miércoles, 19 de julio de 2017

CRÍTICA | LA FLOR DE MI SECRETO, de Pedro Almodóvar

LA FLOR DE MI SECRETO
7 nominaciones al Goya. Sant Jordi, ACE, Fotogramas y premio en Karlovy Vary a la mejor actriz
España, 1995. Dirección y guión: Pedro Almodóvar Reparto: Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Manuela Vargas, Gloria Muñoz, Juan José Otegui, Jordi Mollà, Nancho Novo, Alicia Agut, Joaquín Cortés Fecha de estreno en España: 22/09/1995 Tráiler: Link

Crítica José: Guion escrito por Pedro Almodóvar (como es habitual), que se inspira en el relato breve The Lovely Leave (1943) de Dorothy Parker. La historia tiene lugar en Madrid, durante la primavera de 1995. Leocadia “Leo” Macías es una escritora de novelas de rosa de éxito que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Después de un período de crisis matrimonial, su marido la abandona y a ella se le va el mundo para abajo. Paco es militar de carrera y trabaja en Split al servicio de la OTAN; Betty, psicóloga de renombre, es la mejor amiga de Leo y le ayuda a encontrar trabajo. Le manda a visitar a Ángel, un periodista sensible, jefe de la sección de cultura en un diario madrileño. Leo visita con frecuencia a su hermana Rosa, que vive en Parla junto a su madre. Una narrativa que se desarrolla de manera lineal y directa. Almodóvar construye una figura que define con trazos seguros y una amplia riqueza de detalles. En torno a ella desarrolla la historia, que en esta ocasión se presenta menos dispersa que en otros trabajos. El relato se enmarca en un contexto más grato respecto al agudo pesimismo de buena parte de sus películas. Una obras de sentimientos más que de acción, con la esencia del dolor, la melancolía, la desesperación y la locura perfectamente capturadas. Nota: 7 / 10

Crítica Mayra: La flor de mi secreto nos cuenta la historia de una escritora de novelas rosa que a pesar de tener éxito quiere renovar su estilo, un cambio que le causará problemas laborales y conflictos matrimoniales. Una historia de desamor y de descontento personal y profesional que tal vez resulta sencilla, pero sin duda tiene personajes lo suficientemente interesantes como para captar la atención del espectador; además, el metraje tiene un desarrollo con mucho ritmo que nos permite disfrutar de las grandes interpretaciones de todo el reparto: Marisa Paredes e Imanol Arias aportan el dramatismo e intensidad necesaria a lo largo del metraje, el personaje de Ángel que interpreta Juan Echanove añade cierto atisbo de romanticismo, y sobre todo ante la presencia de Lampreave y De Palma emerge una comicidad desbordante donde se evidencia el estilo almodovariano que mezcla el drama y la comedia creando una fusión singular. No es la película más redonda de Almodóvar (tampoco es mi favorita del director) pero sin duda es una obra muy bien realizada. Nota: 7 / 10

Crítica Ronnie: Almodóvar me tiene ganado desde hace muchos años, cuando empecé a descubrir su cinematografía. Constantemente le encuentro más rápido los aciertos que los defectos a sus obras. Como cualquier autor de magnitud, me gusta la dirección de Almodóvar en todas su películas. Aquí es palpable una grandiosa gama de sentimientos que esconde un mensaje difícil de vislumbrar en tan solo un visionado. El guión escrito por el mismo director es una exquisitez y le da la oportunidad a Marisa Paredes de entregar una de las mejores interpretaciones de su carrera (si no la mejor). Paredes acentúa una magistral actuación con un perfecto dominio de la escena: ella es la película y el secreto mismo de Almodóvar. Soñadora, enamorada, sola, sin rumbo, pero sobre todo intensa: me atrevo a decir que es la mejor musa de Almodóvar de entre todas sus chicas. Rossy de Palma y Chus Lampreave se anotan inmensos momentos de comicidad que aligeran el tono dramático de toda la cinta. Nota: 9 / 10

Crítica Xavier: Las películas de Almodóvar están vivas. Se retroalimentan y son (auto)referenciales. Cuentan con un universo propio e intransferible. Y puestos a establecer divisiones en su filmografía, no costaría determinar La flor de mi secreto como una de sus composiciones más personales, incluso aquella en la que se insertan en mayor medida elementos de sus obras más íntimas: no por casualidad, en la cinta que nos ocupa se conjugan elementos de Qué he hecho yo para merecer esto (el contrapunto cómico del pueblo, entendido como lugar de peregrinación y estado de ánimo, con su particular estética y ética), Volver (una de las historias que mecanografía Amanda Gris copia el devenir de Raimunda) y Julieta (con la que comparte un personaje sumido en el vacío, marcado por la ausencia de un ser querido... y con un personaje masculino que, a la postre, las salva de su infierno privado). De todo lo dicho, puede pensarse que La flor de mi secreto (por esconder, simbólicamente, parte del "secreto", femenino y floreado, que pivota el "almodovarismo") ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de su autor, pero en verdad estamos ante uno de sus trabajos más irregulares (para el caso, igualmente excelente). Y vista con ojos de 2017, seguramente la más actual de todas sus filmaciones. Tras Julieta, su película más seca y desoladora, Almodóvar parece reivindicar con mayor intensidad a Amanda Gris como su particular alter ego cuando ésta asegura que "no sé escribir novela rosa; lo intento, pero me sale negra". Porque el cine que haga Almodóvar en el futuro promete ser de una negrura inusitada. Esperemos sentados al arropo de un buen vaso de vino, como Amanda al final de su periplo: tras el abismo, lo mejor está por venir. También la mejor película de Almodóvar. Nota: 7 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1995 en nuestro PODCAST:

Escucha el ESPECIAL PEDRO ALMODÓVAR en nuestro PODCAST: