jueves, 25 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014 | DÍA 7 | Lasa y Zabala, Relatos salvajes, Tigers, Murieron por encima de sus posibilidades

Polémica a la vista: Lasa y Zabala, lo nuevo de Pablo Malo, fuera de concurso.
Todo lo bueno se acaba y San Sebastián está dando sus últimos coletazos de buen cine. Magical Girl sigue en boca de todos: es la más comentada en todas partes, tanto entre los que ya la han visto, los que la verán estos días y los que conocen gente que ya la vieron. Un runrún perfecto para posicionarla de cara a la Concha de oro. ¿O será un film demasiado arriesgado para el jurado? ¿Qué pasará en los Goya? Mientras esperamos la suerte que corre la peliculaza de Vermut, en Donostia hemos visto Tigers de Tanovic, penúltima cinta a concurso. Momento de hacer quinielas. Y lo confesamos: no hemos podido evitar ver por segunda vez Magical Girl. Seguimos con una nueva crónica.

Hoy ha sido el día del cine español en el festival, no solo por la euforia de Magical Girl y la elección de Vivir es fácil con los ojos cerrados como opción española al Óscar de Hollywood, sino por la presentación de dos obras fuera de concurso: Lasa y Zabala y Murieron por encima de sus posibilidades. La primera es un thriller sobre el asesinato de dos etarras, cuyo caso y proceso judicial se alargó durante casi una década. Un film de temática espinosa, fiel al espíritu de otras películas como Yoyes o El lobo, que pierde fuelle por varios frentes: un guion poco elaborado, algunas interpretaciones nada creíbles y una tendencia a la esquematización de los hechos (los guardia civiles son tan malos que caen en la caricatura, el retrato de los etarras como víctimas sin más está poco matizada, etc.). Una obra que incomodará a muchos, aunque en términos cinematográficos nos ha parecido un film un tanto mediocre.

Murieron por encima de sus posibilidades, el nuevo rumbo del cine de Isaki Lacuesta.

El film de Lacuesta merece un párrafo aparte. Lacuesta ha contado con los mejores actores de nuestro cine en un film que intenta ser Gente en sitios 'versión destroyer' y termina pareciéndose a un Torrente en crisis y sobre la crisis. Humor zafio, escenas de mal gusto, una trama sin ningún tipo de sentido... Film inenarrable. Y mejor no seguir escribiendo al respecto.

Relatos salvajes, producción hispano-argentina que ha animado la sección Perlas.
Pasamos a otra obra coral plagada de locura. Relatos salvajes ha sido seguramente el film más coreado en pase de prensa. Almodóvar produce y presenta en Donostia una comedia gamberra que describe con mucha mala baba el estado de histeria colectiva de la Argentina de nuestros días. Reparto de lujo, momentos descacharrantes y parodia con mucha crítica social, mezcla de géneros con una estimulante tendencia suicida. Ahora bien: no todos conectarán con el desbarrado sentido del humor de la cinta (personalmente, episodios como el del padre rico que intenta tapar el asesinato del hijo no producen ningún tipo de sonrisa). Una sucesión de barbaridades que a este blog no le ha entusiasmado demasiado, aunque entendemos perfectamente que los hermanos Almodóvar decidiesen apoyar un producto tan singular y desfasado. Tal vez en unas semanas, viéndola con tranquilidad en el multicines de siempre, ganará enteros. De lo que no hay duda a juzgar por su recepción en el festival y su trayectoria internacional es que en breve será un título de culto, incluso entre los que no suelen frecuentar el cine de acento latino. Ya tarda Tarantino en dedicarle un monumento a esta salvajada 'boluda'. 

Y si todos dan por hecho que Relatos salvajes será la baza argentina para los próximos Óscar, en Donostia hemos visto en sesión golfa Gett, The Trial of Viviane Amsalem, la película elegida por Israel. El argumento recuerda muchísimo, por no decir demasiado, a Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi. Viviane, una peluquera casada y con hijos, inicia un periplo larguísimo para lograr el divorcio: el marido se niega a separarse de la mujer, y los jueces del país se enfrentan a una situación poco o nada común (en Israel no existen los enlaces civiles y sus leyes se rigen por la religión y la tradición machista). Si el film de Farhadi crecía poco a poco hasta estallar con fuerza en el alma del espectador, esta versión israelí se pierde en largos diálogos en interiores. Un film que pone muy nervioso y del que nunca se obtiene una mirada social mínimamente clara o comprometida (su óptica es la de un feminismo de manual). Para los israelís seguramente será un documento de gran valor, pero para nosotros llega un poco tarde: films como éste confirman con más fuerza que nunca que Nader y Simin, una separación era y es una obra maestra.

Tigers de Danis Tanovic, film que compite por la Concha de Oro.
La sección oficial ha llegado a su penúltimo film con Tigers de Danis Tanovic, la historia real de un vendedor pakistaní que se enfrenta a una corporación multinacional. Tanovic ha dicho en rueda de prensa que en sus films nunca quiere presentar respuestas y que quiere retratar realidades y verdades ocultas. Todo ello, ya presente en su ópera prima En tierra de nadie, se repite en Tigers, film que obedece al perfil de cine comprometido que suele triunfar en Donostia. Esperemos que la tónica de Pelo Malo no se repita este año: Tigers se diluye en el recuerdo de todo lo visto en el certamen. Miedo nos da que Magical Girl (ya, nos repetimos demasiado...) pierda peso ante estos tigres que rugen según esquemas ya vistos. Con todo, el público del Kursaal ha aplaudido durante bastantes minutos, y ha sido emocionante ver al verdadero protagonista de la historia (un vendedor de medicamentos que, tras la polémica que desgrana el film, tuvo que emigrar a Canadá con su familia) con lágrimas en los ojos tras la proyección.

En definitiva, una jornada muy española. Si el año pasado La herida y Caníbal eran nuestras favoritas, en esta edición las elegidas son Loreak (Flores) y Magical Girl. Estamos a 48 horas del palmarés. Mañana, más.

No hay comentarios: