lunes, 2 de diciembre de 2019

CINE ESPAÑOL | LA INOCENCIA, LITUS y LA BANDA


LA INOCENCIA
España, 2019. Dirección: Lucía Alemany Guion: Laia Soler y Lucía Alemany
¿De qué va?: Es verano y Lis ansía con estudiar en una escuela de circo en Barcelona. Quiere salir de su pueblo cueste lo que cueste, aunque disfruta con sus amigas y su novio. La llegada del otoño le planteará nuevos retos. Ficha completa
Reparto: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha Fotografía: Joan Bordera Género: Drama Duración: 92 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 10/01/2020.

En el cine, no solo el español, hemos asistido a muchas películas de aprendizaje, adolescencia y crecimiento. Lo que no es tan habitual es que esas historias se presenten con la franqueza de La inocencia, ópera prima muy madura de Lucía Alemany en la que la directora captura un cosmos que muchos sentimos como propio: pueblos entre dos lenguas, franqueados por mar y montañas, con la rémora del qué dirán y el estallido de libertad que implica la llegada del verano y de las fiestas patronales. Alemany también habla de la pulsión sexual, la ausencia de oportunidades de la España rural, las tiranteces entre familiares, los prejuicios entre vecinos y las situaciones cercanas al maltrato que se viven entre amigos, en las calles o en los pasillos de los institutos. Entre todos esos paisajes y temas, la actriz Carmen Arrufat se mueve en pantalla como una fuerza de otro mundo, tan corpórea y espontánea que por momentos recuerda al mejor cine de Kechiche. A su alrededor, el conjunto de personajes está perfectamente defendido por sus intérpretes y todos cuentan con su particular evolución y psicología. Un canto a la libertad que perfectamente podría proyectarse en los festivales más importantes, incluso en centros educativos. En su contra: la familiaridad de su premisa. A favor: todo lo demás. Esperemos que su estreno tardío en 2020 y su carácter fronterizo (¿entenderán en Madrid y Barcelona las peculiaridades, a todos los niveles, de un lugar como Traiguera?) no empañe la trayectoria de este debut estival, hermana de títulos como A cambio de nada o Estiu 1993.



LITUS
España, 2019. Dirección: Dani de la Orden Guion: Marta Buchaca y Dani de la Orden,
a partir de la obra de Marta Buchaca
¿De qué va?: Un grupo de amigos se reúne unos meses después del suicidio de Litus, su colega. En la reunión, todos descubren que Litus les escribió unas cartas personales antes de fallecer. Ficha completa
Reparto: Álex García, Adrián Lastra, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Marta Nieto Música: Iván Ferreiro y Dani Trujillo Fotografía: José Luis Bernal Ibañez Género: Comedia dramática Duración: 85 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/09/2019.

Dani de la Orden es uno de los directores más activos de los últimos años tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Litus, su estreno más reciente, sigue indagando en el tono tragicómico que nos tiene acostumbrados, si bien en este caso apuesta por un retrato generacional más desangelado de lo habitual. Paradójicamente, De la Orden ha encontrado en la obra de Marta Buchaca la posibilidad de dar forma a su obra más personal y presumir de sus ya contrastadas habilidades: dirección de actores, diálogos espontáneos, giros de guion y selección musical. Lo único que lastra a esta Litus, paralelamente a su caligrafía teatral, es la sensación, casi obviedad, de que todo lo visto no es más que una anécdota entre amigos, un encuentro privado en el que sobran los lugares comunes y se echan de menos las emociones de carne y hueso. Un detalle que, además, pone de manifiesto el crecimiento y sobre todo las aristas de un De la Orden que, acostumbrado a las exigencias comerciales de Atresmedia y Netflix, olvida firmar escenas para el recuerdo, momentos con hondura, instantes de un cine que se intuya "íntimo" pero también "grande". ¿No será Dani de la Orden, a sus 30 años, por desgracia, a lo mejor solo por accidente, una imagen fiel de la esfera millenial, espectadora y ahora cineasta, que filtra la vida y el arte desde el "ego"? De la duda probablemente se explique por qué el filme no ha gustado a cierto sector de la crítica y, por contra, recibió aplausos en un escaparate como el Festival de Málaga. A lo mejor que Litus toque o no la fibra sensible dependerá de la edad del espectador, por mucho que el Litus del título se manifieste mediante cartas, un sistema muy "siglo XX". Posdata: qué bien están Lastra y Gutiérrez, y qué poco provecho saca la historia de Cuesta y Nieto.



LA BANDA
España, 2019. Dirección y guion: Roberto Bueso
¿De qué va?: Edu es un joven músico que regresa a su pueblo para asistir a la boda de su hermano. El reencuentro con los compañeros de la infancia y la novia de su mejor amigo le hará dudar de sus prioridades. Ficha completa
Reparto: Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Carlo Blanco, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Enric Benavent, Inma Sancho Música: Vicente Ortiz Gimeno Fotografía: Víctor Entrecanales Género: Drama Duración: 86 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 21/06/2019.

Solo aquellos que conozcan la idiosincrasia de la Comunidad Valenciana saben hasta qué punto son importantes las agrupaciones musicales en esa región. La vida social se concentra en los bares de esas escuelas, los chavales crecen entre partituras y la convivencia se cohesiona a partir de bandas. Algunos se quedan en sus pueblos natales y pasan ese amor por la música de padres a hijos, y otros viajan al extranjero en busca de fortuna, soñando con convertir esa afición en una profesión. En ese cosmos, local pero muy reconocible, Roberto Bueso sitúa la acción de La banda, más concretamente las encrucijadas vitales de una pandilla de veintitantos que, en su reencuentro, hace obligatorio balance de su trayectoria, sopesando las expectativas de antaño con los objetivos cumplidos. En esa introspección, el guion describe a toda una generación de Peterpanes, la de nuestros hermanos mayores, incluso la nuestra. Bueso habla con conocimiento de causa y con la sensibilidad que requiere la historia, equilibrio de costumbrismo, comedia dramática y emoción sin excesos. Resta, eso sí, la evidencia de su planteamiento, tan fácil de intuir desde el primer minuto como, a la postre, desarrollado según los repetidos formalismos de cierto cine low cost que suple sus carencias con grandes dosis de humanidad. Por ello, La banda parece destinada a ocupar un papel secundario dentro del último cine español, por mucho que demuestre el creciente poder de la producción audiovisual valenciana. Talentos noveles no faltan: solo es cuestión de afinar instrumentos. Ojalá podamos ver al actor Gonzalo Fernández, uno de los descubrimientos más bellos del curso, en más y mejores proyectos. 


Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES.
Disponible en IvooxItunes y Spotify

No hay comentarios: