viernes, 2 de abril de 2010

PRIMICIA: PRIMERAS LÍNEAS DE FROZEN, OBRA PARA EL DIRECTED BY 4

El blog la define como un western femenino. Este drama de mujeres al límite, que luchará en el muy concurrido Directed by 4, empieza así:

La primera imagen nos lleva a un salón lúgubre. La luz de una lámpara de pie ilumina la cara de Holly (Holly Hunter), que se levanta del sofá, cierra la televisión y enciende un cigarro. Se queda quieta, sin hacer ruido. La quietud la rodea y eso la tranquiliza. Nerviosa, abre un cajón del que saca un pequeño neceser. Coge un cenicero y se sienta en una mesa de madera robusta. Sobre la mesa respira el teléfono móvil, que sostiene y marca sus números con extraña fruición. Oímos su conversación, pero no logramos escuchar las palabras del interlocutor ausente.

- Lo ha vuelto a hacer…

- Sí, sí, soy yo.

- ¿Qué qué quiero que hagas? Pero… ¿qué pregunta es esa?

Holly está al borde un ataque de nervios. Mientras habla, abre el neceser. La caja de tela esconde unas bolsitas y unos potes llenos de pastillas. Holly ingiere una pastilla, abre una bolsita y, con la ayuda de una tarjeta de crédito, se prepara una raya de cocaína.

- No, no sé donde está. No la quiero verla, díselo. No quiero…

- Vale. Bueno, te dejo.

Holly cuelga directa y sin despedidas. Tira el teléfono al suelo y las capas de plástico se separan de la carcasa central. Preparada para esnifar la raya, Holly se desploma de golpe. Su cabeza reposa sobre la estructura de madera. Parece sentada, pero no respira. Se oyen pasos y la voz de una niña preocupada (Saoirse Ronan).

- Mamá, mamá…

El cigarro se consume en su cenicero. Fundido en negro. Aparece una inscripción:

HOLLY, Lunes 19 de diciembre 15:30

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Quiero leer más!!!
Y parace que la cuestión tiempo viene rebuscada en esta obra ¿me equivoco?

Pablo Martinez dijo...

Es mucho más atractiva que BONJOUR PROFESSEURE, pero aún así no logro captar bien la esencia del Directed By antes de mandarme a presentar la obra. ¿Es un guión lo que se presenta? ¿O es una obra literaria como cualquier otra, con algún que otro vestigio de guión televisivo?

Porque algunas obras que he leído, como POST, conservan por momentos la estructura de un guión cinematográfico. Pero otras, como LA NOCHE DE LOS LOBOS HAMBRIENTOS o ésta que anticipas en este buen post, no lo tienen, presentando signos literarios como las sensaciones, totalmente imperceptibles ante la fría mirada de la cámara.

Si un autor como vos, Xavi, ganador de dos ediciones, sabe despejarme estas dudas, estaré más que conforme para presentarme. Porque mi único impedimento para hacerlo es el no entender bien qué se pretende en la obra a presentar. Ni siquiera en la página oficial lo explicitan. Dan por sentado que uno ya lo saben, y no tienen en cuenta a los iniciados. No es que critique el gran trabajo que hace José Barriga con sus entrevistas a los protagonistas y todo eso, pero me parece que estaría bueno que los que recién empezamos en este mundo bloggero estemos más informados sobre estas cuestiones, así la comunidad crece.

Un fuerte abrazo! Espero pronto leer FROZEN.

Saludos!

PM

Daniel Bermeo dijo...

Interesante obra!!! Como dialoguista yo tambien muero por leerla....