jueves, 13 de julio de 2017

CRÍTICA | VIVIR RODANDO, de Tom DiCillo


VIVIR RODANDO (LIVING IN OBLIVION)
Premiada en los festivales de Sundance, Deauville, Estocolmo y Valladolid
EE. UU., 1995. Dirección y guión: Tom DiCillo Reparto: Steve Buscemi, Catherine Keener, Dermot Mulroney, Danielle von Zerneck, James LeGros, Michael Griffiths, Rica Martens, Peter Dinklage Fecha de estreno en España: 22/03/1996 Tráiler: Link


Crítica José: El rodaje de una película de bajo presupuesto da lugar a un brillante enredo satírico, que es también una cariñosa pieza de cine dentro del cine. Con una tonelada de inteligencia, DiCillo aprovecha a fondo tres bazas: la oposición entre lo soñado y lo real, entre lo filmado y el proceso de filmación, y entre el color y el blanco y negro. La paciencia del espectador se pone a prueba durante l primer cuarto de hora, pero a partir de ahí la película empieza a ganar interés hasta alcanzar hilarantes momentos de total solutra, llenos de comicidad ingeniosa. Steve Buscemi se luce (¿quién dijo alguna vez que este actor no tenía potencial? Pues aquí y en Reservoir Dogs lo demuestra). Nota: 7 / 10


Crítica Mayra: Creo que si hay algo que resulta sumamente interesante para un cinéfilo es ver una película que cuente en su argumento los entresijos de este apasionante arte que es el cine. Vivir rodando es precisamente eso, la historia de un director de cine independiente que mientras intenta rodar su película encuentra más de un obstáculo por el camino, lo que da lugar a una tragicomedia que se desarrolla con mucha agilidad y perspicacia. Vivir rodando es una sátira del mundillo del cine independiente, y sus personajes nos presentan un atisbo de los pros y los contras que debe sobrellevar el que sueña con dedicarse a hacer películas. Una alocada pero en todo momento curiosa y entretenida aventura cinematográfica que logra enganchar al espectador a lo largo de sus 90 minutos con mucha simpatía. El guión tal vez resulte sencillo y algo tramposo, pero cuenta con una correcta puesta en escena, destacable montaje y además un reparto que encaja a la perfección. Totalmente disfrutable y recomendable. Nota: 7 / 10


Crítica Ronnie: Una aclamada comedia independiente que relata minuciosamente el proceso creativo de una filmación. Venga, cine dentro del cine... suena bastante interesante, más si cabe si Tom DiCillo lo hace con un gran toque de humor ácido, pero sobre todo con un enfoque sincero. Vivir rodando es entretenida y fresca, el relato de un realizador que podría resultar un mártir tras todos los inconvenientes que se le presentan en el momento de realizar su trabajo, dificultades tangibles con las que cualquiera dentro de un proceso creativo puede toparse. Steve Bucsemi es un as dentro de la comedia indie de Hollywood y por algo es considerado uno de los mejores actores de su generación: aquí le descubrimos en un papel más que memorable, aunque sin duda Catherine Keener resulta ser la estrella del lugar. Buen ejercicio de DiCillo, ganador del premio al mejor guión en Sundance. Nota: 8 / 10


Crítica Xavier: Amar el cine implica ver muchas películas, pero también interesarse por toda la maquinaria interna que hace posible la magia del séptimo arte. Vivir rodando, ejemplo de título que cuenta las bambalinas de un rodaje (la ficción dentro de la ficción), tiene, por ese motivo, mucho campo ganado entre cualquier espectador que presuma de cinefilia. En clave de tragicomedia, Tom DiCillo satiriza las producciones de bajo presupuesto mostrando las tensiones entre actores, técnicos y toda esa fauna extraña que vive por y para el cine. Porque nadie en su sano juicio se levantaría a las 4 de la mañana para irse a rodar una historia mediocre. Pero, cuando hablamos de cine, la locura es muy necesaria, tanto para el que filma como para el que visiona. En definitiva, en ese juego autorreferencial en el que los colores y el blanco y negro mutan (porque la realidad puede estar indistintamente delante o detrás de las cámaras, en un flashback o en un sueño), Vivir rodando se gana toda nuestra simpatía. Presidida por un guión que perfectamente podría firmar el Woody Allen más inspirado. Con arranques de genialidad, pero sin la ampulosidad que afecta a parte del cine independiente. Porque sabemos que los personajes, a pesar de los pesares, seguirán viviendo y rodando. Y nosotros, espiando todas sus locuras. Un film desquiciado y delicioso. Nota: 7 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1996 en nuestro PODCAST:

No hay comentarios: