jueves, 4 de abril de 2013

CORTOMETRAJES: Especial MARIVÍ BILBAO y BORJA COBEAGA: ÉRAMOS POCOS y LA PRIMERA VEZ

CORTOMETRAJE 05: ÉRAMOS POCOS, de Borja Cobeaga (España, 2005)
Palmarés: Nominado al Óscar al mejor cortometraje. Mención especial en el Festival de Berlín. Otros premios en los festivales de Aspen, Montevideo, Cleveland o Alcalá de Henares.
Comentario: Cobeaga, como Calparsoro y tantos otros, fue muy inteligente al explotar las posibilidades tragicómicas de Mariví Bilbao, actriz vasca reconocida a finales de los 90 por su trayectoria teatral. En Éramos pocos, para quien escribe el mejor trabajo de Cobeaga hasta la fecha, Bilbao es la abuela que cuida de dos irresponsables que no saben vivir por sí solos. Ternura, risas y alguna lágrima: tono complejo e historia conseguidísima que consiguió pisar la principal alfombra roja de Hollywood.
Nota: 8 





--------------------

CORTOMETRAJE 06: LA PRIMERA VEZ, de Borja Cobeaga (España, 2001)
Palmarés: Nominado al Goya al mejor cortometraje. Mención especial del jurado joven de Gijón. Mención especial en el certamen de Almería. Reconocimientos a la mejor actriz (Bilbao) en Málaga y Orense.
Comentario: Cobeaga, como Vigalondo y otros talentos del corto formato, conquistan al espectador por la potencia de sus ideas. La premisa de este trabajo no puede ser más original: por una inversión de tópicos, aquí una mujer anciana (y virgen) es la que pide los servicios sexuales de un hombre. El espectador no da crédito y la risa emerge al ver la ternura y la franqueza de la señora junto a la absoluta sorpresa del gigoló de turno. Un sketch cómico casi redondo con una Mariví Bilbao muy comedida pero igualmente brillante, nada que ver con la exageración de sus personajes en las series de José Luis Moreno. Las apariencias engañan: un cortometraje cercano y divertidísimo.
Nota: 7

 

1 comentario:

Hemos Visto dijo...

Mariví Bilbao otra grande del cine español que se nos va...