martes, 30 de octubre de 2018

CRÍTICA | SIN FIN, de César y José Esteban Alenda


Las divergencias del amor
SIN FIN
España, 2018. Dirección y guión: César y José Esteban Alenda Fotografía: Ángel Amorós Música: Sergio de la Puente Reparto: María León, Javier Rey, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago Género: Drama romántico Duración: 97 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 31/10/2018
¿De qué va?: Javier (Javier Rey) viaja en el tiempo para intentar reescribir su historia junto a María (María León). 



El primer largometraje de los hermanos Alenda, está basado en uno de sus anteriores cortometrajes (Not the end) y utiliza los viajes en el tiempo como excusa para sostener la trama de este drama romántico con estilo de road movie y amago de ciencia ficción el cual nos traslada a un viaje emocional, triste y al mismo tiempo alegre: la teoría en acción respecto a los polos opuestos que se atraen pero no siempre se complementan. Sin fin es una historia de amor, quizás un poco típica, pero logra desarrollar su argumento con estilo propio, narrativa sensible (casi poética) y una estructura sólida y equilibrada que le confiere cierta singularidad. La historia nos presenta el albor y el ocaso de la relación entre Javier y María: se enfoca en el pasado y el presente, dibuja apenas esbozos de los conflictos que fracturaron la relación y entre líneas dejan intuir al espectador el desolador panorama. Estamos ante una suerte de antítesis de la vida misma con sus momentos más brillantes y más oscuros. 


La crónica de dos personas que aun amando, no saben amar de la misma manera, y del inevitable paso del tiempo que visto en retrospectiva casi siempre nos hace querer regresar al pasado e intentar mejorar las cosas. Pero más allá de su interesante premisa, desarrollo y nostálgica producción para marcar los cambios de tiempos en la historia; la basa de esta película son las interpretaciones de María León y Javier Rey, quienes al igual que en el cortometraje antes citado dan vida a los personajes protagonistas. Ambos ofrecen un gran trabajo: hay química entre ellos y todo surge de manera tan natural como agradable. En resumen, Sin fin logra destacar de entre otros dramas románticos del cine reciente, porque no intenta vendernos un romance idílico sin más; se apea de esa premisa y opta por mostrar ambas caras de la moneda y los matices y complejidades de las relaciones afectivas que van más allá de flechazos fortuitos. Una película entretenida, muy agradable y recomendable.


Para habituales de dramas románticos menos convencionales.
Lo mejor: María León y Javier Rey.
Lo peor: Algunos momentos de exagerada sensiblería.
Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES

No hay comentarios: