jueves, 4 de marzo de 2010

Crítica de DISTRITO 9 (DISTRICT 9)

Su éxito en taquilla no hacía presagiar que District 9 conseguiría aguantar el peso del tiempo y colarse en la carrera de los Oscar. Aunque admite matices, y a remolque de todo lo que se ha dicho sobre el film, sus cuatro menciones para la gala del domingo no me parecen injustas: su entrada en la terna de finalistas obedece a la mentalidad y costumbres de la Academia (con mayúscula, que no se enfaden). District 9 equilibra sus despropósitos, su naturaleza friki, con un in crescendo dramático que, si bien se ha publicitado como documental, la palabra más adecuada abraza la 'mezcla', el 'remix', el 'experimento suicida'. No opta por un género concreto, da tumbos durante todo su metraje y, al final, el espectáculo es más vivo y su héroe es más complejo que el de Avatar, hermano fantástico del que District 9 reniega. No es gratuita la relación con Cameron porque ambos films se disputarán el oro este domingo y porque Blomkamp, imaginamos que fanático del fantastique, rememora en su último tramo títulos como Terminator 2. District 9 es contradictoria, festiva, juvenil; nace como una broma de mal gusto con tintes sociales y termina en lo más alto con una lucha cuerpo a cuerpo, con una pugna entre sobrevivir o morir en un mundo que no comprende las complejidades genéticas y las desdichas del protagonista, bufón, supermán, robot, periodista cachondo y cabeza de turco de incontables errores gubernamentales. Es demasiado tarde para reivindicar una nominación a mejor actor (¿afirmación o pregunta?), también para considerar de verdad su candidatura, pero District 9, como diría (y ha dicho) Cameron, ya tiene el favor del público, quién sabe si por simple asociación a nombres como El proyecto de la bruja de Blair, Monstruoso o REC. Más de lo que parecía.


El temor al 'otro' y la tendencia norteamericana a colonizar todo y a todos sobrevuela District 9 a modo de crítica indirecta y show mutante. Alucinante y alienígena, rabiosa y en el fondo convencional, District 9 es una parodia de las películas de acción yanki, también una sui generis seguidora de la tradición blockbuster, y también una coherente trama que defiende su invento de forma realista, a capa y espada: en caso de tener visitantes espaciales en nuestro mundo, ¿no sucedería algo parecido a lo que retrata Blomkamp aquí? Dirán que es una tomadura de pelo, que no tiene ni pies ni cabeza... y no les faltará razón. Pero este analista se ha sentido más identificado con este pampanatas infectado que con el marine herido de Avatar. Los caminos cinéfilos y cinematográficos son inexpugnables: por eso District 9 ha gozado de tanta aceptación y por eso el cine de acción, muy prejuiciado desde la esferas más críticas, puede regalarnos aún títulos de nivel. Adorable fantasmada: mucho ruido y algunas nueces interesantes (reinventando el refrán).


Nota: 7

7 comentarios:

albertaco dijo...

Wenas Xavi, he estado muy liado y de exo sigo liado, pero aquí te dejo mis notas para el cineranking Oscar 2010. a por cierto no he podido ver District 9, pero no espero gran cosa, ahí van mis notas:
Coco avant Chanel:6
A single man:8
Precious: 7
The Lovely Bones: 7
An Education:8
The Hurt Locker:9
Avatar:5
Malditos bastardos:6
Nine:8
La reina Victoria:7
Up in the air:7
Up:10
La cinta blanca:10
La teta asustada:8
El secreto de sus ojos:7
Julie y Julia:6
Invictus: 10
Harry Potter y el misterio del príncipe: 5
Bueno ahí van mis 18 películas vistas para estos Oscar 2010...
Un abrazo!!!!
Y buen finde!!

Monchovader dijo...

una gran pelicula sin duda alguna, a mi me gusto mucho como obra de ciencia ficcion

te invito a mi blog a que dejes tus predicciones al oscar y asi ver quien gana

http://www.monchovader.blogspot.com/

El Infoscopio dijo...

Hola, vi Distrito 9 y la verdad que no me gustó para nada. En algunos momentos, incluso, sentí que rozaba lo ridículo.
Pero bueno, se ve que la Academia algo ha visto en ella porque si no, no estaria nominada.
Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Bien ahi Xavi! No pensé que te iba a gustar este film.

Para mí, fue una gran película que en su momento me hizo decir "Hay esperanza para el cine del mañana". Una de las mejores de Sci-Fi de muchos años, y una de las mejores del año a mí parecer...

Saludos!

PD: Ya te mandé el mail con todas mis notas para el Cineranking Oscar. Pronto me pondré al día con las notas para el Cineranking 2010.

Un abrazoo!

PM

Daniel Bermeo dijo...

Buena reseña, a mí me gustó pero un poco menos, en realidad, ese remix como bien mencionas de la pelicula no me convenció mucho. Pero en la parte técnica de verdad que es de lo mejor del año, junto con Avatar.

Express91 dijo...

Distric 9 para mi fue una gran decepción, es la película que no merece estar en las 10 nominadas de este año, un filme de ciencia ficcion cuya historia es bastante rara y no logra prender.

Saludos! te invito a ver mis predicciones.

Paula Lago dijo...

Estoy con Pablo, tampoco pensé que te iba a gustar. Yo también le di un 7 porque no se puede negar que en cierta manera entretiene y exagera de lo lindo. El trabajo de Copley me gustó mil veces más que el marine de Avatar tal cual dices; siempre lo digo y no me canso, para no se un profesional de la actuación es una verdadera revelación.
En cuanto a las nominaciones, si está AVATAR esta puede ir completamente en muchas de esas categorías.