jueves, 12 de abril de 2012

Cine islandés: Críticas de REYKJAVÍK-ROTTERDAM y LAS MARISMAS (MÝRIN, JAR CITY)

REYKJAVÍK-ROTTERDAM, de Óskar Jónasson
¿Qué sabemos de Islandia? De cine islandés, más bien poco. De hecho, es un país tan pequeño que no puede considerarse que tenga una cinematografía propia (no ocurre lo mismo con la música). Su economía (incluso antes de la crisis) y su número de habitantes hace inviable la producción de más de un par de proyectos al año, y la mayoría suelen ser coproducciones con otros países nórdicos; dato que se compensa con la fidelidad que muestra el público local hacia su cine, algo que también sucede en Dinamarca o Suecia y que debería ponernos a los españoles los dientes largos. De esa modesta nómina de películas muy pocas llegan a conocer distribución internacional (como dato curioso, Islandia solo ha estado una vez nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa: fue en 1991 por Hijos de la naturaleza). Así que los Oscar son siempre un indicador para saber qué consideran los islandeses mejor, o más internacional, respecto a sus películas. Esta Reykjavík-Rotterdam fue candidata en 2010, y gracias a eso se estrenó de forma muy medida en nuestro país en mayo de 2010 y ha tenido un remake norteamericano: Contraband. Aún así, y aunque los islandeses me parecen gente sensata y culta, esta película es un thriller simplemente pasable: su mención solo fue una estrategia para relanzar comercialmente una historia que gustará a los fans de complots, corrupciones y casos al estilo Millenium. La trama gira entorno a un padre de familia ex convicto que decide pasar ilegalmente alcohol desde Holanda hasta Islandia a fin de salvar su economía. En medio hay mucho matón, amigos traicioneros y efectos de feria. En la ruta de Reyykjavík-Rotterdam (¿por qué no al revés?) hay humor negro que no funciona y una trama poco interesante que acaba de forma atropellada, exagerada. A Baltasar Kormákur (la versión osuna de Colin Farrell), actor protagonista (el director y productor de cine más influyente de Islandia; y para colmo, hijo de un pintor barcelonés), le toca realizar este viaje de ida y vuelta a la ilegalidad que sólo sirve 'para pasar el rato'. Tocará ver más para encontrarnos con lo mejor de un cine para nosotros tan exótico como el islandés.


Nota: 5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity


--------------------

LAS MARISMAS (MÝRIN, JAR CITY), de Baltasar Kormákur
Las Marismas ganó el premio a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary 2007, logro que le permitió estrenarse en muchos países y editarse en dvd. Quizás sea una de las pocas películas islandesas que ha llegado a los cines españoles. A simple vista, sigue el patrón del fantastique nórdico reivindicado tras el Millenium de Larsson (para colmo, la película se basa en otro best seller). Realmente es un thriller con atmósfera, un capítulo de CSI o Expediente X de hora y media, bien escrito, capaz de desvelar el misterio poco a poco, con un toque gótico bastante atractivo, en el fondo una trama de misterio apta para todos los públicos. Es una película de investigación policial, ayudado por esa magia helada que desprende el paisaje de la isla y un crescendo narrativo bien medido. Hay, eso sí, una parte más afín a la ciencia ficción o el gótico macabro (la enfermedad cerebral hereditaria que afecta a uno de los personajes y que se sitúa en el epicentro de la trama) que el director no acaba de explotar y que se reduce a apenas una escena: el momento en el que Örn, el policía protagonista, entra en una sala repleta de tarros con fetos, cerebros, esqueletos y cuerpos mutilados. También hay que hacer algún que otro esfuerzo para creer algunos pasajes: se supone que el país es tan pequeño (apenas 350.000 habitantes) que existen archivos con todos los datos médicos, censos e historiales de los islandeses. Pero si no le buscan los tres pies al gato es muy fácil admitir que Las marismas es una buena sesión de cine negro con toques paranormales. Revisen su árbol genealógico: pueden ser los portadores de una enfermedad que todavía no se ha manifestado...


Nota: 6

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

1 comentario:

Charly Hell dijo...

REYKJAVÍK-ROTTERDAM si la he visto (por fin puedo decir eso de una que pones de este ciclo) y coincido contigo, no está mal, pero no es nada memorable. De hecho he tenido que echar mano de mi crítica porque apenas la recordaba.

Saludos.