lunes, 22 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014 | DÍA 3 | La entrega (The Drop), A Second Chance, Casanova Variations

La entrega (The Drop), de Michael R. Röskam. Sección oficial a concurso.
Domingo de festival: sol, salas más llenas y expectación para ver, entre otras estrellas, a Antonio Banderas, Nikolaj Coster-Waldau y Noomi Rapace. The Drop (La entrega), A Second Chance y Casanova Variations han sido los tres films a concurso que ya se han exhibido, el último únicamente para la prensa. También hemos podido visionar tres Perlas decepcionantes y alguna que otra rareza oculta en el programa donostiarra. Como siempre, lo resumimos todo en una nueva crónica.

The Drop, que pronto llegará a las salas comerciales de España, es un thriller oscuro que cuenta las triquiñuelas y dobles morales de unos hombres de barrio, hechos a sí mismos y acostumbrados a lidiar con situaciones violentas. Su tempo es más lento de lo necesario, pero la historia tiene fuerza y trasciende el prototipo de 'thriller de multisala'. James Gandolfini brinda una gran interpretación, al igual que Hardy y Rapace. Deja poso y merece nuevos visionados. Ganará con el paso del tiempo, aunque difícilmente encontrará su espacio en el palmarés.

Casanova Variations, de Michael Sturminger. Sección oficial a concurso.
La película más interesante del día, y con diferencia la mejor de todas las proyectadas hasta la fecha en Sección Oficial, ha sido A Second Chace, el nuevo trabajo de la danesa Susane Bier. Bier vuelve recurrir a sus clásicas tramas y vidas paralelas (un padre entregado que debe hacer frente a una tragedia, y otro padre drogadicto e irresponsable que consigue escabullirse de la policía) para contarnos una historia descarnada de paternidad y de actos que tienen consecuencias inesperadas en las personas más insospechadas. El film no da respiro, incomoda e incluso angustia al espectador. Es uno de los trabajos más desnudos, directos y dramáticos de Bier. Algunos defenderán que su tendencia a la tragedia puede crispar a la platea, pero aun cuando el film se excede en tono dramático resulta absolutamente aterrador y creible. Si el cuadro de ganadores se decidiese por el volumen de aplausos registrados en la sala, ya tendríamos ganadora. También nos gustaría un doble reconocimiento al mejor actor para los dos Nikolaj del reparto (quien escribe siente debilidad por el señor Lie Kaas). Aviso para los fans de Bier: A Second Chance es, posiblemente, la historia más dura de su realizadora. De esas películas que dejan un enorme boquete en el alma.

Casanova Variations es un nuevo artefacto diseñado para alimentar la mística y la economía del señor John Malkovich. Siguiendo, salvando las distancias, el estilo de El niño de Macon de Peter Greenaway, la película nos traslada a los interiores de la Ópera de Lisboa, de forma que el escenario, los palcos, el patio de butacas y las bambalinas se convierten en espacios improvisados en los que se representa una revisión de la figura del seductor Casanova. El film, teatro dentro del cine, y a su vez una enorme concatenación de variaciones sobre el mismo personaje, resulta original en todo su metraje. ¿Su problema? En esencia, no cuenta nada nuevo. El texto, además, resulta tan barroco que al final uno termina leyendo subtítulos sin razonar ni digerir lo que sucede en ese 'escenario dentro del escenario'. Una rareza de campeonato que difícilmente encontrará exhibición por los cauces habituales.

The Tribe (Plemya), de Miroslav Slaboshpitsky. Perla venida de Cannes.

Las sorpresas desagradables las hemos encontrado en la sección Perlas. Black coal, thin ice, pese a su Oso de oro berlinés, es un thriller casi insoportable, confuso y con un nulo sentido del ritmo. En la sala se oían ronquidos y susurros de espectadores que no entendían lo que estaban viendo. El tramo final salva los muebles, pero este noir asiático deja, como su título, helado (de indiferencia, no de estupor). No sé si logré entenderla, pero sí tengo claro que no me interesa averiguarlo, ni en Donosti ni cuando el film llegue a los cines. El premio en el certamen alemán es inexplicable. 

Por su parte, Passolini de Abel Ferrara no ha gustado a casi nadie de los presentes. Pese al gran trabajo de Willem Dafoe, que da vida al polémico realizador de Saló, Ferrara prefiere centrarse en los episodios más escabrosos del homenajeado e incluso juega a manipular la crónica de la muerte del cineasta. El film quiere ser un retrato original y fragmentado del artista, pero termina enfangándose en el terreno de la sensibilidad dudosa. Ferrara sigue desnortado, tal y como demuestran sus últimas obras: aquí firma una versión dudosa de Passolini, tan dudosa que creemos que solo acontentará al propio director. Passolini merecía un film muchísimo mejor y, sobre todo, muchísimo más fiel a su esencia.

La chambre blue, de Mathieu Amalric. Sección Perlas.
Finalmente, La chambre blue, segundo largometraje como director de Mathieu Amalric visto en el Festival de Cannes de este año, es lo que algunos llamarían 'un film muy francés': toques de Nouvelle Vague, ramalazos pictóricos, voz en off recurrente, fantasmas de Chabrol y Rohmer, diálogos nada espontáneos, etc. Amalric quiere contar la historia de dos amantes que terminan condenados a prisión tras la muerte de sus respectivas parejas, trama nada nueva que dilapida todos los logros de la anterior Tournée. Amalric copia, no crea. Y pese a su metraje de 70 minutos, el argumento se alarga hasta decir basta. Realmente prescindible.

Mañana seguimos. Y, como comentaba una compañera de sesiones, 'con Bier empieza la carrera por la Concha de oro'. Eso, siempre y cuando el jurado no se decante a favor del 'Agosto' de August: Silent Heart. Entre nórdicos anda el juego. En Donosti, por fortuna, seguimos con temperaturas muy veraniegas. El lunes será el turno de Loreak y Negociador, ambas vascas; y Phoenix y Haemu, aspirantes a premio. ¡Que siga el espectáculo!

No hay comentarios: