jueves, 25 de noviembre de 2010

GOYAS 11: TESIS (1996)


Título: TESIS Director: Alejandro Amenábar Guión: Alejandro Amenábar Género: Thriller Duración: 115 min. Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga, Nieves Herranz, Paco Hernández, Rosa Ávila, Teresa Castanedo, José Miguel Caballero, Joserra Cardiñanos, Julio Vélez, Pilar Ortega, Olga Margallo Producción: Las producciones del Escorpión S.L. Fecha de estreno: 12/04/1996 Nota Filmaffinity: 7'8 Nota IMDB: 7'6 Nota blog: 9'5 Palmarés destacado: Mejor actriz en el Festival de Gamaldo, Premio al mejor artista revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos, Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, Premio de la audiencia en el Festival de Valdivia, Ondas al mejor director, Sant Jordi a la mejor película española del año, Premio ACE a la mejor actriz DVD: 20th. Century Fox Tráiler: Link


Sinopsis: Ángela estudia Imagen y está preparando su tesis doctoral. El tema: la violencia audiovisual. ¿Por qué la gente se interesa por el dolor ajeno? Chema, un compañero suyo, la anima a ver cine pornográfico y de estética gore, pero Ángela rechaza unas películas que no puede ver sin cerrar los ojos. Cuando el director de su tesis muera en la sala de cine de la facultad, se abrirá una trama terrorífica que tendrá en Ángela a su inesperada y sufrida protagonista. ¿Puede un vídeo matar a una persona? ¿Qué vio el profesor en la sala de proyección antes de fallecer de un ataque al corazón? ¿Qué relación tiene todo esto con la desaparición de una chica estudiante hace unos meses? ¿Por qué Bosco, el alumno más extraño de su promoción, parece perseguirla por los pasillos? Ángela vivirá en primera persona su particular snuff movie hasta que el teleobjetivo de una cámara y una silueta con una sierra mecánica la amenacen. Sin querer resolverá una historia de abusos y asesinatos de la que ella será la última víctima. Sus últimas palabras: 'Me llamo Ángela, me van a matar'. 7 premios Goya / 8 nominaciones


Sus competidoras:
Bwana, de Imanol Uribe 0/3
El perro del hortelano, de Pilar Miró 7/12

Nos representaba al Oscar: Bwana (no obtuvo nominación)



Edición XI de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 28/12/1996
Gala: 25 de enero de 1997, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 29'5% de share y 3.544.000 televidentes
Maestros de ceremonias: Carmen Maura y Juanjo Puigcorbé
Presidente de la Academia: José Luis Borau

PALMARÉS:
Película: TESIS
Director: Pilar Miró, por EL PERRO DEL HORTELANO
Actor protagonista: Santiago Ramos, por COMO UN RELÁMPAGO
Actriz protagonista: Emma Suárez, por EL PERRO DEL HORTELANO
Actor reparto: Luis Cuenca, por LA BUENA VIDA
Actriz reparto: Mary Carrillo, por MÁS ALLÁ DEL JARDÍN
Actor revelación: Fele Martínez, por TESIS
Actriz revelación: Ingrid Rubio, por MÁS ALLÁ DEL JARDÍN
Director novel: Alejandro Amenábar, por TESIS
Guión original: Alejandro Amenábar, por TESIS
Guión adaptado: Pilar Miró y Rafael Pérez Sierra, por EL PERRO DEL HORTELANO
Música original: Alberto Iglesias, por TIERRA
Película hispanoamericana: SOL DE OTOÑO (Argentina)
Película europea: SECRETOS Y MENTIRAS (Reino Unido)
Goya de honor: MIGUEL PICAZO


 EL AÑO MIRÓ, EL AÑO AMENÁBAR

Pilar Miró había dirigido la gala y declaró que 'estoy muy cansada, llevo 8 días aquí metida trabajando'. Miró había suspirado por el Goya en dos ocasiones: con Werther y con Beltenebros. Conocida por dirigir episodios de la serie Curro Romero, autora de la polémica El crimen de Cuenca (que en su momento tuvo problemas con la censura franquista), Miró se convertía en la primera mujer en ganar el premio a mejor director(a). 'Quiero dedicarle este premio a la persona que más me ha ayudado: mi hijo Gonzalo', dijo emocionada. Pero la prosa poética de El perro del hortelano se vió opacada por la victoria sorpresa de Tesis, una película que había recogido muy buenas críticas pero que ya se había descolgado de las carteleras (los premios obligaron a reestrenar la película, convirtiéndose en una cinta culto). 'El más joven ganador del Goya', dijeron con razón los periódicos: el chileno, tras varios cortometrajes (Himenóptero, Al lado del Atlas y Luna), ganaba el Goya con 23 años y sin haber acabado la carrera (confesó que el profesor que muere en la película era un guiño al mismo que en su día lo suspendió). Lástima que José Luis Cuerda, su mentor, no viese el éxito de Tesis en directo porque estaba en la cama con gripe. Y lástima que sólo se escapara un premio: el de mejor actriz para Ana Torrent (ganó Emma Suárez), la niña emblema de nuestro cine con El espíritu de la colmena (Concha de oro en San Sebastián), Cría Cuervos (Premio especial del jurado en Cannes) y El nido (nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa). Esa retahíla 'Me llamo Ángela. Me van a matar' lo valía.



DE TIERRA A LIBERTARIAS, DE LA CELESTINA A MÁS ALLÁ DEL JARDÍN

Otra producción de época (La Celestina) concurría en los Goya. Bwana, Concha de oro en San Sebastián, recibía 3 solitarias nominaciones pero en los apartados reina: película, director y actor revelación (curioso que nadie se acordase de María Barranco y Andrés Pajares, el alma del film). Estaba Tierra, la metafórica aventura de Medem que para muchos era lo mejor del año; Libertarias, las activistas de Aranda; y la furia de Antonio Gala en Más allá del jardín, por la que todo el mundo auguraba un premio para Concha Velasco que no llegó (años después, hasta la propia actriz confesó que 'creí que ganaría el Goya y me llevé un chasco'). Había muchas participantes (La buena vida de David Trueba, Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet, etc.) porque en 1996 se habían producido 92 películas, la cifra más alta en años que hacía de la velada una fiesta especial (ahora el dato nos parece paupérrimo porque el número de cintas españolas producidas por año suele rondar las 150). Y el más ovacionado fue Santiago Ramos, Goya por Como un relámpago (Antonio Banderas perdía así su tercera y hasta la fecha última nominación). Un año en definitiva más que bueno en el que incluso la categoría de mejor película europea andaba entre obras maestras (la inglesa y ganadora Secretos y Mentiras, la danesa Rompiendo las olas y la griega La mirada de Ulises).

2 comentarios:

fer dijo...

Y a mí que Ana Torrent.... como que no. La encuentro inexpresiva.

Paula Lago dijo...

Creo que esto lo conté una vez en algún blog o foro, pero lo repito jajaja Tesis tuve el placer (?) de verla en una habitación de un hotel de La Coruña en la tele en función de trasnoche. Recuerdo que me dio un miedo terrible porque juega muy bien con la tensión, no muestra nada y dice mucho! jaja. Encima estaba en una de las habitaciones cuyo piso estaba casi inahibtado! había muy pocos huéspedes!!No me lo voy a olvidar nunca jejeje.