miércoles, 3 de octubre de 2018

CRÍTICA | MUDAR LA PIEL, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández


El filósofo, el espía y la hija cineasta
MUDAR LA PIEL
Festival de Locarno: Sección oficial. Festival de San Sebastián: Inauguración Zinemira
España, 2018. Dirección: Ana Schulz y Cristóbal Fernández Guión: Ana Schulz Fotografía: Cristóbal Fernández Música: Fred Frith y Alfred Schnittke Reparto: Documental Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/10/2018
¿De qué va?: El padre de Ana acaba de cumplir 80 años. En una de las fotos de la fiesta de cumpleaños, un antiguo amigo de la familia aparece al fondo, difuminado. Mudar la piel es la historia de todo lo que esconde esa instantánea.




La verdad, como la piel, se forma de distintas capas. Para acceder a todas ellas, la cineasta Ana Schulz pone la cámara en su mismísima casa. Con el objetivo de comprender un pasado familiar que sigue sin resolverse. Para hacernos partícipes de un testimonio personal que esconde el devenir de todo un país. Mudar la piel es la crónica de una hija que quiere homenajear a su padre, un doctor en Filosofía que tras residir muchos años en Alemania regresó al País Vasco para trabajar como mediador entre ETA y el gobierno español. También la historia de cómo ese hombre mantuvo una relación de amistad con un tipo que, a mediados de los 90, saltó a la esfera pública al descubrirse su actividad como espía de los servicios secretos. Una demostración de cómo el cine ayuda a curar heridas. Y, a la postre, un film sobre la imposibilidad de esa sanación, porque la identidad del espía termina por resultar escurridiza, el afecto del padre hacia éste se antoja infranqueable, puede que incomprensible, y en un quiebro final el documental se convierte en una "casi ficción" y la creación acaba reciclándose en recreación. Por avatares del destino, porque las personas obedecen a razones que la razón del cine no entiende, porque los interrogantes resultan más evocadores que las respuestas. Puede que Ana Schulz vea Mudar la piel como una obra incompleta, muy alejada al menos de la ruta que se marcó al poner en marcha el proyecto, y aún así difícilmente hubiera podido realizar una película tan redonda. Íntima, emocionante. Sobre los suyos, sobre los nuestros. Un título especial que reivindica el séptimo arte como vehículo de (auto)exploración en tiempos de calma tensa. En resumen, piel hecha fotogramas.


Para amantes del cine documental.
Lo mejor: Une con personalidad la ficción y el documental.
Lo peor: Puede pasar desapercibida en las salas españolas.


Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES

No hay comentarios: