miércoles, 4 de diciembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | ÁFRICA



PAPICHA, de Mounia Meddour (Argelia)
Premios: Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard (Sección oficial)
Sinopsis: Argelia, años 90. Los terroristas que desean un estado islámico y arcaico están en todas partes. Las mujeres están oprimidas y la situación política y social del país no deja de empeorar. En un intento por tomar el control de sus cuerpos, ropa y espacio público. La joven estudiante Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.
Tráiler: Link  
Datos: La primera presentación de Argelia en los Academy Awards fue en 1969 con Z, de Costa Gavras cinta que consiguió la primera nominación y Óscar para dicho país. Posteriormente Argelia estuvo en la terna de nominadas a Mejor película internacional en cuatro ocasiones, tres de ellas con películas dirigidas por Rachid Bouchareb. 


POISONOUS ROSES, de Fawzi Saleh (Egipto)
Premios: Cairo International Film Festival 2018: Premio especial del jurado
Sinopsis: Dos hermanos que viven con su madre en el empobrecido distrito de curtiembres de El Cairo, tienen una relación tensa y peculiar.
Tráiler: Link 
Datos: Egipto presentó película a los Óscar por primera vez en 1958, hasta el momento nunca ha conseguido la nominación. Tres de los filmes presentados fueron dirigidos por Youssef  Chahine, dato que convierte al fallecido director en el cineasta que más veces representó al país en los premios de La Academia. 


RUNNING AGAINST THE WIND (YENIFASU FILMYA), de Jan Philipp Weyl (Etiopía)
Sinopsis: Narra la historia de dos hermanos, uno sueña con convertirse en corredor olímpico y el otro en fotógrafo. Uno permanece en el campo y el otro termina en los barrios bajos de Addis Ababa, hasta que, como adultos, sus caminos se cruzan nuevamente.
Datos: Etiopía tiene corta historia en los premios de Hollywood: su primera presentación data del año 2010, hasta la fecha no ha conseguido la nominación. Con Running Against The Wind el país suma cuatro presentaciones, esta es la primera película presentada a los Premios de la Academia por el Ministerio de Cultura y Turismo; en el pasado, los productores y otras personas en la industria cinematográfica del país tuvieron que postularse a los premios. 



AZALI, de Kwabena Gyansah (Ghana)
Sinopsis: Amina una adolescente de 14 años del norte de Ghana, escapa de su inminente matrimonio con un agricultor de 70 años,  y termina viviendo en los suburbios de la ciudad de Accra. Amina tiene que elegir entre sobrevivir en Accra y regresar a su pueblo y casarse.
Tráiler: Link  
Datos: Ghana es uno de los tres países que por primera vez presentan película a los premios Óscar. Azali es un drama social que supone el debut en la dirección de Kwabena Gyansah. 



SUBIRA, de Ravneet Sippy Chadha (Kenia)
Premios: Kalasha International Film and TV Awards 2018: 5 premios incluido Mejor película
Sinopsis: Una joven de espíritu libre que vive en Lamu, lucha por conseguir disfrutar de su único sueño: nadar en el océano. Por desgracia para ella, esto va en contra de las tradiciones y también del matrimonio concertado que ha arreglado su familia.
Tráiler: Link  
Datos: Kenia concurre al Óscar desde el año 2012, su primera presentación fue con el largometraje Nairobi Half Life, la cual no obtuvo la nominación. Hasta el momento su representante más premiada en los circuitos festivaleros es Supa Modo, de Likarion Wainaina, cinta premiada en el Festival de Berlín 2018, entre otros. Con Subira el país africano busca su primera nominación al Óscar.



ADAM, de Maryam Touzani (Marruecos)
Premios: Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard (Sección oficial)
Sinopsis: Una mujer regenta una humilde pastelería en su propia vivienda, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Un día Samia, una joven embarazada soltera llega a su puerta en busca de trabajo. La película se inspiró en una situación similar que la directora experimentó cuando sus padres albergaron a una mujer embarazada en Tánger durante varios días, en una época cuando ser una mujer embarazada soltera era ilegal en Marruecos.
Tráiler: Link  
Datos: La primera presentación de Marruecos en los Óscar fue en el año 1977 con Blood Wedding película en idioma francés. Hasta el momento suma quince presentaciones, cuatro de ella dirigidas por Nabil Ayouch. En el año 2011 se quedó a las puertas de la nominación con Omar Killed Me. Este año Marruecos apuesta por un drama de gran calado emocional que tras su paso por el Festival de Cannes 2019 ha obtenido buenas críticas.


ATLANTIQUE (ATLANTICS), de Mati Diop (Senegal)
Premios: Festival de Cannes 2019: Gran Premio del Jurado
Sinopsis: Atlantics es la historia de un floreciente amor entre Souleiman, un joven obrero de la construcción y Ada, quien está siendo obligada a un matrimonio arreglado con un hombre rico. Cansado de las condiciones en el hogar, Souleiman y sus compañeros de trabajo deciden irse por el océano para un futuro mejor en Europa. Desaparecen, pero de alguna manera, Ada todavía siente la presencia de Souleiman en Senegal.
TráilerLink 
Datos: Senegal es uno de los países relativamente nuevos en los premios de Hollywood, su primera presentación fue con Félicité película dramática premiada en el Festival de Berlín,  que obtuvo buenas críticas e incluso logró llegar a la shorlist en la edición número 90 de los premios Óscar. Este año Senegal apuesta por un título premiado en el Festival de Cannes y distribuido por Netflix. Veremos si Atlantique tiene tanta suerte como su antecesora.



KNUCKLE CITY, de Jahmil X.T. Qubeka (Sudáfrica)
Premios: Durban International Film Festival 2019: Mejor actor (Bongile Mantsai)
Sinopsis: Un boxeador profesional en decadencia y su hermano criminal que está a punto de salir de la cárcel, tienen una última oportunidad para alcanzar el éxito
Tráiler: Link
Datos: Sudáfrica presenta película a los Premios de la Academia desde 1989, su primera nominación la obtuvo por el filme Yesterday (2005), y un año más tarde consiguió su segunda nominación y primer Óscar a la Mejor película internacional (anteriormente Mejor película de habla no inglesa) con el filme Tsotsi, de Gavin Hood. Posteriormente se quedó a las puertas de la nominación con las películas Life, Above All (2010) y The Wound (2017).



DEAR SON (WELDI), de Mohamed Ben Attia (Túnez)
Premios: Gouna International Film Festival 2018: Mejor actor (Mohamed Dhrif)
Sinopsis: Una pareja tunecina de clase media que tiene grandes esperanzas en el futuro de su único hijo, se sorprende al descubrir que se ha ido para unirse al ISIS en Siria.
Tráiler: Link 
Datos: Desde el año 2016 Túnez presenta películas a los Academy Awards anualmente, antes de eso presentó solo dos películas (Le magique, 1995 y The Magic Box, 2002). Hasta la fecha Túnez no ha conseguido la nominación, Dear Son es el sexto intento del país por conseguir un lugar en la terna de mominadas al Óscar.


Este año 94 países presentaron su candidatura para competir por el Óscar a la Mejor película internacional. Hava, Maryam, Ayesha fue declarada como no elegible (debido a dudas del comité seleccionador de Afganistán), antes de que se anunciara la lista completa de precandidatas. Días después de haber anunciado la lista oficial de 93 participantes, las representantes de Nigeria (Lionheart) y Austria (Joy) fueron descalificadas por no cumplir  con las reglas al tener idioma mayoritariamente inglés. En total este año son 91 las precandidatas al Óscar con opciones de nominación. El 16 de diciembre La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciará una lista de 10 finalistas y las 5 nominadas se darán a conocer el 5 de enero de 2020. Nosotros terminamos el repaso a esta categoría con una quiniela de cuales podrían ser las diez finalistas: Parásitos (Corea del Sur), Dolor y gloria (España), Los miserables (Francia), El niño que domó el viento (Reino Unido), Beanpole (Rusia), It Must Be Heaven (Palestina), And Then We Danced (Suecia), Monos (Colombia), System Crasher (Alemania) y Adam (Marruecos).



Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:

Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: