martes, 2 de marzo de 2010

OSCARS '10 VIII: MEJOR DIRECTOR

KATHRYN BIGELOW, por THE HURT LOCKER
A favor: Es la artífice de la película más nominada y premiada de la temporada. El DGA es suyo, un logro que siempre se traduce en Oscar. Parece que la victoria de Bigelow no admite demasiada duda... otro asunto es la terna a mejor película. Si The hurt locker es la película de la noche, la Academia no tendrá más opción que premiar a Bigelow. Ninguna mujer tiene el premio y parece que en la era Obama toca renovar la nómina de premiados.
En contra: Como le ocurre a Daniels, su nombre ha saltado a la palestra tras el estreno de su última película, pero no por su dilatada, sólida o premiada carrera. Juegan en contra la mala prensa que tuvo Bigelow en un pasado y su fama de auténtico gafe para la taquilla. Con The hurt locker, Bigelow se confirma como autora, pero ¿no sería un Oscar prematuro?


JAMES CAMERON, por AVATAR
A favor: Cameron representa todo aquello que la Academia siempre ha amado. Si Avatar se la acaba considerando como una revolución cinematográfica, es de justicia premiar a Cameron como el creador del invento. Junto a Tarantino, aporta veteranía en una categoría muy ecléctica: el voto alternativo puede dividirse entre Bigelow, Reiman y Daniels, pero Tarantino y Cameron tienen sus fieles seguidores y votantes. El voto de los técnicos será para Cameron. También se valorará la taquilla del film.
En contra: Tiene el Globo de oro... pero sólo el Globo de oro. A estas alturas, Cameron es centro de fobias demasiado fuertes. Ya vivió su noche con Titanic y otro laurel sería excesivo. Por cuestiones de edad, Reitman tiene ventaja: el voto maduro se repartirá entre Bigelow, él, Tarantino y Daniels.


LEE DANIELS, por PRECIOUS
A favor: La comunidad afroamericana se volcará en esta candidatura. Los DGA nominaron a Daniels. Parece que, de haber sólo cinco películas nominadas al premio gordo, Precious estaría en la terna: Daniels, por lo tanto, parte en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros. ¿Victoria de las minorías?
En contra: Pero si tratamos cuestiones de igualdad, Daniels no ha conseguido ningún premio y un campanazo sería un proeza poco probable. Las críticas negativas que ha coleccionado la película en estos días no ayuda. La Academia no le debe nada (como ocurre con Tarantino) y no parece que sienta una simpatía especial por Daniels. Sobre el papel, es el pequeño del quinteto.



JASON REITMAN, por UP IN THE AIR
A favor: Su nombre es el útimo eslabón de una familia cinematográfica de prestigio. A la Academia le gusta Reitman y ya lo demostró hace años con Juno. Es muy joven y colecciona su segunda nominación, número de candidaturas que comparte con Tarantino y Cameron. Up in the air es el paradigma de la película completa y moderna: ¿por qué no premiar a su mayor instigador?
En contra: Su Oscar a mejor guión adaptado parece premio suficiente para Reitman. Es joven, o lo que es lo mismo, tiene por delante muchas opciones de premio. Up in the air ha perdido fuelle y el apoyo de los Sindicatos es, a estas alturas, un dato insuficiente. ¿Es Up in the air demasiado intelectualoide para Hollywood?


QUENTIN TARANTINO, por MALDITOS BASTARDOS
A favor: Es la personalidad más completa del año: director de actores, excelente guionista e indiscutible icono de la cultura pop. Guste o no, las formas de Tarantino han basado el cine de esta década y la Academia, que lo dejó sin este premio por Pulp Fiction, está en deuda con él. Si Bigelow es demasiado indie y Cameron demasiado comercial, Tarantino representará el equilibrio entre cine de autor, cine de gran aceptación popular y autor de obras inolvidables, siempre originales. Algunos interpretan el premio de mejor reparto del SAG como la demostración de su victoria, lo mismo que sucedió con Crash. Es poco probable, pero no imposible.
En contra: Tarantino es Tarantino, o sea, alguien excéntrico, incómodo para muchos, imprevisible ante un futuro discurso de agradecimiento. No tiene ningún premio previo como realizador.


QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)

1. KATHRYN BIGELOW, por The hurt locker
2. JAMES CAMERON, por Avatar
3. QUENTIN TARANTINO, por Malditos Bastardos
4. JASON REITMAN, por Up in the air
5. LEE DANIELS, por Precious: based on the novel Push by Sapphire


RESULTADO DE LA ENCUESTA (227 votos)


1. KATHRYN BIGELOW con un 62% (141 votos)
2. QUENTIN TARANTINO con un 17% (40 votos)

3. JAMES CAMERON con un 15% (35 votos)
4. JASON REITMAN con un 3% (9 votos)
5. LEE DANIELS con un 0% (2 votos)



3 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Otro gran trabajo en estos análisis. Felicidades! Esta es una terna que está muy difícil.

ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLE UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

Un abrazoo!!!

PM

ElChapa dijo...

Pasando a dejar últimas notas del Oscar, me ha faltado ver un poquito.

Up in the air: 8/10
Avatar: 7/10
Invictus: 7/10

Ya te estoy mandando un mail con la defensa de algunas películas de la década.

Saludos Sospechosos y, por supuesto, un placer leer tus análisis de esta fiesta de Oscar que viene!

Unknown dijo...

La verdad es que ninguno me llama la atención... Pero por ahora, prefiero a Bigelow