martes, 23 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: FELICIDADES, de Lucho Bender

FELICIDADES, de Lucho Bender (Argentina, 2000)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Dialoguista: ''Felicidades tiene algo que al terminar de verla, te enoja. Eso me pasó a mi. Pero en cuanto atas cabos narrativos, significados, en cuanto interpretas eso que parece que ni empieza ni acaba, te das cuenta que es un retrato inmenso del ser humano, de sus mezquindades y también de su honestidad. Si el saldo es positivo o negativo, lo tendrá que decir el espectador''.
¿De qué va?: Diferentes personajes coinciden en Buenos Aires durante la Nochebuena. Un dentista busca desesperado el robot que ha pedido su hijo. Un humorista que actúa en diferentes fiestas decide llevar en coche a un hombre que desea reunirse con su amada. Un médico busca afecto en una mujer que acaba de conocer en la calle. Así hasta completar un mosaico de querencias y carencias tejido alrededor de la Gran Ciudad durante unas navidades calurosas.
Palmarés: 10 nominaciones a los Cóndor de Plata argentinos, entre ellas en los apartados de mejor película, director y guion: ganó en las categorías de mejor actor revelación (Alfredo Casero) y mejor ópera prima. Nominada al World Soundtrack a la mejor canción (Soy un angelito). Candidata para Argentina al Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año 2000 (no resultó nominada), superando a Plata quemada y Nueve reinas.


Reseña: Felicidades atesora la gran virtud de un buen ejercicio de 'historias cruzadas': funciona como unión de ingredientes, creando un plato diferente al sabor y a la personalidad de los distintos alimentos. Tras verla, dan ganas de vivir, de aprovechar el momento, de valorar los detalles. Con todo, incurre en un grave error: ahí donde las short cuts reclaman equilibrio, Felicidades se defiende con una mixtura de situaciones y personajes no siempre notable o bien aprovechada. Si el film funciona, por lo tanto, es porque algunas de sus tramas son especialmente brillantes y logran enmascarar otros caminos narrativos menos pulidos. Personajes como el que interpreta Silke, la única aportación española a este dulce de leche, apenas tienen entidad, mientras que otras creaciones sumamente interesantes como el mendigo en silla de ruedas son apartados de la columna vertebral del relato pese a su evidente gancho. El elemento navideño tampoco queda especialmente subrayado, detalle que los más alérgicos a lo ñoño agradecerán, y no siempre las identidades-relaciones de los personajes están retratadas con la solvencia deseada. En el otro lado de la balanza, sorprende su arriesgado sentido de la objetividad estética: aunque podría haber sido un retrato luminoso en una noche muy señalada, el film fotografía sin concesiones las calles sucias de la gran ciudad, la pobreza de las clases más desfavorecidas y cierta pomposidad 'cutre' presente en la casa del ladrón que, chiste ché, resulta atracado por la misma policía, un grupo de testigos y el casero del edificio. Felicidades es una película irregular pero amable que deja buen sabor de boca pero también con la sensación de haber degustado un plato 'escaso'. Un film que cuando engancha irradia energía, y cuando no funciona causa cierta frustración en el espectador: el postre termina sin la cereza a modo de corona, pero a nadie le amarga un dulce.


VALORACIÓN DEL CRÍTICA

Quiere ser un film cálido y conmovedor, pero termina dotada de un dudoso sentido del humor. Steve Rhodes.

No es un film redondo, ni mucho menos; en ocasiones, parece más una colección de secuencias rodadas con intención, y poco más. Pero tiene, junto a su cualidad de diagnóstico, una factura sólida, una fotografía que huye como de la peste de la belleza. Mirito Torreiro, Fotogramas.

Inconclusa serie de encuentros en la Argentina moderna en la víspera de Navidad. Deborah Young, Variety.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

La ‘Short Cuts’ Argentina. Una tragicomedia coral con sus tópicos, que sin embargo conecta con el espectador. Uggo Kollado

Historia de difrentes personajes en Buenos Aires, sin tener realción entre sí, en navidades. Algunas historias están muy bien y otras son menos interesantes. Guillermo Navarro

Película coral con ciertos aires de grandeza. José Barriga

Disfrutable film que logra que pases un buen rato y deja una que otra cosa en qué pensar. Aun así, me parece que las historias cruzadas no terminan de compactar. Mayra Meza


PUNTUACIÓN DEL JURADO


1 comentario:

Dialoguista dijo...

He logrado que la vea más de uno, con eso ya me siento contenta. Y al menos, algo favorable han sacado de ella, aunque haya sido poco. :D