lunes, 16 de febrero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR GUION ORIGINAL

Los nominados al Óscar al MEJOR GUION ORIGINAL son:
 

El voto académico nos ha dejado un quinteto de guiones originales la mar de equilibrado: tres de los seleccionados compiten también en 'mejor película', cuatro de ellos están escritos por sus propios realizadores (tres de ellos nominados en el rubro de 'mejor dirección'), y todos a su manera representan distintos géneros, con especial presencia (algo raro en los Óscar) del cine fantástico.
1. Richard Linklater afronta su tercera nominación en este apartado, y lo hace con un guion que se ha escrito y reescrito sobre la marcha, en función de la evolución de sus personajes y de los periodos de rodaje. Un trabajo singular que tiene como principal mérito describir a sus protagonistas partiendo de escenas y recursos cotidianos. El hecho de que durante gran parte de la película el espectador tenga la sensación de que no existe ningún tipo de guion prueba la sensación de verdad que respira e inspira la película: su naturalismo es su gran baza, y a la vez puede ser su punto débil.
2. El que ha espantado fantasmas y borrado debilidades es Alejandro González Iñárritu. Es la primera vez que el mexicano pelea en guion original junto a Bo, Giacobone y Dinelaris (¿qué pensará de todo ello Guillermo Arriaga?), y lo hace con un libreto que se sustenta sobre largas peleas dialécticas, parlamentos, monólogos y mezcla de realidad y ficción. Birdman es en todos los aspectos un guion complejísimo, una pieza de orfebrería que tiene la virtud y también el defecto de desquiciarse página tras página, de desbordarse por todos sus costados. De ganar, el ego de Iñárritu saldrá más que reforzado, aunque la Academia puede castigar a Birdman con un único premio a la mejor fotografía.


3. Wes Anderson es otro contrincante de nivel. El excéntrico director llega a su tercera nominación gracias a su película más querida por la esfera académica, un dato suficientemente relevante como para considerarlo el virtual favorito de la terna. El gran hotel Budapest concentra la esencia del cine de su responsable: es un film ágil, divertido, cargado de diálogos imaginativos y formado por una nómina de personajes tan vasta como singular. Sólo Anderson podría firmar el guion del film. Puede que estemos a las puertas del Óscar más rompedor en este apartado desde el fenómeno Gondry y ¡Olvídate de mi!.
4. Dan Futterman, acompañado de E. Max Frye, también es un veterano en casa de tío Óscar, aunque su nombre no nos suene tanto. Futterman escribió el guion de Capote, nominado hace casi una década. Las directrices de ese trabajo (transformación de un caso de la crónica negra estadounidense en una apasionante descripción de situaciones turbias y personajes no menos inquietantes) se repiten en Foxcatcher, un ejemplo de guion que juega a 'decir entre líneas', a 'insinuar' más que a 'verbalizar'. Un trabajo demasiado sutil para el paladar académico: la ausencia del film de Miller en la categoría reina demuestra que Futterman, aunque nos pese, tendrá que esperar a un tercer intento para subir al estrado.
5. El grupo se completa con Dan Gilroy, escritor de trayectoria dilatada (firmó El legado de Bourne y The Fall: El sueño de Alexandria entre otras). En Nightcrawler, Gilroy se atreve por primera vez a saltar tras las cámaras, caso paralelo al de Damien Chazelle y Whiplash (la Academia siempre reserva un pequeño espacio para noveles talentosos: hace poco, el beneficiado fue un director-escritor ya imprescindible, J. C. Chandor). Por su condición de 'novato', la Academia seguramente no le brindará el oro (pesa, además, la ausencia de Nightcrawler en el resto de categorías), pero no podemos dejar de celebrar el riesgo y la originalidad de Gilroy (a veces los Óscar aciertan... sólo a veces).


¿Qué guionista(s) será el más votado? Pueden suceder tres opciones: 1. Que este domingo sea la noche de Birdman, y en consecuencia barra para casa el Óscar a guion original; 2. Que Boyhood sea la ganadora y la Academia quiera redondear su marcador dándole esta estatuilla (raras veces la triunfadora en 'mejor película' no tiene presencia aquí); y 3. Que el duelo Birdman-Boyhood se dirima en otros apartados, y Anderson termine imponiéndose.

QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 127)
 1. BIRDMAN, con 68 votos (53%)
2. EL GRAN HOTEL BUDAPEST, con 37 votos (29%)
3. BOYHOOD, con 21 votos (16%)
4. NIGHTCRAWLER, con 1 voto (0%)
5. FOXCATCHER, con 0 votos (0%)

QUINIELA DEL BLOG
1. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
2. BIRDMAN
3. BOYHOOD
4. FOXCATCHER
5. NIGHTCRAWLER

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
2. BIRDMAN
3. FOXCATCHER
4. NIGHTCRAWLER
5. BOYHOOD

No hay comentarios: