domingo, 22 de noviembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXIX: SEMIFINAL 5

EL NIÑO (L'ENFANT), de los Hermanos Dardenne
Dijeron de ella: Sobrecogedora película, brillante ganadora de la Palma de Oro.
Comentario personal: La mejor cinta de los Dardenne desde Rosetta. Obra dura, cine social de nivel. Justo laurel en Cannes.
Film.: 7'1
Imdb: 7'4
Nota personal: 9'5












ENTRE COPAS (SIDEWAYS), de Alexander Payne
Dijeron de ella: Simpática, inteligente, al margen de las convenciones.
Comentario personal: Hollywood bebió su elixir. No es una delicatessen, pero se degusta entre sonrisas. Picnic ligero e indie.
Film.: 6'8
Imdb: 7'8
Nota personal: 6'5








LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Stephen Spielberg
Dijeron de ella: Agresiva, sórdida, ruidosa y agobiante (...) Mucho más que un perturbador cuento de ciencia-ficción.
Comentario personal: Apocalipsis + Cruise + Spielberg = entretenimiento con seso. Trepidante.
Film.: 5'7
Imdb: 6'6
Nota personal: 7'5













LA ISLA, de Michael Bay
Dijeron de ella: Sorpresas visuales y algún que otro regate argumental de cierto interés.
Comentario personal: Bay no es santo de nuestra devoción. He aquí la gran excepción, un espectáculo con gancho. Ameniza tardes de domingo.
Film.: 6'3
Imdb: 6'9
Nota personal: 7










MATCH POINT, de Woody Allen
Dijeron de ella: Obliga a pararse ante el genio, la lucidez, la inteligencia y una nueva subida a la red de Woody Allen. Una obra maestra.
Comentario personal: Existe un cosquilleo, una emoción, un relámpago en el estómago cuando uno sale del cine tras ver una obra maestra. Esa es la sensación que tuve tras ver Match Point. Aún la retenemos: es la mejor partida de Allen en décadas.
Film.: 7'8
Imdb: 7'8
Nota personal: 10







MILLION DOLLAR BABY, de Clint Eastwood
Dijeron de ella: Una obra maestra (exquisitamente realizada) sobre la fe, la redención y el boxeo que bellamente ilustra la vieja filosofía de Eastwood de "menos es más".
Comentario personal: Debo confesar que no me emocionó en su visionado en el cine. Ahora, Million Dollar Baby es un combate colosal. Sucumbimos a sus pies.
Film.: 8'1
Imdb: 8'2
Nota personal: 10









OLD BOY, de Park Chan-Wook
Dijeron de ella: Dura, retorcida y brutal historia (...) Uno lo sigue a trompicones, sin acabar de pillarlo por completo, pero en un cierto estado hipnótico en el que pesa tanto la curiosidad como el temor a lo que pueda suceder.
Comentario personal: A martillazo limpio, la obra más conocida de Chan-Wook quiere hacerse un hueco en la final de La película de la década. Da miedo. Deslumbra.
Film.: 7'9
Imdb: 8'3
Nota personal: 8








SIN CITY, de Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino
Dijeron de ella: Todo es asombro y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting.
Comentario personal: Cinta eléctrica, atractiva, voluptuosa, absorbente. Pop-art, viñetas en movimiento. Un cabaret negro, blanco y rojo.
Film.: 7'6
Imdb: 8'4
Nota personal: 7








UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, de David Cronenberg
Dijeron de ella: Es la mejor película de Cronenberg que haya hecho nunca, un film magnético y atractivo.
Comentario personal: Servidor no ha podido olvidar dos momentos: la escena de sexo en las escaleras y todo el tramo protagonizado por William Hurt. Diversión, reflexión, maestría.
Film.: 7'2
Imdb: 7'6
Nota personal: 9'5







Llegamos al ecuador de unas semifinales llenas de sorpresas. Esta semana se ha vuelto a repetir una constante que, después de tantas encuestas, este analista ya ha empezado a detectar. Las películas 'de cinéfilos' a menos conocidas (Dogville) empezaron la encuesta con buen pié, pero la aparición de votos de fans y amantes del cine en general ha beneficiado a otros títulos, sobre todo Buscando a Nemo y Chicago. Si se acuerdan, Dogville y Buscando a Nemo pasaron a la semifinal con un empate técnico con Elephant con 29 votos. Parece, pues, que la cinta de Pixar y la de Trier mantienen sus votos, pero no así el título de Van Sant, que pierde 3 apoyos y se queda como sexta opción de la semana. Las dos grandes ganadoras han sido dos melodramas que gozan del apoyo de la crítica especializada, los amantes del cine y los más o menos asiduos a lo que acertamos en llamar 'séptimo arte'. Dos obras populares y maestras que copan el ranking de la semana:

5ª POSICIÓN: CHICAGO con 32 votos. All that jazz. But... that's all.

4ª POSICIÓN: DOGVILLE con 33 votos. Un gran descarte, una gran película.

3ª POSICIÓN: BUSCANDO A NEMO con 36 votos. Nemo fue encontrado; no así la plaza para la final.

Y nuestras seleccionadas:

2ª POSICIÓN: MYSTIC RIVER con 44 votos.

1ª POSICIÓN: LAS HORAS con 53 votos.


Era la crónica de una victoria anunciada. Parece que el film de Daldry tiene muchos fans entre los bloggeros. De ganar la encuesta final, supondría una rotunda sorpresa. La película de Eastwood repite los buenos datos de hace unos meses y tiene cuerda para rato. Duelo de titanes.

La encuesta actual está MUY EMPATADA. 6 FILMS PUEDEN PASAR A SEMIFINALES, y en concreto 5 películas están en un empate casi técnico. Los últimos votos serán cruciales para decantar la balanza.

He aquí EL GRÁFICO DE LA SEMANA con 2 excelentes y 3 notables que van a dar mucho que hablar:

MILLION DOLLAR BABY: 8'77
MATCH POINT: 8'53
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: 8'1
OLD BOY: 8'07
EL NIÑO (L'ENFANT): 8
SIN CITY: 7'67
ENTRE COPAS: 7'03
LA ISLA: 6'73
LA GUERRA DE LOS MUNDOS: 6'6

¿Se están percatando cómo quedarán las encuestas finales? El pianista contra Las horas, Mystic River contra Amélie, El viaje de Chihiro contra Los Otros... ¿No sienten un runrún en el estómago? De ser un sí, les espero la semana que viene con más cine y un esperado desempate. ¿Algún favorito/alegría/queja?

5 comentarios:

Alejandro A dijo...

como es posible la eliminacion de Dogville??, bueno al menos estoy contento con que quedo en los primeros cinco lugares

Cinespera dijo...

Mivoto va para las 2 obras maestras del cine:
Million Dollar Baby y
Match Point
La encuesta del 2004 esta peleada (el segundo lugar) porque el primero esta mas que decidido, olvidate de mi es una de las grandes obras de la decada, sorprende que sea mar adentro la que lleve la delantera cuando, en las encuestas pasadas entrò casi con las ultimas,

Jose Barriga dijo...

Un grupo muy peculiar, hay películas que deberían irse ahora mismo de esta sección (La Guerra de los Mundos, La Isla, Old Boy, Sin City)y ahi otras que despiertan mi admiración (L'Enfant, Million Dollar Baby y Una Historia de Violencia), para estas ultimas mi voto. Saludos Xavier.

Anónimo dijo...

Aquí ElChapa, de "Los Sospechosos de Siempre". Te paso la nota de la última peli que pude ver de este año:

"500 Days of Summer" (8/10)

Saludos Sospechosos

Giancarlo Verástegui dijo...

Mi voto es para "A History Of Violence" ,Million Dollar Baby" y "Match Point",tres grandes obras maestras indiscutibles...(como cuarta pondría "L'enfant").No entiendo la presencia en esta lista de "La isla" y sobre todo "Sin City"...a mi parecer películas bastante malas y olvidables.

Saludos!