viernes, 19 de diciembre de 2008

OSCARS, GOYAS Y GIRASOLES


Tras la fuerte defensa de Mariano hacia Leonera y los comentarios de Mark acerca del cine español de esta temporada, es recurrente ensalzar, subrayar y recordar las bondades de la representante española a los Oscars: Los Girasoles Ciegos. Nuestra querida Academia (sí, hoy estoy irónico) parece un tanto desanimada, callada y apática: a nadie parece interesarle los Goya de este año y nadie perderá un mísero minuto para promocionar Los Girasoles Ciegos (a partir de ahora Blind Sunflowers) en los Estados Unidos. La presencia de una portentosa Maribel Verdú debería ser suficiente gancho para que los académicos, muy dados a premiar productos de temática y ambientación histórica, tuviesen nuestra película en cuenta. Los Girasoles Ciegos no es la última maravilla del cine; de haberse estrenado un año antes o después, nadie la hubiera votado para premios venideros. Pero los cosas han ido así y la Academia Española ha tenido que elegir representante más por descarte que por cualquier otro factor. Estará por ver, pues, si Camino, la única obra maestra del cine patrio, tiene los suficientes adeptos para ser la ganadora de cuantos certámenes, parabienes y desfiles de vacuidad y glamour se precien (por cierto, sobre alfombra verde).



Ningún país ha perdido el tiempo; no hace falta nombrar las excelencias de Gomorra y otras películas aún por estrenar. La Academia de Hollywood se juega su credibilidad en un año marcado por el cine de autor, un cine a contracorriente que, hasta hace poco, no era del gusto del paladar yanki. La extraña combinación de fraccionar el número de nominadas entre dos jurados, elegir nueve candidatas y reducirlas a cinco y a una tras dos tornas de voto conjunto, parece ser la única solución posible para salvaguardar la integridad de los Oscar, muy pobres a la hora de premiar a Europa y Ásia. Pese a esto, temo un descalabre de magnitud análoga a la del año pasado. España juega aquí con el producto de siempre, el cine de época (que no rancio) y clásico (que no conservador) que tantas alegrías ha dado a un sinfín de títulos. Alemania y Jordania parecen opciones seguras; Israel, Francia e Italia tendrán que apechugar con la dureza, frialdad y crudeza de sus propuestas; demás países tendrán que darse prisa para entrar a la carrera a tiempo y de forma certera. Sobre los Oscar nada está escrito, y más en la categoría que nos acupa. Personalmente, creo que el premio a la mejor película de habla no inglesa ha perdido todo el crédito de antaño. 2008/2009, en resumen, será nuestra separación o reconciliación definitiva. Los girasoles ciegos ha triunfado con sus históricas 15 nominaciones en los Goya, aunque quien esto escribe espera que la ganadora sea Camino, y de paso, nuestra representante al Oscar del año que viene. Alea iacta est.



Podéis consultar los NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2009 en el siguiente link:
http://www.academiadecine.com/

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

Xavier en mi blog puedes encontrar mi critica de GRAN TORINO seguro te interesa, además he realizado un pequeño análisis sobre las partituras que compiten en los globos de oro.. Un Saludo