jueves, 30 de septiembre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA III

Cinoscar & Rarities no puede disimular su alegría. No sólo comentáis los posts de La actriz de la década, sino que algunos bloggeros han llegado incluso a escribir posts especiales y escritos de apoyo en sus espacios a sus actrices favoritas. En Los Oscar 2011 incluso se abrió un debate sobre la (no) valía como actriz de Sandra Bullock. Datos que dicen que este blog está haciendo bien su trabajo. La segunda encuesta ha vuelto a superar los 200 votos, y de seguir así la participación en la última encuesta puede dispararse. Pero fuera entusiasmos: seguimos buscando la mejor actriz de la década y entre tanto nombre no hay tiempo para descansar. 

- MARION COTILLARD, con 125 votos y más del 50% de vuestros apoyos, pasa a semifinales con el orgullo francés a toda potencia. Le sigue tras una lucha reñida HELENA BONHAM CARTER, cuyos 66 votos son suficientes para verla en posts futuros. Seguro que la popularidad que la semana pasada tuvo el tráiler de The King's Speech ha relanzado la figura de la musa de Burton y la ha favorecido en detrimento de otras. JENNIFER CONNELLY se suma al Backstage con sólo 10 votos menos que Carter. Y Toni Colette (49 votos), Abigail Breslin (45) y la polémica Sandra Bullock escalan posiciones para aparecer en el ranking final. Lo dicho: todo por los pelos. Lástima por Patricia Clarkson, la favorita de un servidor, que se descuelga con 32 apoyos.

21. CRUZ, PENÉLOPE (28/04/1974; Madrid, Madrid, España)

Hablar de Penélope Cruz implica iniciar un debate nacional. Aún hay quienes la desprestigian recordando sus campañas publicitarias y sus relaciones con Tom Cruise y Matthew McConaughey; incluso se oyeron comentarios con segundas después de que Javier Bardem confesara su amor por Cruz al recibir la Palma de oro al mejor actor por Biutiful. Otros saben valorarla como lo que es: la actriz española más importante e internacional de todos los tiempos. Musa de Bigas Luna, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, su ¡Pedrooooo! dió la vuelta al mundo. En esta década tiene películas mediocres, sí (Gothika, Bandidas, La mandolina del capitán Corelli, Blow, Sahara, Anónimos, Fanfan La Tulipe, Vanilla Sky, Todos los caballos bellos), pero abunda lo excelente: paradigma de dama ibérica (histérica pero adorable) en Vicky Cristina Barcelona, madre polivalente en Volver (el papel de su vida, una Raimunda inmortal), amante y bailarina en Nine, secretaria y pieza de un amor fou en Los abrazos rotos, sufrida sufridora en No te muevas, sus trabajos en Alta Sociedad, Elegy y Juegos de mujer... Su reciente cameo en Sexo en Nueva York 2 la confirma como la actriz del momento.

Máximo logro: Oscar, Bafta, Independent Spirit y Goya a la mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona. Palma de oro, Goya y nominación al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz por Volver. Otras menciones. Premio EFA y David de Donatello a la mejor actriz por No te muevas.
La veremos en: Piratas del Caribe 4, Rain in Spain y Venuto al mondo. En España tiene pendiente de estreno Manolete.
Curiosidades: Es vegetariana desde hace 10 años. Estuvo nominada al Razzie a la peor actriz por Blow. Goya Toledo y Salma Hayek son sus mejores amigas (esta última entonó un ¡yes! al darse a conocer su nominación al Oscar por Volver). Ama todo lo italiano y debe su nombre a la canción Penélope, del cantautor catalán Juan Manuel Serrat. Von Trier, director que admira, la quiso para Melancholia. Crecí en un lugar llamado Alcobendas donde esto no era un sueño realista, dijo con la estatuilla en las manos, y la dedicó a todos los que en España sientan que ésto también es de ellos. Kate Winslet la besó antes de que recibiera el Bafta por Vicky Cristina Barcelona y la propia Winslet se acordó de ella en su discurso al recibir el Oscar: tanta temporada de premios las convirtió en amigas y Winslet sabía que Penélope no habría perdido el Globo de oro si ella no hubiera participado como secundaria en The reader. Está embarazada de cinco meses.

--------------------

22. VIOLA DAVIS (11/08/1965; Saint Matthews, Carolina del sur, EE. UU.)

A Davis le bastaron 5 minutos en Doubt (La duda) para conseguir su primera nominación al Oscar. Siempre ha sido una de las artistas secundarias más solventes del panorama estadounidense y entre sus títulos más célebres destacan Lejos del cielo, Antwone Fisher, Solaris, Noches de tormenta, Get rich or die tryin' y Traffic. Ha aprovechado el trampolín del Oscar para participar en La sombra del poder, Un ciudadano ejemplar, Noche y día y Come, reza, ama. Tiene apariciones breves en Disturbia, Kate & Leopold y World Trade Canter. Vinculada desde los 90 a la pequeña pantalla, ha sido fiel a series como United States of Tara, Cinco hermanos, CSI, Ley y orden, El abogado, Sin rastro y Traveler, sin olvidar la miniserie La amenaza de Andrómeda. La nueva década le deparará muchas sorpresas y aspira a ser una de las actrices de tez negra más importantes de la industria.

Máximo logro: Nominación al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz secundaria por La duda, película que le dió el National Board of Review.
La veremos en: It's a Kind of a Funny Story, Trust y The Help.
Curiosidades: Tiene el Tony. Se doctoró en la Universidad de Rhode Island y sus capacidades interpretativas ya destacaban desde que era muy joven. Su máximo seguidor es Steven Soderbergh: participó en tres películas suyas (Solaris, Traffic y Un romance muy peligroso) e incluso su voz aparecía en Ocean's Eleven.

--------------------

23. DE FRANCE, CÉCILE (17/07/1975; Namur, Bélgica)

Una casa de locos nos presentó a una joven, guapa y talentosa actriz gala destinada a ser uno de los rostros clave del nuevo cine francés. De France es fresca, divertida, pizpireta. Su salto a los EE. UU. es cosa de días, aunque ya participó en la rara avis La vuelta al mundo en 80 días. La recordamos por ser la protagonista de Irene, Alta tensión, Chanson d'amour, Un secret y Patio de butacas, esta última la representante de Francia en los Oscar 2007. Aunque muchas de sus películas siguen inéditas en medio mundo (cosa de la distribución), se conoce su participación en la saga Mesrine, cuya primera parte estuvo nominada al César a la mejor película. Y si hablamos de premios, nadie duda que el palmarés de De France aumentará próximamente siguiendo los pasos de los otros dos descubrimientos franceses de la década: Cotillard y Tatou.

Máximo logro: Mejor actriz en el Festival de Sitges por Alta Tensión. 5 nominaciones al César, de las cuales ganó 2 (Una casa de locos y Las muñecas rusas, curiosamente las dos partes del díptico de Cédric Klapisch)
La veremos en: Hereafter, lo nuevo de Clint Eastwood que no hay que perder de vista para los Oscar. Soeur Sourire, Un baiser papillon.
Curiosidades: Sus inicios fueron en el teatro y la televisión después de graduarse en Arte Dramático. En 2007 tuvo un hijo y asegura que siente auténtica pasión por los thrillers (no por el gore). No pisó Francia hasta los 17 años y allí es conocida por ser una de sus mejores 'comediantes'.

--------------------

24. DENCH, JUDI (09/12/1934; York, Reino Unido)

Aunque cabría pensar en una carrera longeva, Dench vive ahora su momento de esplendor porque no se despegó de la televisión hasta la década de los noventa y su papel de M en la saga James Bond. Tiene un récord: ser la actriz secundaria con el Oscar con menos tiempo en pantalla (8 minutos en Shakespeare in love). El Oscar la ha acompañado también en esta década al incluirse en el cast de Nine, Chocolat, Ms. Henderson Presenta, Iris y sobre todo Diario de un escándalo, su mejor interpretación. Ha aparecido en Orgullo y Prejuicio, Atando Cabos, Las crónicas de Riddick, la serie As time goes by y el telefilm Cranford nominado al Globo de oro. Junto a Vanessa Redgrave, Judi Dench y Maggie Smith, su nombre figura entre la lista de las grandes damas británicas de la interpretación. Sinónimo de distinción y saber estar, Dench sigue jovencísima a pesar de sus 75 años.

Máximo logro: 4 nominaciones al Oscar (protagonista por Diario de un escándalo, Iris y Ms. Henderson Presenta; secundaria por Chocolat). Bafta a la mejor actriz por Iris. SAG a la mejor actriz secundaria por Chocolat.
La veremos en: Jane Eyre, adaptación de la novela de Charlotte Brontë. Se da por segura su participación en la película número 23 de la Saga Bond tras Quantum of Solance y Casino Royale.
Curiosidades: Su palmarés tiene más nominaciones que premios: lo más espectacular son sus 22 nominaciones al Bafta por sus roles en televisión y cine. Sólo mide un 155 centímetros. Tanto ella como Blanchett han interpretado a la Reina de Inglaterra, y las dos coincidieron en Diario de un escándalo. No pudo asistir a los Oscar 2007 debido a una operación de rodilla; años después, bailó y cantó en el número Folies Bergeres ya totalmente recuperada.

--------------------

25. DENEUVE, CATHERINE (22/10/1943; París, Francia)

Segunda francesa en la lista tras De France y segunda veterana tras Dench. La actriz de Indochina, Tristana, Belle de jour, Repulsión, Los paraguas de Cherburgo, El último metro y otros clásicos, la dama francesa que ha trabajado con los mejores realizadores franceses y nunca quiso afincarse en los EE. UU. Quedarse en Europa le ha permitido en los últimos años trabajar con Von Trier (Bailar en la Oscuridad), Depleschin (Reyes y reina, Un cuento de navidad), Téchiné (Otros tiempos, La fille du RER), Lemercier (Palacio Real), Oliveira (Una película hablada) o Ozon (8 mujeres, representante a los Oscar por Francia en 2002). Siempre se la ha definido como una mujer arisca, con un carácter fuerte, elegante, eterna fumadora y orgullosa para sus detractores. Su actividad reciente se completa con Je veux voir, Mes stars et moi o Après lui.

Máximo logro: Premio EFA y Oso de oro a la mejor actriz por 8 mujeres (compartido con todo el reparto de la película). Premio especial en Cannes 2008 por Un conte de noël.
La veremos en: The big picture, Potiche, Les yeux de sa mère.
Curiosidades: Suma 10 nominaciones al César (ganó 2). Es la suegra de uno de los cantantes más conocidos de Francia: Benjamin Biolay. Habla italiano y francés y domina alemán e inglés. Le gustó tanto Rompiendo las olas que escribió una carta a Von Trier: de allí surgió su personaje en Bailar en la oscuridad. Ha sido presidenta del jurado de Cannes y Venecia. Las malas lenguas dicen que no se habla con Fanny Ardant, compañera suya en 8 mujeres.

--------------------

26. DEVOS, EMMANUELLE (10/05/1964; Puteaux, Francia)

Esta ha sido la década más activa de Devos, actriz que ha tenido la suerte de intervenir en muchas de las grandes películas de nuestro país vecino. Es la musa de Desplechin (aparece en todas sus películas y esta década la vimos en Esther Khan, Reyes y reina y Un cuento de navidad) y Audiard (Lee mis labios y De latir mi corazón se ha parado). Ha trabajado con Amos Gitai (Plus tard, tu comprendras) y ha intervenido en El adversario, La moustache, Es más fácil para un camello, Coco avant Chanel, Les herbes folles, Complices, A l'origine (In the beginning), Le non dit y Les beaux gosses (French Kisses). Es una lástima que muchos de sus trabajos sigan inéditos en España (Deux vies... plus une, Gentille o Le créneau no tienen distribución). Su particular rostro mezcla decisión e inocencia: es la perfecta tontorrona, pero también la mujer decidida; sus registros son muchos. A reivindicar. Tercera francesa en la terna.

Máximo logro: 4 nominaciones al César en 8 años (premiada en 2 de ellas por Lee mis labios y A l'origine). Nominada al EFA por Lee mis labios.
La veremos en: Siguen inéditos muchos de sus films en España. El más destacado es Les beaux gosses, César 2010 a la mejor ópera prima y vista en el Festival Rec de Tarragona. Incluso sigue sin estrenarse Comment je me suis diputé... (ma vie sexuelle), título del año 1997.
Curiosidades: Su madre era comediante, algo que la marcó profundamente. Entre 1986 y 2010 ha realizado 50 películas. Fue una de las protagonistas de estos César: su presencia en Coco avant Chanel, Les herbes folles, A l'origine y Les beaux gosses la convirtieron en la actriz francesa más reputada e hiperactiva del 2009.

--------------------

27. DIAZ, CAMERON (30/08/1972; San Diego, California, EE. UU.)

La máscara nos presentó a una actriz de comedia con mucho futuro. En esta década, Diaz ha intentado superar el cliché que la definía como protagonista de películas sin sustancia y se ha embarcado en experimentos no siempre acertados, más dramáticos e inusuales, como Cosas que diría con sólo mirarla, Gangs of New York, La decisión de Anne y The box. Y como ser la Mary con el pelo lleno de semen y la novia de La boda de mi mejor amigo o Dirty Pretty Things ha sido un sambenito, nadie valoró sus aportaciones a títulos tan adorables como En sus zapatos, Holidays (Vacaciones), Algo pasa en Las Vegas o la gamberra La cosa más dulce. Fue modelo y ha aprovechado su imponente físico para repartir patadas y bailar en las dos partes de Los ángeles de Charlie. Recientemente ha acompañado a Tom Cruise en Día y noche: parece que Diaz ha entendido que ya nos gusta siendo la cómica cachonda de siempre. ¡Y que nadie olvide que ella es la voz americana de Fiona en la saga Shrek!

Máximo logro: Nominada al Globo de oro a la mejor actriz secundaria por Vanilla Sky y Gangs of New York. Curiosamente, ninguna de ellas se materializó en mención al Oscar, aunque los Globos sean la antesala de éstos.
La veremos en: The green hornet y Bad Teacher.
Curiosidades: Tiene 4 Blockbuster Entertainment Awards. Su padre es cubano y su madre tiene raíces cherokees. Mantuvo una relación con Justin Timberlake y Matt Dillon. Es vegetariana y cuidar tanto su físico siempre le vale tener una alta posición en el ranking de las 100 mujeres más guapas del mundo. Su padre murió de una neumonía a los 58 años, un duro trance para Diaz, que decidió tomarse un año sabático.

--------------------

28. DUEÑAS, LOLA (06/10/1971; Barcelona, Catalunya, España)

Desde Mensaka, Lola Dueñas aparece habitualmente en festivales, premios y premieres. Apadrinada por la televisión con las series Periodistas y Policías, ha participado en títulos tan importantes de nuestra cinematografía como Hable con ella, Mar adentro, Volver o Los abrazos rotos (es una de las actrices más representativas de la última etapa de Almodóvar). Días de futbol y Fuera de carta demostraron su capacidad cómica, Lo que sé de Lola fue su protagonista más bizarro, y 20 centímetros y Piedras, las dos de Ramón Salazar, siguen siendo sus rarezas. La película Yo, también le ha dado múltiples alegrías y le augura otros diez años de éxitos.

Máximo logro: Premio a la mejor actriz en Cannes por Volver (compartido con todo el reparto). Concha de plata y Goya a la mejor actriz por Yo, también. Goya a la mejor actriz por Mar Adentro.
La veremos en: Sin ella y Angèle et Tony.
Curiosidades: Estudió en el Institut de Teatre de Barcelona. Junto a Penélope Cruz, es la única actriz que ha trabajado con Almodóvar y Amenábar, los dos directores insignia del cine español (las dos son hermanas en Volver y las dos compiten en esta encuesta). Su madre es María Navarro, muy famosa en la prensa rosa por ser la representante de la folklórica Isabel Pantoja.

--------------------

29. ELÍAS, CARMEN (14/01/1951; Barcelona, Catalunya, España)

Su ficha de IMBD acredito su aparición en 98 proyectos. ¿Tantos? Sí, porque ella es una de las caras más habituales de la televisión catalana y la escena teatral, porque ella ha trabajado con Coixet, Martínez-Lázaro, Mercero, Portabella, Almodóvar, Herrero, Uribe y Ventura Pons. Ha aparecido en series televisivas de reciente emisión como Herederos, Gavilanes, Mar de fons y Siete Vidas. Aunque es actriz de drama, tuvo una breve aparición en la comedia Haz conmigo lo que quieras, por la que optuvo una Mención Especial en el Festival de Penyíscola. Pero si está en esta lista exclusiva es por ser la madre de Camino, un papel dificilísimo que le ha regalado una segundo juventud profesional. ¿Su personaje es una buena o una mala madre? Sea como sea, no hay duda que es una excelente actriz. Recientemente la hemos visto en Gavilanes (Antena 3).

Máximo logro: Goya, Sant Jordi, Turia, Butaca y Premio de la Unión de actores a la mejor actriz protagonista por Camino, de Javier Fesser.
La veremos en: ¿Estás ahí?, la nueva comedia de Roberto Santiago.
Curiosidades: Ha doblado a actrices como Demi Moore, Nastassja Kinski, Daryl Hannah y Sigourney Weaver. Comparte amistad con Isabel Coixet. Al recibir el Goya confesó que nunca había esperado un premio similar a su edad... de la misma manera, nadie esperaba que Camino se impusiese a Los girasoles ciegos (menos este blog, todo hay que decirlo).

--------------------

30. FARMIGA, VERA (06/08/1973; Passaic County, Nueva Jersey, EE. UU.)

La carrera de Vera Farmiga es a sus 37 años el inicio de un futuro que se prepara excelente. Empezó en la televisión como muchas actrices y se pasó a la gran pantalla con 15 minutos, Otoño en Nueva York, La prueba del crimen y El mensajero del miedo. Más ruido hicieron El niño con el pijama de rayas, Infiltrados, Breaking and entering y Nothing but the truth, títulos que la situaron entre las nominadas a un sinfín de premios de prestigio. Tras las desconocidas Quid pro Quo y In Tranzit, Up in the air la encumbró como secundaria excelente en una película destinada a ser un clásico moderno. La huérfana es, pese a todo, el trabajo más físico y difícil de su corta filmografía. Y ahora se prepara para dirigir Higher Ground. Farmiga es una artista de contrastes. Con este ritmo, no es difícil que la nueva década sea su momento de máximo esplendor. 

Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, SAG y Bafta a la mejor actriz de reparto por Up in the air. Premio Especial del Festival de Sundance 2004 por Down to the bone.
La veremos en: Higher County, W.E., Source Code, Henry's Crime y A Thousand gun's, esta última la nueva película del español Daniel Calparsoro. En España sigue pendiente de estreno su The Vintner's Luck.
Curiosidades: Es la segunda de 7 hermanos de una familia ucranoamericana. De pequeña estudió piano, ballet y bailes folklóricos ucranianos. Quería ser optometrista, pero la interpretación se impuso. Su primer hijo nació en enero de 2009 y actualmente está embarazada. No fue la única nominada de Up in the air: Anna Kendrick fue su amiga, compañera de reparto y rival durante toda la pasada temporada de premios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2003
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

ANISTON, Jennifer (Como dios, The Good Girl)
ASCARINE, Ariane (Marie-Jo y sus dos amores)
BLETHYN, Brenda (El jardín de la alegría)
FERRARA, América (Las mujeres de verdad tienen curvas)
GIL, Ariadna (Soldados de Salamina)
GREEN, Eva (Soñadores)
LÓPEZ, Mónica (En la ciudad)
MARCEAU, Sophie (La fidelidad)
OZORES, Adriana (La suerte dormida)
POLLEY, Sarah (Mi vida sin mí)
RICCI, Christina (Todo lo demás, Vidas furtivas)
ROMIJN-STAMOS, Rebecca (Femme Fatale)
SARANDON, Susan (El compromiso)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS
1. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
2. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
3. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
4. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE
1. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
2. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)

ELIMINADAS
Toni Collette (49 votos), Abigail Breslin (45), Annette Bening (43), Sandra Bullock (39), Kathy Bates (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson (32), Halle Berry (23)

Total votos: 229 + 234 = 463

10 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Cruz, Dench, Farmiga y Denueve son mis favoritas de esta lista. Dench tiene que estar en esa final! :-)

Roke Molina dijo...

Tío, ¡no te perdono que hayas sacado a Polley de la competición!
De esta me quedo con Dench, Dueñas, Cruz y Deneuve.

Lalo Martín dijo...

Yo de esta lista he votado por Cruz, Dench, Dueñas y Farmiga, que son las que, en mi opinión, más se merecen pasar a la siguiente ronda.

Saludos!!!!!!!

Giancarlo Verástegui dijo...

Me quedo absolutamente con Penélope Cruz y Dame Judi Dench, ambas extraordinarias... como Roke, sorprendido de la futura ausencia de Sarah Polley que por tan sólo "Mi Vida Sin Mí","La Vida Secreta de las Palabras" y "Don't Come Knocking" merecia figurar en la lista... pero tranquilo que te perdono : )

Tabti Saluti!!!

P.D. te acabo de enviar por mail las notas del cineranking.

Ismael Cruceta dijo...

Yo ya he votado: en esta década la mejor de esta encuesta es PENELOPE CRUZ!!!

Perdón por el offtopic, pero tengo una nueva encuesta sobre Bardem en Cajón de historias que necesita votos ;)

Yukiteru dijo...

Estoy loco, pero yo habría incluido a Jennifer Aniston... jaja, tal vez más por su carisma y por la melancolía que, aun hoy, me trae friends y su inolvidable "Rachel"... Aún así, en la peli "good girl" hace un papel realmente bueno y q, por lo menos a mi, me pareció memorable...

En esta encuesta voto por Cruz Y Cameron, q tiene varios buenos papeles comicos... En la nueva sin presentar... ¡VOTEN TODOS POR ANNE HATHAWAY!!!

Anónimo dijo...

amigo rogers

acabo de leer en la pagina awards daily una noticia de una revision de la ultima de clint eastwood.
y habla autenticas maravillas de ella como unos de las mejores de eastwood

me doy cuenta de como estaba manipulada la noticia cuando se estreno en toronto .

saludos de domingo

Cinespera dijo...

Mis favoritas de esta entrega son;
Penelope Cruz, Judi Dench y Vera Farmiga.
Sigo diciendo que no se que va a pasar en la ultima encuesta con tantos nombres en la contienda..

Saludos!!

Emilio Luna dijo...

Me quedo también Cotillard, me encanta. Más francesa con Cecile de France que en High Tension lo borda, impresionante. Después las clásicas Kate Winslet, Cate Blanchett y por que no, Vera Farmiga que ayer vi El Niño de Pijama de Rayas y ella está muy bien.

Un saludo.

Emilio Luna

Anónimo dijo...

Bueno anonimo, es solo una revision de la bloggera Sasah Stone. Tampoco signficia necesariamente ni una ni otra cosa. pero veremos eso en unos dias