lunes, 1 de diciembre de 2008

NUEVA QUINIELA, NUEVAS TEORÍAS

Respiramos tranquilos: The Reader se estrenará a tiempo. La quiniela vive un cambio radical al incluir el film de Daldry. También han remontado posiciones The Curious Case of Benjamin Button, Australia y Revolutionary Road. Esta es mi lista y mis teorías.

LISTA:

MEJOR PELÍCULA
1. CHANGELING
2. THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
3. MILK
4. THE READER
5. REVOLUTIONARY ROAD



MEJOR DIRECTOR
1. STEPHEN DALDRY (THE READER)
2. CLINT EASTWOOD (CHANGELING)
3. DAVID FINCHER (THE CURIOUS CASE OF B.B.)
4. SAM MENDES (REVOLUTIONARY ROAD)
5. PATRICK MICHAEL SHANLEY (DOUBT)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. LEONARDO DICAPRIO (REVOLUTIONARY ROAD)
2. CLINT EASTWOOD (GRAN TORINO)
3. FRANK LANGELLA (FROST/NIXON)
4. SEAN PENN (MILK)
5. MICKEY ROURKE (THE WRESTLER)



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. SALLY HAWKINS (HAPPY-GO-LUCKY)
2. ANGELINA JOLIE (CHANGELING)
3. KRISTIN SCOTT THOMAS (I'VE LOVE YOU SO LONG)
4. MERYL STREEP (DOUBT)
5. KATE WINSLET (REVOLUTIONARY ROAD)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. HEATH LEDGER (THE DARK KNIGHT)
2. JOHN MALKOVICH (CHANGELING)
3. BRAD PITT (BURN AFTER READING)
4. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (DOUBT)
5. MICHAEL SHANNON (REVOLUTIONARY ROAD)



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. KATHY BATES (REVOLUTIONARY ROAD)
2. PENÉLOPE CRUZ (VICKY CRISTINA BARCELONA)
3. VIOLA DAVIS (DOUBT)
4. TARAJI P. HENSON (THE CURIOUS CASE OF B.B.)
5. KATE WINSLET (THE READER)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. AUSTRALIA
2. GRAN TORINO
3. MILK
4. VICKY CRISTINA BARCELONA
5. WALL-E

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
2. DOUBT
3. FROST/NIXON
4. THE READER
5. REVOLUTIONARY ROAD

TEORÍAS:

1. Brad Pitt solo conseguirá nominación por una película, ya sea TCCOBB como protagonista o Burn After Reading como secundario. Si la elegida es la primera, Cate Blanchett se vería arrastrada a la nominación.

2. Revolutionary Road es el único título que presenta contendiente a premio en todas las categorías. TCCOBB y The Reader, las segundas en la carrera, necesitan un apoyo extra: su presencia en apartados actorales será crucial para ganar en la noche del 22 de febrero.

3. Happy-go-lucky, The wrestler, Rachel Getting Married, Frozen River o The visitor sobreviven por el trabajo de sus actores-actrices. Las distribuidoras, conscientes de que no pueden optar al premio gordo, deberían pelear por la candidatura a mejor guión. La película indie que logre nominación en el apartado de guión tendrá más posibilidades de ganar.



4. Wall-e podría superar un récord: el máximo número de nominaciones para un título animado (el logro, de momento, lo ostenta Ratatouille con cinco candidaturas). Los responsables de Wall-e deberían publicitar su oscar al mejor guión original (está claro que la competencia realmente jugosa estará en la categoría de guión adaptado).

5. Slumdog Millionaire es una de las favoritas, pero no destaca en ninguna categoría. También parece evidente que ningún film procedente de los mejores títulos de habla no inglesa logrará nominaciones en categorías de peso. La única esperanza está en el guión de Gomorra (en todo caso, este año no tendremos ningún El laberinto del fauno, Y tu mamá también o Mar Adentro, por citar ejemplos recientes).

6. Doubt destaca por las interpretaciones de sus actantes. Doubt tiene lo que otras precisan, pero no está clara su nominación en mejor película. Doubt podría ser el nuevo Mystic River o Juno de la temporada, o sea, una película con pocas nominaciones pero con presencia en las más importantes.



7. Clint Eastwood podría repetir el caso de Stephen Soderbergh en 2001: estar nominado a mejor director por partida doble. Los académicos se verán obligados a elegir entre Gran Torino y Changeling, un hecho que iría en detrimento de Eastwood. Si la cantidad va unida a la calidad no habrá problema, pero Eastwood tiene todas las papeletas de ser el gran perdedor de la gala, aunque con más presencia que hace dos años (Banderas de nuestros padres -Cartas desde Iwo Jima).

8. En el apartado a mejor director encontramos más nombres indies de lo habitual. De aquí una suposición arriesgada: la Academia solo suele endiosar un único director novel y un único director indie (Tony Gilroy y Jason Reitman el año pasado). Y de aquí mi teoría: Van Sant logrará nominación si Fincher es olvidado o viceversa. Además, los problemas entre la productora y Fincher, además del injusto olvido de Zodiac, pueden restar puntos a TCCOBB.

9. Los dramas vuelven a dominar las principales categorías. Quien gane el globo de oro a la mejor película dramática tendrá medio oscar asegurado. La escasez de comedias puede favorecer a Sally Hawkins y Happy-go-lucky, Meryl Streep y Mamma Mia! o películas como Madagascar 2. Sin duda, Mamma Mia! precisa un reconocimiento que los Oscar no pueden aportarle; los globos son, en resumen, el mejor lugar para salir por la puerta grande.



10. El doblete de Winslet está asegurado (da igual si participa en protagonista-secundaria o protagonista-protagonista). Esperemos, sea el caso que sea, que la Academia la premie como protagonista... tras tantas nominaciones se lo merece.

11. Este año HABRÁ PELÍCULAS CON MÁS DE DIEZ NOMINACIONES, una cifra que no ha conseguido nadie desde El Aviador (y ha llovido...).

12. Australia no recibirá nominación ni en mejor director ni en mejores actores. Los apartados técnicos están asegurados y no puede descartarse su presencia en mejor guión original y mejor película.

Sitio web a tener en cuenta...
http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Reportajes/Oscars-2008-primeras-previsiones>

4 comentarios:

Lola dijo...

Hola Xavier

Muchas gracias por tu visita.
En cuanto a las nominaciones de los Oscar. Espero que por fin Jhon Malkovich se haga con la estatuilla. Y espero, que me han hablado maravillas de Brad Pitt en la película sobre Benjamin...que también recoja premio. Parece que la Academia los tiene castigados a los dos actores.
Changeling está a punto de estrenarse. Vi el trailer y promete mucho.
Sobre Quemar después de leer, no hay que olvidar que es un guión adaptado, y que Brad Pitt demuestra un registro poco convencional.
Gracias de nuevo, Xavier.
Espero seguir comentando nominaciones a los Oscar en este blog.
Saludos.

Sandy dijo...

Saludos!

Para empezar, he de decirte que tus teorías son verdades como templos.
De mejor largo, me quedo o bien con The curious case of Benjamin Button o Milk. Eso ya tendré tiempo de pensarlo.
En cuanto a director, ni idea. Sólo sé que Eastwood este año no.
Creo que has dado en el clavo con los actores. De tener nominación Brad Pitt, creo que tiene más posibilidades con The curious case of Benjamin Button, su álter ego me parece más interesante que en Burn after reading. Uno al que veo bastante bien es a Sean Penn... Y ya como nominen otra vez a Philip Seymour Hoffman me da algo.
Lo de Wall-e: cantado.

El tiempo hablará.

Mariano dijo...

Buen termómetro!! Ya en mi blog está mi crítica de Happy Go Lucky (no me gustó casi nada)..
espero ver tu comentario!!
saludos!

The Independent dijo...

Hola Xavier,
Discrepo mucho con tu quiniela.
A mejor película le sumaría "Slumdog Millionaire", y creo que "Frost/Nixon" y "Doubt" podrían opacar fácilmente a "Changeling" e incluso a "The Curious Case..." en este apartado.
En director, aunque no parezca lógico si nominan a la película, no creo que Mendes alcance nominación. Eastwood podría tentarla por "Gran Torino", y antes que Shanley deberíamos considerar a Boyle y Van Sant.
Actor protagónico, todo es previsible; pero en actriz protagónica, sacaría a Jolie y Hawkins, y pienso que el reconocimiento iría para Streep por "Doubt".
Actor protagónico debería ir para Philip Seymour Hoffman, y me resisto a creer en el OSCAR Póstumo por considerarlo una exageración. Actriz de reparto, Cruz parece sobreactuada, pienso que Davis tendría más posibilidades en caso que Winslet sea acogida como actriz protagónica por "The Reader" (superando incluso a Streep).
Saludos!
THE INDEPENDENT