miércoles, 5 de julio de 2017

CRÍTICA | SECRETOS DEL CORAZÓN, de Montxo Armendáriz

SECRETOS DEL CORAZÓN
Festival de Berlín: Premio Ángel Azul. 4 Goyas y nominación al Óscar al mejor film de habla no inglesa
España, 1997. Dirección y guión: Montxo Armendáriz Reparto: Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Andoni Erburu, Álvaro Nagore, Joan Valles, Íñigo Garcés, Joan Dalmau, Chete Lera  Fecha de estreno en España: 19/03/1997 Tráiler: Link

Crítica José: Cinta española, nominada al premio Óscar a mejor película de habla no inglesa. Secretos del corazón puede parecer para muchos de nosotros una historia escasamente novedosa (el descubrimiento del mundo de los adultos), por mucho que la perspectiva se centre en el niño que se esfuerza en comprender los hechos de los que es testigo. Una película muy bien realizada a la que encuentro un pequeño defecto: el apresurar el final y la confusa explicación de la trama. Pero por lo demás es perfecta. Armendáriz brilla en sus dos facetas, y los actores le responden mejor que nunca. En esta vida no todos podemos decir que hemos robado, que hemos vivido, que hemos viajado, pero hay algo que sí podemos decir todos, y es que todos hemos sido niños. Lo habremos disfrutado más o menos, pero todos hemos pasado por esa etapa. Armendáriz logra que por unos momentos volvamos a sentir la magia de la niñez, y nos adentra en el mundo de lo desconocido. Nota: 9 / 10

Crítica Mayra: El gran protagonista de esta historia, dirigida por Montxo Armendáriz, es un niño de nueve años lleno de la curiosidad que precede a los de su edad y del miedo que conlleva hacer frente a lo desconocido. Película ambientada en la posguerra civil española que narra el intrigante drama de una familia y sus secretos, los cuales se contemplan interesantes debido al punto de vista desde los que son narrados, y de cómo se va hilando la trama para lograr captar la atención del espectador. Secretos del corazón funciona gracias a su enfoque, en el que prima la perspectiva del pequeño protagonista y la forma en que este percibe su entorno y va descubriendo los temas de los adultos a través de su inocente e ingenua mirada, la cual le lleva incluso a creer muchas de las mentiras que, ingeniosamente, le cuenta su hermano mayor, patrañas que despiertan fascinación en el pequeño y añaden un sutil toque cómico a la historia. Una obra interesante, engrasada de manera precisa y con un reparto que aporta veracidad a su relato. Nota: 7 / 10

Crítica Ronnie: Montxo Armendáriz logró la nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa con esta maravillosa cinta que retrata la inocencia y picardía de sus protagonistas, Javi y Juan, a través de este conmovedor e intimista drama. Cuenta con una fotografía preciosista firmada por Javier Aguirresarobe que realza la onírica atmósfera del pueblo que retrata. También con un excelente reparto que brinda actuaciones naturales y convincentes, de entre los que destaca Andoni Erburu, el niño que es muy pequeño para muchas cosas y al que los adultos no saben explicarle las situaciones que él mismo cuestiona. Una historia sencilla y tierna que engancha desde el principio debido a que está llena de un fuerte dramatismo. Una notable obra española que logra cautivar más allá de su sencillez. Nota: 9 / 10

Crítica Xavier: Tras Tasio, Secretos del corazón puede considerarse la mejor película de Montxo Armendáriz. Como su ópera prima, la trama sucede en un entorno rural de posguerra, presidido por dos núcleos familiares plagados de fantasmas y un niño que irá desvelando poco a poco esos secretos que atañen a las partes más sensibles de sus allegados. Los misterios de la cinta quedan en todo momento velados, si bien en ningún momento estamos ante una película inexpugnable o de difícil visionado. Se diría que la magia, con sus referencias naturales y místicas, impregna cada uno de los fotogramas, con objetos simbólicos (el puente, la araña, el sótano de la casa abandonada, la obra teatral, etc.) y un reparto que dota de humanidad a todos sus personajes. Un film, en definitiva, que conecta con las mejores tramas de ambientación guerracivilista. Al igual que El nido de Jaime de Armiñán, muestra un excelente choque entre la dureza de un entorno diezmado y la ingenuidad infantil que poco a poco se va desconchando (ambas cintas, además, aspirantes al Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa). Una obra para atesorar. Nota: 7 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1997 en nuestro PODCAST: