martes, 16 de abril de 2013

MIS CDS: CUATRICROMÍA, de FANGORIA


CUATRICROMÍA, de Fangoria (España, 2013)
Presentación: Tras formar parte de distintos grupos de la Movida Madrileña, a finales de los 80 Nacho Canut y Olvido Gara, conocida como Alaska, se independizan y forman Fangoria: Cuatricromía es su octavo álbum de estudio y el primero tras el recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Es una de las formaciones de electropop más conocidas y exitosas de España con singles tan destacados como Retorciendo palabras, Electricistas, No sé qué me das o En mi prisión.
Reseña: Fangoria es una de las pocas bandas capaces de llamar la atención de crítica y público y sumar fans de todos los perfiles y edades. Esta vez nos ofrece un 'álbum concepto': los cuatro tonos de la cuatricromía de colores protagonizan cuatro cds de cuatro canciones, yendo del pop luminoso que han frecuentado en su última etapa a sonidos electrónicos más rugosos que entroncan, aunque sea levemente, con las composiciones de Naturaleza muerta. Cuatro estados de ánimo (del positivismo en letras y beats del cd cyan a la oscuridad rockera y letras desangeladas del disco negro), cada uno bajo el sello de un productor diferente y con la intención, al menos sobre el papel, de mostrar cuatro facetas distintas de ese cajón de sastre tan heterogéneo que es la fructífera y longeva carrera de Fangoria. La idea funciona en el formato físico del trabajo: el grupo todavía mima su cd como 'objeto' y el pack merece los 'veintipico' euros de inversión. Pese a esto, la coherencia cromática no tiene su traducción en lo musical: de alguna manera, y pese a tener buenos cortes en todas sus partes, esta Cuatricromía queda bastante eclipsada por el single Dramas y comedias, 'hit-himno' que bien podría ser el A quién le importa del siglo XXI: 'no querer más dramas en la vida, solo comedias entretenidas' es un canto a contracorriente a tenor de los tiempos que corren. Para volver a empezar o Piensa en positivo siguen una senda similar junto a algún temazo semioculto, como lo fue La pequeña edad de hielo en el bastante plano Absolutamente: nos referimos a Tormenta solar perfecta o Lo tuyo no es normal. El disco cyan, producido por el genial Guille Milkyway, es un auténtico chute de luz. El disco magenta supone una Fangoria a medio gas pero igualmente eficaz. El disco amarillo es de principio a fin anodino, sin ningún tema a destacar. Y la sorpresa viene al fondo del cofre: el disco negro, vilipendiado por ciertos cronistas, es para el blog un necesario retorno a la electrónica más gótica e impúdica (en esta apreciación tiene mucho que ver el hecho de que consideremos el periodo que va de Una temporada en el infierno a Arquitectura efímera como la mejor etapa de Fangoria). En resumen (difícil al ser un trabajo de vocación casi inabarcable), un disco irregular en conjunto pero con muchos tracks para nutrir nuestro ipod: el verdadero espectro, colores aparte, de la esencia Fangoria va de la cutrez exagerada de Caprichos de un corazón estrafalario (que sería perfecto, eso sí, para el marido de la diva y sus Nancys Rubias) a esa festiva Desfachatez que dan ganas de cantar a más de uno.
Recomendado para: Los que en algún momento fueron fans de Fangoria, más recién llegados tras seguir la 'exhibición con matices' del reality Alaska y Mario.
Los mejores tracks: El cd cyan.
Nota: 7'5

1 comentario:

Sandra Sánchez dijo...

Me gustaba mucho Alaska desde el principio y me sigue gustando Fangoria así que este trabajo lo disfruto muchísimo. En su línea.
Buenísima reseña Xavier!
;)