domingo, 22 de abril de 2012

¿QUÉ FUE DE ALEJANDRO AMENÁBAR?


La figura de Alejandro Amenábar se presta a la broma constante. Existe un cómic satírico sobre su figura, los comentarios dilapidarios que le regala Jordi Costa cada vez que puede son para enmarcarlos, y por youtube corren algunos cortometrajes sobre su persona y cine que no tienen desperdicio. El pobre Amenábar lleva más de dos años sin dar señales de vida, si bien la realización y promoción de Agora debió dejarle exhausto. El que en teoría tenía que ser el nuevo enfant terrible del cine español solo ha dirigido 5 películas, un número nada desdeñable pero insuficiente si tenemos en cuenta lo mucho y bueno que se habló y se sigue hablando de él. La posibilidad de que Amenábar haya decidido vivir de las rentas obtenidas por Los otros y Mar Adentro es día a día más plausible. Puede que, por el contrario, la deuda económica que contrajo con Agora haya sido un duro golpe en tiempos de crisis económica. Quizás ha vuelto a Chile con un único billete de ida y no vuelta: intuímos que la estantería de premios se quedó en Madrid. O tal vez la presión del papel en blanco (que es mucha, y que este blog respeta sobremanera) pesa como una losa para alguien del que se espera mucho. Hay que reconocerlo: aunque todas sus películas son interesantes (unas más buenas que otras como es lógico, algunas de culto, una en concreto la mejor ópera prima nacional en años, y al menos tres que son referentes culturales de este país), Amenábar ha cometido el error de meterse en camisa de once varas al ir más allá de lo estrictamente cinematográfico y querer que sus obras sean estudios o tesis doctorales de temas como la eutanasia o la antigüedad. Amenábar, quien escogió a Rachel Weistz para el papel de Hypatia porque 'tenía una carrera universitaria', el mismo que aseguró no haber terminado Ciencias de la información. La duda de si es un friki de cuidado o un genio en potencia sigue latente. Pero el camino se hace andando, y lo último que sabemos de Amenábar es que asistió a la boda de Alaska y Mario Vaquerizo, todo retransmitido desde el surrealista docurreality de MTV España. Sin contar que la noticia de una nueva película con Bardem fue una broma del día de los inocentes. ¿Habrá apuntado todo esto en su currículum?


Hace poco un profesor me comentaba que según su opinión el cine de Amenábar retrata la España del futuro mientras que Almodóvar está anclado en el presente. ¡Menudo desatino! Amenábar revisitó el peplum, género nada actual. Mar adentro es moderna por el tema, no por el tratamiento de ese tema. Seguro que mi profesor no vio las películas ochenteras de Almodóvar ni supo apreciar su rabiosa modernidad, porque todavía ahora ¡Qué he hecho yo para merecer esto? o Entre tinieblas divierten y escuecen como el primer día. Pero el gran error de mi profesor estaba en la propia comparativa: no se puede establecer un nexo entre alguien que ha dirigido cinco films y otro que ya va por su título número diecinueve. Porque durante mucho tiempo, ni que fuese por la parecida sonoridad de los apellidos, se ha comparado a Amenábar y a Almodóvar en una especie de lucha morbosa de a ver quién gana a quién. Titulares de medios de comunicación que ni la cinefilia ni los propios implicados tienen en cuenta. Aún así, Amenábar suma enteros para ser el perdedor de esa insustancial batalla: ¿ocurre algo que no sepamos , o 'le' ocurre algo, que justifique este silencio? Esperemos que Amenábar vuelva pronto (ese es el riesgo de escribir un post de este tipo: como la próxima semana tengamos datos de su nuevo proyecto...). Es difícil saber quién es Alejandro Amenábar. Ahora nos preocupa saber qué fue de él. El cine español no puede permitirse el lujo de echar a perder un talentazo como el suyo, y más cuando Medem o Díaz Yanes no pueden levantar nuevas películas por falta de financiación. Lo decimos en broma pero con cariño: ¡Amenábar, manifiéstate!

6 comentarios:

Charly Hell dijo...

Pues si, pese al gran patinazo con Agora, esperemos que vuelva pronto, que el cine español está falto de directores con talento como él. (Y estoy de acuerdo en que él y Almodovar no son comparables en absoluto. Es como querer comparar un perro y un gato, cada uno con sus cosas buenas y malas)

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Tesis, Los Otros y Mar Adentro me parecen peliculas extraordinarias en diferentes niveles. Con eso ya digo todo lo que me parece este director.
Cuanto se lo extraña.

Saludos Xavi!

Fútbol y Lágrimas dijo...

Gran director, todos los buenos tienen pequeñas faltas, pero no por eso dejan de ser grandes!

Saludos!

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com

Anónimo dijo...

Donde no queda latente es en tu caso, podemos afirmar sin lugar a dudas que eres un "friki de cuidado", los cuchillos que intentas clavar deberías dirigirlos hacia tu persona, por que hablar de cualquier persona como tu lo haces de este señor tiene delito, pero es que te tomas los suficientes aires para hacerlo sobre ALEJANDRO AMENABAR, Me repatea la gente como tú, que tan inteligente se cree como para ir menospreciando de esa manera el trabajo de los demás, pero sin duda el mundo en ocasiones es justo y sitúa a las personas donde se merecen, por eso Alejandro es una bestia del cine español al que respetan, quieren y veneran MILLONES de personas, y tu eres un don nadie, que se cree muy agudo pero que como mucho recibe tres comentarios sobre su trabajo, a no, que con el mío son cuatro, enhorabuena.

Xavicinoscar dijo...

Anónimo: El escrito se hizo desde el humor y el respeto máximo hacia Amenábar, justo la educación de la que no haces gala tú en tu comentario. Me fascina la pobreza de espíritu de gente que leyendo un escrito cree poder psicoanalizar a la persona que está detrás de las palabras...

Saludos!

Anónimo dijo...

Xavier, hijo, a mí también me parece que tu comentario es poco respetuoso con la figura de Amenábar. Casi parece que estás con el enfermo de Jordi Costa y que deseas que se haya marchado para siempre a Chile. El duelo con Almodóvar es absolutamente ficticio y banal.

Por otra parte, esta pausa y este silencio son normales en su trayectoria y ya pasó lo mismo después de Los Otros y después de Mar Adentro. Según recientes palabras suyas, está preparando una peli de misterio.