Vie sauvage, de Cédric Khan. Último film a concurso. |
Último día en San Sebastián y muchas contradicciones: hay ganas de seguir viendo cine y de disfrutar de la ciudad, y al mismo tiempo el cansancio acumulado nos pide un descanso largo. Aplazamos un poquito más esas ya irrecuperables horas de sueño para contaros todo lo visto, oído y opinado en esta última jornada cinéfila.
Vie Sauvage de Cédric Kahn ha cerrado la lista de films de la sección oficial. Mathieu Kassowitz y Céline Sallette, excelentes ambos, dan vida a una pareja enfrentada por la custodia de sus hijos. El film explica cómo el padre intenta educar a los pequeños en un entorno rural, sin las comodidades de una ciudad o una casa convencional, mientras la madre remueve cielo y tierra para encontrar a sus pequeños. Kahn propone líneas de debate muy interesantes sobre la familia y la educación, si bien nunca cae en terrenos moralistas: queda a la libre opinión del espectador decidir si los protagonistas actúan o no de forma acertada. En lo que sí se excede Kahn es en el dramatismo de sus escenas clave (la huida inicial, las discusiones de Kassowitz con los hijos adolescentes, el reencuentro de las últimas escenas, etc.), así como en algunas decisiones estilísticas como la mareante dirección de fotografía. Interesará a padres, educadores, pedagogos y ciudadanos comprometidos. También al jurado, siempre que a estas alturas no tenga el palmarés cerrado.
Escobar: Paradise Lost. Benicio del Toro, Premio Donostia 2014. |
Benicio del Toro ha llegado hoy a Donostia a la espera de recibir su premio honorífico con otro personaje emblemático en la recámara: tras el Ché, ahora es el turno de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano más popular de todos los tiempos. Escobar: Paradise Lost no es, pese a todo, un biopic de Escobar, sino una ficción con ritmo desigual que explica la relación del cárter de la droga con un joven canadiense que descubre poco a poco la verdadera cara de Escobar hasta emprender una huida frustrada. Del Toro, otra vez, borda el personaje y dibuja un ser despiadado y caníbal con una sola mirada, mueca o gesto. En este sentido, cabe destacar que es importante ver el film en versión original subtitulada, no tanto por la constante fluctuación del inglés y el castellano, sino sobre todo para disfrutar del matizado trabajo de Del Toro. No le auguramos una carrera comercial demasiado sólida, pero la cinta es una excelente excusa para galardonar a uno de los mejores actores de su generación.
La princesa Kaguya, de Isao Takahata. Animación japonesa para cerrar el certamen. |
The Tale of The Princess Kaguya nos ha dado un respiro esta tarde. El nuevo cuento de Isao Takahata, una de las últimas producciones del estudio Ghibli, es una historia preciosa que sigue fiel a las texturas tradicionales marca de la casa. A Takahata se le va la mano en el metraje, pero en un festival como el de Donostia se agradecen 135 minutos de evasión animada, un 'érase una vez' que consigue emocionar con pocos recursos. Una historia realmente bella que hará las delicias de los fans de Miyasaki y compañía. Lástima que Takahata tenga obras mejores: nadie ha logrado superar a El viaje de Chihiro, pero este film es un buen intento.
20.000 Days On Earth, documental musical con Nick Cave. |
El Festival de San Sebastián se adelantó hace tres ediciones al éxito de Intocable, y este año ha vuelto a contar con la pareja Nakache - Toledano para clausurar el certamen. Samba es una nueva demostración de la capacidad de sus directores para hacer humor de la Francia multicultural del siglo XXI, con un tono tragicómico muy elaborado y unos gags bien introducidos que gustarán a un amplio abanico de público. Si Intocable ya nos pareció el súmum del divertimento fácil, Samba suma y sigue. Con una diferencia: los que amaron Intocable dicen que Samba es 'lo mismo pero con menos chispa'. Con todo, el film funciona: nuevo pelotazo a la vista. ¡Ah! Y como siempre, es un gustazo ver en pantalla grande a Charlotte Gainsbourg.
Nada más. Hora de hacer las maletas y volver a la normalidad (o todo lo contrario, porque la cita con Sitges está muy próxima en el calendario). Tiempo para esperar el fallo del jurado. Y momento de ver y leer las reseñas de todos los compañeros de sesiones: durante el certamen es difícil saber cuáles son los nombres favoritos para los medios. ¿Quién ganará esta edición número 62 del Festival de San Sebastián? Mañana os lo contamos. De momento, no hay ninguna favorita, y en líneas generales han gustado todas las películas (a excepción de Autómata, que es el centro de todas las bromas del festival). Ahora bien: Magical Girl ha dejado una huella que merece tener su reflejo en el cuadro de ganadores. Incluso se comenta que Natasha Kinski, miembro del jurado, salió de la proyección de Vermut visiblemente contenta... ¡Gracias por leer el blog durante esta aventura donostiarra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario