martes, 10 de febrero de 2015

GOYAS 29: LA ISLA MÍNIMA (2014)


Título: LA ISLA MÍNIMA Director: Alberto Rodríguez Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos Género: Thriller. Cine negro Duración: 100 minutos Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva Producción: Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films Fecha de estreno: Preestreno internacional el 19/09/2014 en el Festival de San Sebastián, estreno en salas el 26/09/2013 Recaudación: En su semana de estreno logro la 2ª posición del ranking y una recaudación de 900.000 euros. Dieciocho semanas después seguía proyectándose en salas, con más de un millón de espectadores y 6 millones de recaudación, logrando figurar entre los films españoles más taquilleros del 2014 Nota Filmaffinity: 7'3 Nota IMDB: 7'5 Nota blog: 8 Palmarés destacado: Concha de plata al mejor actor (Gutiérrez) y mejor fotografía (Catalán), más Premio Zinemaldia a la mejor película española del Festival de San Sebastián 2014. Premio Forqué a la mejor película y al mejor actor (Gutiérrez). 10 premios ASECAN, incluyendo mejor película. 5 Premios Feroz de 10 nominaciones, incluyendo mejor película (drama). 8 premios CEC, incluyendo mejor película. Fotogramas de Plata a la mejor película. Nominación al Gaudí a la mejor película europea. Sant Jordi al mejor actor del año (ex-aequo, Arévalo y Gutiérrez). Premio Días de cine a la mejor película española del 2014 y mejor actor nacional (Gutiérrez) del 2014 Premios del blog: Nominación al Cinoscar Award a la mejor película española y/o hispana del 2014 y mejor fotografía DVD: Editado el 23/01/2015, en dvd y blu-ray, por Warner Bros Video. Tráiler nacional: Link Perfil oficial Facebook: Link Crítica: Link del blog, Crónica de San Sebastián Etiqueta: Goyas 2015


Sinopsis: Dos policías viajan hasta Andalucía para investigar la desaparición de una adolescente. El caso pronto involucra a diferentes personas del lugar y parece estar relacionado con la muerte de otras jóvenes. Aunque los dos investigadores no se conocen, y a pesar de sus acentuadas diferencias, ambos aúnan esfuerzos para encontrar al asesino. Los métodos de uno son muy expeditivos; el otro, en cambio, busca amparo en un periodista que le revelará datos sorprendentes. 10 premios Goya / 17 nominaciones


Sus competidoras:
El niño, de Daniel Monzón 4/16 (crítica) (tráiler)
Loreak (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga 0/2 (crítica) (tráiler)
Magical Girl, de Carlos Vermut 1/7 (crítica) (tráiler)
Relatos salvajes, de Damián Szifrón 1/9 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar:
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba (no seleccionada)
(Post)

Finalistas: 10.000 Km y El niño

Nominaciones completas Premios Goya 2015: Link

Quinielas del blog Premios Goya 2015:
Quiniela 1 (16/08), Quiniela 2 (16/11), Quiniela 3 (28/12)


Edición XXIX de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España (Palacio de Congresos,
Hotel Auditorum, Madrid) Sábado 07/02/2015. 22h.
Lectura de nominaciones: Sede de la Academia, miércoles 07/01/2013, a cargo de
Blanca Suárez, Kike Maíllo, Marián Álvarez y Enrique González Macho. Video
Fiesta de candidatos: Teatros del Canal de Madrid, lunes 26 de enero.
Spot de los Goya 2014: Link
Maestro de ceremonias: Entrevista
Presidente de la Academia: Enrique González Macho
Vicepresidentas de la Academia: Judit Colell y Antonio Resines
Audiencia: 24'7% de share (mejor dato desde 2011)
3.800.000 espectadores (supera el registro de 2014)
Alfombra roja: Link
Todos los vídeos de la gala: Link
Página Los Goya 2015 en RTVE: Link


Palmarés:


Película: LA ISLA MÍNIMA, de Alberto Rodríguez
Director: ALBERTO RODRÍGUEZ, por La isla mínima
Actor protagonista: JAVIER GUTIÉRREZ, por La isla mínima
Actriz protagonista: BÁRBARA LENNIE, por Magical Girl
Actor reparto: KARRA ELEJALDE, por Ocho apellidos vascos
Actriz reparto: CARMEN MACHI, por Ocho apellidos vascos
Actor revelación: DANI ROVIRA, por Ocho apellidos vascos



Actriz revelación: NEREA BARROS, por La isla mínima
Director novel: CARLES MARQUÉS-MARCET, por 10.000 Km
Guion original: LA ISLA MÍNIMA
Guion adaptado: MORTADELO Y FILEMÓN
Música original: Julio de la Rosa, por LA ISLA MÍNIMA
Canción original: Niño sin miedo, de EL NIÑO
Película documental: PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA
Película iberoamericana: RELATOS SALVAJES (Argentina) Video
Película europea: IDA (Polonia)
Goya de honor: ANTONIO BANDERAS Entrevista

--------------------


PALMARÉS MÍNIMO, AÑO MÁXIMO

Lo dijeron todos: 'este año, había grandes cosas que celebrar'. Y aún así, los que siguieron la temporada goyesca vía medios de comunicación tuvieron la sensación de que el guion de la fiesta se antojaba desde el primer momento muy escueto, excesivamente previsible. Un año máximo, sí, tanto en taquilla como en calidad, pero todo ello no tuvo su reflejo en el cuadro de ganadores de 'don Paco': La isla mínima, cual 'película del consenso', y Ocho apellidos vascos, cual 'huracán inevitable', arrason con casi todo. Cualquier esperanza de que la primera película vasca nominada lograra 'un Rosales' (ahí estaba Loreak) se desvaneció en segundos. La posibilidad de que la Academia apostara, como el jurado donostiarra, por la osadía de Magical Girl no tuvo sus frutos: los votantes no le debían nada a Vermut, un 'novato' para la mentalidad reinante, y como resultado no ganó nada (o casi nada: Lennie sí subió al estrado como la actriz más trabajadora y polifacética de la temporada). Y El niño, prejuiciada por su honroso ejercicio de 'blockbuster social', únicamente encontró amparo en 4 apartados, casi todos técnicos: un conjunto nada desdeñable para el film de Monzón.


Si los periodistas de la televisión 'PPública' no supieron ver más allá de los films de Martínez-Lázaro y Rodríguez (ambos, curiosamente, no producidos por el ente público), los académicos fueron a la par. Todo el sostenido entusiasmo que despertaron las nominaciones dio paso a unos ganadores con demasiadas concesiones a 'la galería', al juicio fácil, a la opinión 'pública' (esa que visiona un porcantaje bajísimo del cine español que se factura cada año). Los Goya relegaron a 10.000 Km. a un único reconocimiento para el novel Marqués-Marcet, cometieron la osadía de premiar a Barros por encima de Tena y García-Jonsson, demostraron escaso criterio al preferir a Rovira por encima de Verdaguer, y la sensación de que el 'factor arrastre' se impone en todos los apartados volvió con fuerza (La isla mínima, con 10 estatuillas, empató así con Blancanieves en la tercera posición de los films más engoyados de la historia).


Poco más que añadir (hay que responder con crítica ante una gala que careció de ella). El show se recordará por el regreso de Wert, al que Rovira llamó 'Nacho' de forma demasiado cariñosa. La gala volvió al sábado, su día inicial. Penélope Cruz pisó la alfombra tras un lustro de ausencias: ella fue la encargada de abrir el sobre a la mejor película. Carmen Machi, quien fuera presentadora de los Goya, se llevó el premio en su primera nominación, con un sentido guiño a su amiga Amparo Baró. El presentador, Dani Rovira, tuvo tiempo entre una larga ristra de chistes malos recoger un 'cantado' Goya al mejor actor revelación. El exceso de números musicales lograron que, en palabra de Boyero, 'se durmiera hasta la perra': el último Goya llegó, cual Gordo tardío de la Lotería navideña, a la 1:40h. de la madrugada. Alberto López y Alfonso Sánchez firmaron un sketch nefasto sobre el independentismo y el cine catalán: en la sala se oyeron pitidos, y merecían tomates. 


Los imperativos del evento redujeron los discursos de agradecimiento a mínimos (menos dos: el del Goya de Honor, un emocionado y alargado Antonio Banderas; y el del Presidente de la Academia, un González-Macho más disperso de lo habitual que volvió a pedir la bajada del IVA).  El frío madrileño obligó a las actrices a hacer de tripas corazón para lucir 'palmito' ante los flashes (Lennie fue la más sincera: '¡parece que estemos en Moscú!'). El número musical inicial, con una treintena de actores entonando (¡en playback!) el almodovariano Resistiré, nos volvió a oscuros tiempos de 'cine de barrio'. Y la opinión pública coreó el humor fácil del host Rovira, de su película y de un palmarés a prueba de mínimos.


Obviamente, pocos vieron las excelentes películas de Vermut, Sanchís, Miñarro, Garaño y Goenaga. Pero para los que lo hicieron-hicimos, no hay duda: la Academia sigue anclada en unas constantes apolilladas y centralistas. El cine español se reencontró con el público, la crítica se reconcilió con el nuevo cine local... ahora sólo queda que la Academia se modernice y haga justicia a una cinematografía en procesos constantes de cambio, originalidad y retos de distinto calibre. El año que viene se cumplirán 30 años del 'cotarro'... veremos qué nos depara el futuro. 'Continuará...

--------------------


SE DIJO

Nosotros somos pa' comernos. Hemos ayudado a los 'orcos' del Estado. Dani Rovira, en su discurso inaugural. Tuvo palabras para Gutiérrez a colación de su corta estatura: el papel lo dabas, la talla no. Compartió un simpático tête a tête con el guapo oficial, Jesús Castro: suerte, que la vas a necesitar (ambos competían por ser la mejor revelación del año). Y en el mejor gag de la noche demostró que en un minuto se puede agradecer a todo el mundo... e incluso vender un coche.

Nerea Barros no pudo disimular su sorpresa al resultar vencedora. Agradeció a todos... menos a su pareja, conocida por ser uno de los artífices del programa El hormiguero. Entre bambalinas, consciente del fallo, reculó con un precioso comentario: se lo dedico al amor de mi vida


El presidente González Macho fue claro: Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA. Rovira rebajó sus ánimos: tienes la cara de Francis Ford Coppola... también de Arias Cañete.

Rovira se paseó por el patio de butacas. Yolanda Ramos, nominada por Carmina y amén, dijo no sentir envidia por la ganadora. Dió suerte a Macarena Gómez, embarazadísima y de rojo. Se deshizo en halagos para Penélope Cruz: Penélope Cruz va a Segovia y el acueducto se fotografía con ella. E incomprensiblemente no saludó a Bárbara Lennie, sentada estratégicamente en la primera fila. Tampoco hubo mención alguna a Vermut, aunque sí tuvo tiempo de pedir un aplauso para Asunción Balaguer y José Sacristán, los veteranos de la noche.

Las menciones-citas-indirectas a la cinta de Martínez-Lázaro fueron constantes. Rovira dijo que 'había una ausencia Clara', y cuando ganó se fundó en un largo beso con Lago (para disfrute de la prensa rosa y los audímetros). Lago, mientras abría el sobre, sufrió un paulatino ataque de entusiasmo: Elejalde se sabía ganador con segundos de antelación. Y tras la victoria de Machi (Adriana Ozores la presentó directamente como 'Carmen'), Rovira insistió: estoy muy contento. Ocho apellidos vascos ha sido un Cometa Halley.

Pedro Almodóvar salió a escena con el Goya de Honor sobre el brazo: 'Amigos de la cultura: señor Wert, no está incluido de esto'. Y el malagueño firmó el discurso de la velada, que además fue el minuto más visto de la noche: 'Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión. Lo que tengo y lo que soy. Te pido perdón, Estela del Carmen (en referencia a su hija). Ahora empieza la segunda parte del partido de mi vida'.


Machi puso a todos en pie: 'Ganar un Goya por hacer reír, ¡qué maravilla! Añorada, bendita, amada Amparo Baró, esto es para ti'. El Langui fue por méritos propios el más 'salado' del espectáculo: las escaleras son como el IVA, una pequeña jodienda. Y el más irónico fue Cuerda, que sostenía el sobre el mejor director: me gustan todas las películas menos una... ¡que es broma! ¿Pero realmente era broma? ¿Se refería a la película que todos tenían en mente?

Lennie agradeció el Goya a Lacuesta, Monzón, Armendáriz, Jonás Trueba y Almodóvar, además de Vermut. O lo que es lo mismo: se acordó de todos los cineastas que la han convertido en la actriz de referencia de la actualidad. Su pareja, Israel Elejalde, también nominado, era uno de los ausentes.

No hay comentarios: