Es interesante pararse un momento a pensar en aquello que tienen en común a nivel temático las últimas películas de estreno. Nos daremos cuenta que la crisis ha llegado a la gran pantalla, y como resultado muchas de las películas que este blog ha podido reseñar los últimos meses se describen por algunos puntos en común: hablan de un hombre en constante cambio que discurre por un mundo perdido, exponen una dimensión de dolor personal o colectivo en el que el sufrimiento puede expresarse o interiorizarse de mil maneras, y sobre todo explican la complejidad de la mentalidad y los comportamientos humanos cuando todo parece desvanecerse. Dejamos a la libre imaginación y cinefilia de cada uno citar qué títulos entrarían dentro de esta corriente. Esta Un jour d'été, a priori, no podríamos incluirla en este grupo por ser un film francés del año 2006 muy poco conocido fuera de su país y de algunos festivales especializados. Aún así, parte de lo que explica (el dolor de una madre, un alcalde y un joven tras la trágica muerte de un chico al caérsele encima una portería mientras jugaba a fútbol) entronca tanto con el drama sobre la pérdida de un ser querido (ahora mismo se me ocurren dos títulos fantásticos: En la habitación de Todd Haynes y La habitación del hijo de Nanni Moretti) como con el cuento de autoafirmación y descubrimiento (entre ellos sexual) que recorre parte del reciente queer cinema francés: Donne-moi la main, Tomboy o Elève libre. Un jour d'été muestra hasta qué punto puede trastocar la desaparición de alguien el equilibrio de una pequeña comunidad, para su familia, su círculo de amistades y la administración local. Quizás la película ganaría fuerza si tanto la historia como los personajes tuviesen mayor espacio de crecimiento más allá de ese dolor de base. Un jour d'été hubiese podido ser otra historia (la de la negligencia de un ayuntamiento que descuidó las instalaciones públicas del pueblo... y en parte lo es; la de un amor homosexual como bálsamo para olvidar un duro trance o como necesidad vital tras un amor pasado no culminado... y en parte lo es) pero prefiere ser la historia de un 'estado de ánimo', muy acorde con ese 'dolor cósmico' que sufría la protagonista de Melancolía pero totalmente a las antípodas de un cine definido, sólido y personal como el de Von Trier. Un jour d'été atraerá a los espectadores que gusten de un cine triste (muchos dirán alicaído) cuyo silencio, como mínimo, se sitúa a las antípodas del culebrón de sobremesa o el dramón exagerado de tomo y lomo. Van sobre aviso porque a este blog le encanta el cine francés con huidas a lo raruno y excéntrico. Ya me contarán...
Nota: 6
1 comentario:
UN JOUR D´ETE, ES UNA PELICULA QUE SE QUEDA EN LA FORMA( LO NORMATIVO Y LEGAL) Y SE AHONDA EN EL PROBLEMA , COMO LEVMOTIV, EN UNA ATMOSFERA DE LARGOS SILENCIOS QUE DEMUESTRAN TRISTEZA( COMO BIEN LO DICES) APOYADA POR UNA MUSICA LENTA Y "CUASI ROMANTICONA" PERO LOS DETALLES SE QUEDAN EN DEUDA. TOD ES GENREAL Y A LA VEZ NADA. AL DIRECTOR LE FALTO ARRIESGARSE( NO SE SI AL LIBRETISTA? YA QUE POR LOS QUE SE VEN EL LOS PERSONAJES SE PERCIBE OTRAS INTENCIONES) PERO LA PUESTA TIENE TANTOS CORTES QUE PARECIERA QUE EN LA EDICION TUVIERON QUE DARLE UNA LOGICA ACORDE A LA "NORMATIVIDAD CULTURAL DE UN PUEBLO"... QUEDAN EN DEUDA UN CONFLICTO QUE HAYA ESTREMECIDOA TODA LA COMUNIDAD!! ( EL SIMPLE HECHO QUE SE CAE UNA PORTERIA Y MATA A UN JUGADOR NO ES DISCULPA PARA HECHAR A PIQUE UNA TRAMA QUE HASTA EL MOMENTO IBA INTERESANTE) SE PERCIBE QUE ALGO IBA A SUCEDER MAS GRANDE" UNA BOMBA". LAS CLASES SOCIALES EN LA PELICULA EVIDENTEMENTE ERAN MUY DIFERENCIADAS. Y SOLO AL FINAL SE ENTIENDE QUE HAY UNA COMPLACENCIA DE DOBLE MORAL E HIPOCRITA. CUNADO LA MADRE DE MIKAEL SE COMPLACE DE FORMA CONFORMISTA LO QUE VISUALIZA ENTRE SU HIJA Y SEBASTIAN (EN COMPENSACION A LO QUE LA MADRE PERCIBIA, TAL VEZ EN EL GUION?? EL AMOR MUTUO QUE SE TENIAN SEBASTIAN Y MIKAEL. ¿ HOMOSEXUALISMO? NORMAL, A ESA EDAD, NINGUNO DE LOS PERSONAJES LO VE COMO ALGO MALO. HAY MUCHOS VACIOS EN LA DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA. SE PERCIBE QUE LOS ACTORES NO SABEN A DONDE VA EL SENTIDO DE LA HISTORIA. EL SUPER-OBJETIVO DE LA HISTORIA SE PIERDE Y ESTO SE EVIDENCIA CON EL FINAL. LA PELICULA ES INTERESANTE HASTA EL PARTIDO DE FUTBOL, DE AHI EN ADELANTE SE PIERDE EN UNA NEBULOSA DE GENERALIDADES. EN LA HISTORIA DEL CINE ( GODARD, TRAUFOT, ETC..)MUY POCAS PELICULAS FRANCESAS SE OLVIDAN DE LOS DETALLES. DE LOS PRIMEROS PLANOS, PRIMERISOS PLANOS. TAL VES POR ESO NO ES TAN CONOCIDA FUERA DE LAS FRONTERAS DE FRANCIA.
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