martes, 16 de octubre de 2018

CRÍTICA | DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

DESENTERRANDO SAD HILL
España, 2018. Dirección y guión: Guillermo de Oliveira Música: Zeltia Montes Reparto: Documental, con intervenciones de Eugenio Alabiso, David Alba Romero, Joe Dante, Álex de la Iglesia, Joseba del Valle, Clint Eastwood, Christopher Frayling, Sergio García Hernández, Peter J. Hanley, James Hetfield,  Carlo Leva,  Diego Montero, Ennio Morricone Duración: 82 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 19/10/2018
¿De qué va?: Largometraje documental sobre la reconstrucción del cementerio construido en España hace 50 años para la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo (Fuente: Filmaffinity).

Cada vez es más habitual ver películas que hablan sobre películas. El largometraje que hoy nos ocupa es una propuesta bastante curiosa, un documental que narra la ardua tarea de un grupo de personas que se unieron para reconstruir el cementerio donde se rodó la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo. Desenterrando Sad Hill, flamante ganadora del premio a la mejor película en la Sección Noves Visions del Festival de Sitges 2018, documenta el descubrimiento de dicha locación en España, donde hace más de 50 años, Clint Eastwood y compañía rodaron bajo la dirección de Sergio Leone, la tercera y última parte de su trilogía del dólar. Este documental nos acerca a la génesis de dicha reconstrucción que surgió apropósito del 50 aniversario de la película, y fue tomando forma con el pasar del tiempo hasta convertirse en un proyecto más grande de lo esperado, donde incluso personas de países vecinos a España se sumaron a la iniciativa debido a su cinefilia y especial apego al spaghetti western de Leone. Al mismo tiempo, Desenterrando Sad Hill recurre a testimonios de figurantes y personas como el músico Ennio Morricone, para desvelar anécdotas y entresijos del rodaje durante las escenas del puente o el duelo final, entre otras.

Un documental interesante, montado de manera ágil, aúna vídeos de archivo e imágenes del rodaje con entrevistas recientes a críticos, cinéfilos y fans que narran su primer acercamiento a El bueno, el feo y el malo, y además nos ofrecen sus impresiones y valoraciones de la misma. Estamos ante una suerte de crónica cinéfila, trasladada al medio audiovisual para mostrar la huella que una buena película puede dejar en el espectador. Quizás su forma no sorprende pero su contenido puede llegar a emocionar. Estamos ante una carta de amor a El bueno, el feo y el malo, uno de los western más destacables y recordados de la historia del celuloide. Pero sobre todo, ante una muestra de lo grande que es el cine y  su capacidad para impactar en las personas y avivar una llama que no se extingue con el paso del tiempo; una pasión desbordante que tiende puentes, une diferencias, nos inspira y nos permite soñar. En resumen, Desenterrando Sad Hill es la historia, antes y después de la película, un interesante documental sobre una obra magistral. Muy recomendable para cinéfilos curiosos, y sobre todo, para los fans de El bueno, el feo y el malo.

Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES