miércoles, 11 de diciembre de 2019

CRÍTICA | EL TIEMPO CONTIGO (WEATHERING WITH YOU), de Makoto Shinkai

EL TIEMPO CONTIGO (WEATHERING WITH YOU)
Precandidata al Óscar 2020 a la Mejor película internacional
Japón, 2019. Dirección y guión: Makoto Shinkai Fotografía: Animación Reparto: Animación Música: Radwimps  Género: Animación. Drama. Fantasía Tráiler: Link Duración: 112 min. Fecha de estreno en España: 29/11/2019
¿De qué va?: Un adolescente huye de su casa para ir a vivir a Tokio. En dicho lugar conocerá a Hina, una chica con el extraño poder de controlar  el clima. Juntos Hodaka y Hina vivirán una aventura llena de peligros pero también de momentos muy emocionantes.

En su nueva película, Makoto Shinkai vuelve a recrear escenarios espléndidos con simpáticos personajes que poco poco se ganan al espectador y logran que nos interese lo que estamos viendo. El tiempo contigo es una especie de compendio de  anteriores trabajos del director pero, lejos de parecer una copia de sí mismo, estamos ante una pieza más de este particular microuniverso que cada vez expande su horizonte y consolida a su autor. Un microuniverso donde los adolescentes sienten la urgencia de crecer, casi siempre contrastada por adultos agobiados con el peso de la edad y las responsabilidades que ello conlleva. Personajes solitarios e inconformes con el lugar donde han crecido, quienes intentando huir de la monotonía buscan su lugar en el mundo y encuentran de manera fortuita personas con las que crean lazos de amistad y/o amor, algunos  perduran incluso con el paso del tiempo y las distancias y otros, solo son experiencias que ayudan a crecer. También las estaciones climáticas más de una vez fueron parte importante de los relatos de Shinkai: en 5 centímetros por segundo el frío, la nieve, las estaciones marcando el paso del tiempo, y en El jardín de las palabras la lluvia reunía y cobijaba a sus protagonistas. Por eso, es curioso ver cómo en El tiempo contigo el director ha hecho del clima un personaje más, de hecho, parece que el tanka que se recita en El jardín de las palabras (Un trueno lejano, el cielo nublado, si llueve, ¿te quedarás a mi lado?) cobrara significado con esta historia que reúne a Hodaka y Hina en el siempre anhelado Tokio. Cualquiera que haya visto la filmografía de Shinkai, puede intuir que sus historias parecen extensiones de sí mismas en un aparente ejercicio de perfección y al mismo tiempo de renovación, quizás por eso El tiempo contigo aúna sus temas habituales y además, en cierta medida evoca la fantasía de Viaje a Agartha, los escenarios lluviosos, la soledad y el conflictivo paso a la adultez de El jardín de las palabras y la mitología nipona y el componente romántico de la aclamada Your Name.

Las comparaciones son molestas pero es imposible hablar de El tiempo contigo sin citar Your Name. Es verdad que el guión de El tiempo contigo no tiene la misma complejidad narrativa que su predecesora y en el afán de crear diferentes subtramas y dar relevancia a personajes secundarios el director resta cierto grado de profundidad y por ende emotividad a la película. Sin embargo, El tiempo contigo tiene muchas virtudes que le permiten estar en la lista de mejores películas de animación del año: es una gran mezcla de drama y fantasía con un apartado visual, sonoro y musical tan destacable que incluso en el aspecto técnico logra superar a Your Name. Tiene un desarrollo que va de menos a más y nos adentra a una aventura capaz de ofrecer momentos muy entretenidos, tanto por ser agradables como por ser intensos en cuanto a la acción se refiere. En este aspecto, el montaje y la música juegan un papel importante para añadir dinamismo y atmósfera a las diferentes escenas y secuencias, creando una obra muy bien ensamblada (atención al cameo de dos personajes de sus anteriores películas. Algo que no es nuevo en las películas de Shinkai). Además, el hecho de que la película se aleje de las cuestiones espacio-temporales y de  dimensiones alternas de anteriores trabajos del director, la hace más accesible y fácil de seguir para el público en general. En resumen, El tiempo contigo no logra superar la genialidad de Your Name, pero a criterio personal, es la mejor película de animación del año, su apartado técnico es impecable y su narrativa desborda la esencia de su artífice. En los Óscar 2020 tendrá difícil entrar en la terna de nominadas a Mejor película internacional, pero si hay algo de cordura en este mundo seguramente la veremos entre las 5 nominadas a Mejor película de animación. En definitiva, El tiempo contigo es uno de los mejores estrenos del año. Muy disfrutable y recomendable.

Frase favorita:
"Vivimos entre el cielo y la tierra luchando por seguir en pie,
pero nuestra existencia no dura más que un suspiro".