jueves, 5 de febrero de 2015

LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015 (IV)

Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos: destacar las películas españolas más esperadas del próximo año. Tras repasar los estrenos españoles de 2012, 2013 y 2014, presentamos 5 posts especiales con todo el cine español que será noticia en los próximos meses. Algunos films no verán la luz durante 2015. Otros tal vez no lo hagan nunca. Puede que muchas propuestas cambien sus títulos. Sea como sea, vale la pena acercarse al variadísimo panorama del cine español más inminente. Dedicaremos un primer apartado a las ÓPERAS PRIMAS, otro a las SEGUNDAS PELÍCULAS, un artículo para FUTUROS TAQUILLAZOS, y dos posts con los 20 títulos más interesante a juicio del blog. ¡Gracias por leernos!

ESTRENOS 2015: LAS MÁS ESPERADAS


20. ALTAMIRA, de Hugh Hudson
El director de Carros de fuego ha rodado la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, el arqueólogo que descubrió a finales del S. XIX las pinturas prehistóricas de Altamira. Biopic de época, encabezado por Antonio Banderas y con una más que previsible carrera internacional. El proyecto está actualmente en proceso de postproducción y puede estrenarse en San Sebastián, donde Banderas desfiló para presentar Autómata. ¿Un estrepitoso descalabro al estilo La mula o una cinta de enorme potencial? El tiempo dira.


19. AHORA O NUNCA, de María Ripoll
Ripoll, directora de la reciente Rastres de sàndal, nos acercará la historia de una pareja que no puede encontrarse por culpa de una huelga de controladores aéreos. Rovira y Valverde, los apellidos del momento, prometen traer muchos espectadores a las salas de la próxima primavera. Con que recaude la mitad de la mitad de la mitad de Ocho apellidos vascos, estaremos megacontentos. 


18. NEGOCIADOR, de Borja Cobeaga
En marzo llegará a las salas Negociador, comedia que ya pudimos ver en el último Festival de San Sebastián. Cobeaga consigue su mejor obra a partir de la noticia de las supuestas negociaciones que el gobierno español realizó con miembros de la banda terrorista ETA. Desmitificadora, reveladora, crítica y sobre todo nada hiriente, demuestra que Cobeaga sabe arrancarnos risas sin apelar a los chistes fáciles o a las manidas comparaciones culturales que estaban presentes en Ocho apellidos vascos. Apunta a título de culto del 2015.


17. MATAR EL TIEMPO, de Antonio Hernández
Seguramente muchos recordarán En la ciudad sin límites, el film más conocido y seguramente más destacable de la filmografía de Hernández. En su siguiente largo, el director mezcla el drama social con el thriller: un contable norteamericano contrata a una prostituta, sin saber que ese será el principio de una larga lista de problemas. Ben Temple, Yon González y Aitor Luna, los protagonistas.


16. LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Gerardo Herrero
El género policiaco será una de las tónicas del cine español que nos viene. Lo nuevo de Herrero se adscribe a este grupo. La investigación de un crimen acaecido en costas del norte de España, con un plantel nombroso de sospechosos y un reparto que lideran Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas y Luis Zahera. ¿Un cruce entre Agallas y La isla mínima?


15. LA MEMORIA DEL AGUA, de Matías Bize
El director de En la cama repite fórmula (dos únicos protagonistas) en La memoria del agua, film del que ya tenemos tráiler oficial. Historia de amor y desamor, encuentro y desencuentro, que promete dar muchas alegrías a Elena Anaya (el tiempo dirá si se traduce en una nueva Biznaga o una nueva candidatura al Goya). El cine chileno está de moda y Bize es uno de sus representantes más ilustres: ¡pintaza!


14. EL CONTENIDO DEL SILENCIO, de Helena Taberna
Famosa sobre todo por Yoyes (2001), Taberna rodará en Euskadi y Canarias El contenido del silencio, la adaptación cinematográfica de una de las últimas novelas de Lucía Etxebarría. La historia de una joven que desaparece tras unirse a una extraña secta, a su vez inspirada en una secta real que existió en las Islas Canarias en los años 90. Será el tercer largo de Taberna y la segunda vez que un libro de Etxebarría es llevado a la gran pantalla tras Amor, curiosidad, prozak y dudas.


13. SOLO, de Antonio Banderas
Uno de los proyectos largamente aplazados por Banderas y que a día de hoy desconocemos si logrará tirar adelante. El teaser póster (imagen adjunta) lleva más de un año circulando por la red, motivo por el que guardamos serias esperanzas de ver algún día Solo en los cines. La historia se centra en un soldado que regresa a su casa con estrés post traumático.


12. EL HOMBRE COLGADO, de Gonzalo Suárez
Tras algunos retrasos, parece que el nuevo proyecto de Suárez pronto verá la luz. Carmelo Gómez y María León protagonizarán este thriller, centrado en el devenir de un hombre con severas pérdidas de memoria. Rodaje en parajes de Cantabria, banda sonora compuesta por Marlango y guion firmado por el mismo Suárez. La esperamos con especial impaciencia.


11. INCIDENCIAS, de José Corbacho y Juan Cruz
Con una trama que guarda ciertos paralelismos con Los amantes pasajeros, el dúo Corbacho-Cruz, autores de la popular Tapas, regresa a la gran pantalla con la que parece ser su película más crítica, coral y actual. 14 pasajeros del AVE que cubre el recorrido Barcelona-Madrid quedan atrapados al producirse un extraño accidente en mitad de la nada. Dueñas, Areces, Acosta, Alterio, Álamo, Arias y De Palma, los apellidos más destacados de su extenso reparto.

BONUS TRACK: ¿QUÉ PREPARAN NUESTROS DIRECTORES?


La noticia saltaba a principios de enero: Almodóvar empezará a rodar Silencio, su nuevo largometraje, esta primavera, con estreno para 2016. Fernando Trueba todavía no ha anunciado si seguirá adelante con La reina de España, la prometida continuación de La niña de tus ojos. La segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones también es una realidad: llegará a los cines el año próximo. Bayona también será noticia en 2016 con Un monstruo viene a verme: de momento, este 2015 nos espera una larga ristra de noticias, teasers y entrevistas previas. Del tantas veces aplazado rodaje de 33 días, lo nuevo de Saura, no tenemos noticias, aunque el hecho de que Banderas haya vuelto a España puede ser una señal de que el malagueño tiene este proyecto en su lista de inminentes prioridades. De Ruta salvatge, título provisional de lo nuevo de Marc Recha, tenemos muy pocos datos, pero el hecho de que el Cinefondation de Cannes la haya avalado hace pensar en una película de primer orden (Caníbal de Cuenca ya recibió ese honor y acabó convirtiéndose en uno de los títulos más importantes de su año). 2014 hijos de puta será previsiblemente el imponente título de la nueva película de Enrique Urbizu: thriller marca de la casa, con Telecinco Cinema en la producción y los nombres de Hugo Silva y José Coronado encabezando el reparto. ¿Y qué nos depararán artistas tan importantes como Bollaín, Villaronga o Berger? Ojalá tengamos noticias de ellos durante este 2015.

Posts relacionados 'LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015':
- Las ÓPERAS PRIMAS españolas más esperadas del 2015.
- Las SEGUNDAS PELÍCULAS españolas más esperadas del 2015.
- Los TAQUILLAZOS del cine español del 2015.

No hay comentarios: