domingo, 13 de enero de 2013

OSCAR RANKING 19: AÑO 2011, PARTE 1

¡Bienvenidos al décimo noveno post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Los asesinos de Tarantino han marcado el ritmo de las encuestas de la semana. Los Malditos bastardos extienden su dictadura en el concurso: con 170 votos, récord absoluto, y una media de 8'15, solo 0'7 décimas menos que Pulp Fiction, aseguran su presencia en el Top 15 final del Oscar Ranking. Le sigue un anciano que ha volado muy alto: un 7'93, rozando el techo del 8. Up in the air transitó unas alturas más bajas: 7'53, buen dato si tenemos en cuenta la poca aceptación que están teniendo, salvo Pequeña Miss Sunshine, las comedias dramáticas: Juno, del mismo Reitman, consiguió mucho menos. Precious ha sido la que más suspensos ha coleccionado, y eso la lleva al 6'9 alto, rozando el 7. En la cola queda Un tipo serio, nueva confirmación de que los Coen no tienen mucha suerte en las puntuaciones. 

Esta semana, a juzgar por los últimos votos recibidos, tenemos 3 películas con opciones de superar la media de 8, una marca que a día de hoy solo han conquistado 12 películas. Hablamos de Cisne negro, Origen y El discurso del rey. Sin desmerecer a The Fighter y Los chicos están bien, que también acabarán su paso por el Oscar Ranking con una buena marca. Ya saben: ¡a votar!

A diferencia de otras veces, esta semana no incluimos el ranking provisional al final del post. Ello se debe a que muchas películas tienen una nota media coincidente, y el blog necesita unos días para volver a calcular y determinar mediante decimales el orden exacto de las películas en liza. Muy pronto, tanto en el grupo de Facebook como en esta misma página, tendrán información al respecto. Recuerden que a día de hoy Brokeback Mountain de Ang Lee con una media de 8'52 es la ganadora provisional del Oscar Ranking. ¡Saludos y gracias por vuestra fidelidad! Disfruten el post... ¡y FELIZ DOMINGO DE GLOBOS DE ORO!

--------------------



83rd Academy Awards
Gala: 27/02/2011, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Anne Hathaway y James Franco Opening Speech
Oscar honorífico: Jean-Luc Godard, Kevin Brownlow y Eli Wallach
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2010 fueron:

BLACK SWAN (CISNE NEGRO), de Darren Aronofsky
Oscars: 1/5
Ganó: Actriz protagonista (Natalie Portman)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'7
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 9
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 18/02/2011
Valoración: Aronofsky logró con Cisne negro algo que hoy en día es muy difícil de conseguir: que su película se convirtiese en título de culto instantáneo a los pocos días de proyectarse en los cines. Cisne negro fue una de las películas de la temporada, reverenciada por la crítica especializada y el público joven que frecuenta el thriller de autor que los últimos años ha llevado casi exclusivamente el nombre de Fincher. Portman recogió el Oscar embarazada por el papel de su vida y la fuerza de Mila Kunis nos presentó a una de las actrices del futuro. La intensidad, el gancho, el misterio, el noir  psicológico y el crescendo final tomaban lo mejor de Polanski para alzarse en parte importante del cine de los últimos años, film que seguro inspirará a muchos cineastas y que será copiada, homenajeada y citada hasta la saciedad. El delirio, el trabajo de su actriz, la lucha por el éxito personal y profesional con ecos a Eva al desnudo, la historia de madres diabólicas cual Psicosis y la sensación de asistir a cada visionado a una experiencia absolutamente genuina convierten Cisne negro en clásico moderno. Merecía más premios.

THE FIGHTER, de David O. Russell
Oscars: 2/7
Ganó: Actor secundario (Christian Bale) y actriz secundaria (Melissa Leo)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 04/02/2011
Valoración: A la Academia le encanta el deporte, las historias alrededor del deporte y los valores (familiares, de sacrificio, de esfuerzo) relacionadas con disciplinas para nosotros tan norteamericanas como el béisbol, el rugby o en este caso el boxeo. Aunque biográfica, la película se desmarca de películas que traen a la gran pantalla el cosmos del ring como la magna Toro salvaje o la reciente Warrior. Ni tan siquiera estamos ante un biopic triunfalista estilo Ali, Cinderella Man o Huracan Carter. The Fighter redirige su mirada hacia el relato familiar, de ahí que los secundarios (Bale, Leo y Adams, los dos primeros premiados) sean los auténticos motores de la historia. Eso sí: la crónica de una familia marcada por los problemas económicos, las drogas y una tormentosa relación fraternal de The Fighter cae de nuevo K.O. por los tópicos típicos de historia con mensaje 'la familia unida jamás será vencida'. Sin duda, la nominación a mejor director de Russell en detrimento de autores más arriesgados como Iñárritu y Nolan fue una sonada injusticia. Y el oro casi olímpico de Bale y Leo, indiscutible.
INCEPTION (ORIGEN), de Christopher Nolan
Oscars: 4/8
Ganó: Fotografía, sonido, efectos sonoros y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'0
Nota IMDB: 8'8
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 06/08/2010
Valoración: Los lectores de Cinoscar & Rarities saben que el blog mantiene una extraña relación con el cine de Nolan, en lo personal visualmente indiscutible pero absolutamente vacío en sus entrañas. Origen es el gran laberinto, el puzzle con más piezas, el delirio por antonomasia de un Nolan bebido de sí mismo. A la contra de los que profesan absoluta veneración por la película, ni me interesó buscarle los tres pies al gato (en otras palabras: el sentido a la peonza final) ni bailé el agua del blockbuster veraniego del momento. Origen deja sin aliento, te lleva a espacios y tiempos nunca transitados, te envuelve en un aparato visual absolutamente brillante. ¿Obra de un genio, entonces? No. De un mago, con sus ases en la manga, sus sorpresas y sus manías. Los Oscar, en busca de la popularidad de antaño, acertaron al dejar espacio a uno de los films que no solo había marcado el pulso de ese año sino que estaba destinado a dejar una huella imborrable. Con todo, ni Nolan figuró entre los 5 mejores realizadores ni la Academia rompió su tradición de dejar las películas de corte fantástico fuera de las categorías principales. Puede que no fuese justo. Pero quien escribe se alegró muchísimo. Ante la duda, ni mucho ni poco: un 5.

THE KIDS ARE ALL RIGHT (LOS CHICOS ESTÁN BIEN), de Lisa Cholodenko
Oscars: 0/4
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'4
Nota IMDB: 7'2
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 25/02/2011
Valoración: Los chicos están bien merece ser considerada una de las obras más valientes de los últimos Oscar. Con un guión ágil e inteligente, la ópera prima de Cholodenko hacía una disección de los nuevos modelos familiares que viven casi a escondidas en el Estados Unidos ¿progresista? de Obama. Bien por Benning y Moore, porque no todas las actrices estadounidenses se atreverían a aceptar un papel de estas características, y no todas sabrían darles la viveza y la humanidad que destilan sus interpretaciones. Divertida pero amarga, casi como la vida misma, Los chicos están bien no quiere romper moldes ni tan siquiera servirse del contexto homosexual para servirnos subrepticiamente la comedia dramática de toda la vida: como indica su título, el film asume como rutinario aquello que algunos siguen entiendo como excepcional, y ante todo quiere dar una imagen de normalidad. No tiene la acidez de American Beauty y no se aleja de las mil y una historias de familias outsiders. La diferencia es que el encanto de Los chicos están bien no reside tanto en lo combatiente como en la empatización de las dudas, los problemas y los sinsabores de una familia que podría ser la nuestra.

THE KING'S SPEECH (EL DISCURSO DEL REY), de Tom Hopper
Oscars: 4/12
Ganó: Película, director, actor protagonista (Colin Firth) y guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 22/12/2010
Valoración: Jorge VI, el rey tartamudo, convertido en personalidad de Oscar, otro representante de la realeza con el hombrecillo de oro en la estantería. Firth necesitaba su particular papel de Oscar y El discurso del rey superó con creces las expectativas. Melodrama muy british que funciona con la precisión de un reloj suizo. Historia agradable, blanca y taquillera de un hombre acomplejado, padre de familia y primera figura del Reino Unido en tiempos de guerra. Ganó por la vía del corazón, y aunque el trabajo artístico, tanto de actores como a nivel técnico, está más allá de cualquier duda, la película de Hopper no se distancia demasiado de un Dowton Abbey o producción BBC de impecable factura y guión inteligente... pero televisiva al fin y al cabo. El Oscar de Hopper sigue sin convencernos a muchos, y es significativo que El discurso del rey no recibiese ninguna condecoración en fotografía, banda sonora o dirección artística siendo una de las favoritas. La monarquía vive sus peores momentos pero en los Oscar el 'Your Majesty' sigue a la orden del día.

 --------------------

AÑO 2010 - 2011


FESTIVALES:

Sundance: Winter's Bone, de Debra Granik (EE. UU.)
Berlín: Bal (Miel), de Semih Kaplanoglu (Turquía)
Tribeca: La extraña (Die fremde), de Feo Aladag (Alemania)
Cannes: Uncle Boonmee recuerda..., de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
Karlovy Vary: La mosquitera, de Agustí Vila (España)
Venecia: Somewhere, de Sofia Coppola (EE. UU.)
Locarno: Winter Vacation (Han Jia), de Li Honggi (China)
San Sebastián: Neds, de Peter Mullan (Reino Unido)
Toronto: El discurso del rey, de Tom Hooper (Reino Unido)
Sitges: Rare Exports: A Christmas Tale, de Jalmari Helander (Finlandia)

PREMIOS:

Globo de oro: El discurso del rey / Los chicos están bien
SAG reparto: El discurso del rey
Independent Spirit: Cisne negro, de Darren Aronofsky
EFA: El escritor, de Roman Polanski (Francia)
Bafta: El discurso del rey, de Tom Hooper
César: De dioses y de hombres, de Xavier Beauvois
Goya: Pa negre, de Agustí Villaronga
David di donatello: Noi credevamo, de Mario Martone

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:


2011 fue, desgraciadamente, una de las galas más sosas que recuerdo. James Franco y Anne Hathaway hacían de anfitriones, y parecía que harían un buen trabajo. Pero estábamos muy equivocados. El año anterior Hathaway realizó un número musical magistral con el jefe de ceremonias, Hugh Jackman. Pero en 2011 su presencio no valió, y fue de lo más insípida. La compañía de Hugh le hacía mejorar creo yo. Sin embargo las películas a "concurso" fueron una maravilla, excepto una, pero de la que no nos toca hablar en esta primera parte.
No puedo empezar por otro más que por Cisne negro, la gran película del año, la merecedora, sin ningún lugar a duda, de ganar todas las nominaciones que tenía, y más. Con Cisne negro descubrimos la magia del ballet y el poder de la sugestión. Nos atrapó entre sus mil espejos y nos perdió entre otras tantas paranoias. Hacía mucho tiempo que no descubría un personaje tan atrayente y tan bien construido, y meterse en la historia costaba tan poco que hasta sorprendía. Precisamente su historia es lo más singular de la película. Nos atrapa, nos llena de deseo, de rencor, de misericordia, de excitación, de pasión, de miedo... y de tantas otras cosas. Natalie Portman es la estrella que ilumina la cinta en todo momento, con sus movimientos, sus pasos, sus gestos, su sufrimiento interno, su fisicidad y, por qué no decirlo, su encanto. Cisne negro es de esas películas que repites una y otra vez y terminas amándola cada vez más.


Sin embargo la ganadora del año fue la película más "clásica", la más "tradicional", la que convenció a un público más anciano y menos... ¿transgresor? De haber sido al revés seguro que hubiera ganado Cisne negro ¿o quizás La red social?. Quién sabe. El caso es que El discurso del rey y su director, Tom Hooper, fueron quienes se lo llevaron calentito aquella noche de febrero. Contar con Colin Firth, Helena Bonham-Carter y Geoffrey Rush entre sus filas, seguro que ayudó al impulso final. Eso, y que una historia sobre un pedacito de la historia de Inglaterra siempre gusta a la Academia. Con estos antecedentes, cómo no vamos a pensar que este año será Lincoln quien definitivamente se lleve el Oscar a casa. El caso es que El discurso del rey no era la mejor película del año ni por asomo, y encima ese año había dos grandes películas con dos historias innovadoras y muy originales. Una ya la he expuesto, la otra es Origen (Inception), donde Christopher Nolan (nuevamente ignorado) nos adentra en el complicado mundo de los sueños. Nolan nos confunde, nos hace soñar, nos introduce en un viaje al centro de la mente casi inimaginable. Capa tras capa, sueño tras sueño consigue perdernos, pero no en el mal sentido, ya que al final, al menos a mí, me ganó por completo. El reparto fue correcto, y quizás eso fuera lo que más le pesara, eso y que un actor en un papel de fantasía/ciencia-ficción es difícilmente nominable. DiCaprio, Page, Gordon-Levitt, Cotillard, Hardy, Murphy... todo el baluarte de nuestro cine actual presente en una cinta que atrapa y no suelta, y encima una idea, repito, muy original y fuera de lo común, mucho mejor que la historia de un rey tartamudo. La Academia es así. Al final Origen no se fue de vacío, y aunque la película no ganara los cuartos, 4 premios técnicos, incluyendo mejor fotografía, acabaron en la vitrina onírica de Nolan junto a la peonza que nunca para.
La historia de un boxeador novel y su hermano en The Fighter también estaba algo por encima de Jorge VI. Christian Bale le arrebata el premio a mejor actor de reparto a Geoffrey Rush. Personalmente, no conseguía decantarme más por uno que por otro, pero creo que haber puesto por encima al australiano hubiera sido más plausible. De todas maneras, me alegré enormemente de la victoria de Bale, merecida sin dudarlo. Melissa Leo también ganaba el premio de mejor actriz de reparto por esta cinta, a pesar de una competencia dura pero poco igualada, y nos hacía disfrutar de uno de los momentos más divertidos, junto a Kirk Douglas, de una gala sosa a más no poder. Dos premios para The Fighter que le supieron a gloria, más teniendo en cuenta que casi la mitad de películas nominadas se fueron a casa sin un reconocimiento, y que la más galardonada lo hizo con 4 premios (Origen con sus premios técnicos y El discurso del rey, la ganadora del año).


Una de las sorpresas del año fue, para mí, Los chicos están bien, una historia hecha con muchísimo cariño de fondo. Esa sensación es la que dejó al final de su visionado la historia de amor y desamor de dos mujeres y de relaciones paterno-filiales fuera de lo común, pero bastante cotidianas. Como he dicho, Lisa Cholodenko, volcó todo su cariño en la cinta, y eso rezumó por todos lados en la pantalla. Julianne Moore y Annette Bening derrocharon una química envidiable, y Mark Ruffalo añadió la nota desconcertante entre todos los personajes. Los dos jóvenes actores también demostraron que se podían hacer un hueco en el mundo del cine sin ningún tipo de dificultad, y así lo han demostrado protagonizando cintas taquilleras y bastante comerciales (Alicia en el país de las maravillas ella, Los juegos del hambre él son dos ejemplos bastante gráficos). El caso es que Los chicos están bien caló profundamente. Lástima que sólo se quedara en sus 4 nominaciones y fuera una de esas cintas que se fue a casa dejando la vitrina de los premios limpia en todos los sentidos.
Este año eché de menos, y bastante, la presencia de Rabbit hole, representada únicamente por su actriz protagonista, Nicole Kidman. La cinta todavía no se ha estrenado en España, algo que deja claramente en evidencia la crisis dentro de la distribución de películas en nuestro país, donde se prefiere la cinta más comercial de la temporada a pequeñas joyas que, al final, pasan más desapercibidas. La presencia de alguna película de habla no inglesa o, incluso, de algún documental, se podría haber vivido también, y de gran agrado hubiera sido. Pero tampoco le podemos pedir peras al olmo.
Mi orden de preferencia de las cinco películas comentadas quedaría de la siguiente manera:
1. Cisne negro
2. Origen (Inception)
3. The Fighter
4. Los chicos están bien
5. El discurso del rey
--------------------


Palmarés completo:
Película: EL DISCURSO DEL REY
Película de habla no inglesa: EN UN MUNDO MEJOR (Dinamarca) Link
Película de animación: TOY STORY 3
Película documental: INSIDE JOB Link
Director: TOM HOOPER, por El discurso del rey Link
Actor protagonista: COLIN FIRTH, por El discurso del rey Link
Actriz protagonista: NATALIE PORTMAN, por Cisne negro Link
Actor secundario: CHRISTIAN BALE, por The Fighter Link
Actriz secundaria: MELISSA LEO, por The Fighter Link
Guión original: EL DISCURSO DEL REY
Guión adaptado: LA RED SOCIAL Link
Banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross, por LA RED SOCIAL Link
Canción: We belong together, de TOY STORY 3
Dirección artística: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Fotografía: ORIGEN Link
Montaje: LA RED SOCIAL Link
Vestuario: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Maquillaje: EL HOMBRE LOBO Link
Sonido: ORIGEN
Efectos sonoros: ORIGEN
Efectos visuales: ORIGEN Link

1 comentario:

Christian dijo...

Ojo, el Globo de Oro fue para La Red Social, no El Discurso del Rey. Ahora concuerdo completamente con lo que señalas sobre El Cisne Negro, en lo particular, mi película favorita de esa temporada junto a la mencionaba obra de Fincher-Sorkin.

Saludos!