sábado, 8 de mayo de 2010

'LA PIEL QUE HABITO', LO NUEVO DE ALMODÓVAR

 
En una escena de Los abrazos rotos, Harry Caine idea con la ayuda del hijo de Judith (al final, su propio hijo) una película de vampiros titulada Dona Sangre. Esta referencia, que confirmó que la inventiva de Almodóvar no conoce límites, se hace realidad en La piel que habito, film de aspecto turbio y misterioso que supondrá el nuevo proyecto del manchego. El terror será el género protagonista, pero nunca con las formas del horror de susto y sangre vistosa que la poderosa Hollywood nos tiene acostumbrados. Almodóvar, que ha confesado tener cuatro guiones en preparación, culmina así un proyecto que tenía en mente desde hace diez años, antes con el título de Tarántula. La tarántula puede ser venenosa y Antonio Banderas, protagonista del film, promete regalarnos un papel igual de letal, visceral y sorprendente. Si Volver supuso el retorno de Carmen Maura en el mapa almodovariano, La piel que habito (tras un título como Los abrazos rotos, Almodóvar refuerza su filmografía de títulos poéticos) será conocida por el regreso de Banderas a la escena española, algo anhelado por muchos que tuvo en El camino de los ingleses una rara avis y segunda incursión como director. Banderas ha cambiado: reciente Honoris Causa por la Universidad de Málaga, el actor malagueño protagoniza un film tras varios años de papeles secundarios y, sobre todo, lo hace con el artista que lo vio nacer y crecer. Curiosamente, en ¡Átame! ya interpretaba a un violador con corazón; si en el cine de Almodóvar el concepto 'tiempo' es importante, parece que en la realidad vuelve a cumplirse. No estará Penélope Cruz en el reparto, pero no hay duda que podríamos estar ante una de las películas más fascinantes de nuestro director insignia, con el componente de que la fórmula Almodóvar-Banderas puede ser sinónimo de premios y la posibilidad perfecta de encajar ese taquillazo que Los abrazos rotos no pudo lograr. El rodaje es este verano, en Cannes tendremos más información y su estreno ya apunta a la Palma de oro del 2011. El cine español espera lo nuevo de Bollaín y León de Aranoa, esta semana vive el estreno de la Habitación en Roma de Medem... pero Almodóvar, con su sola presencia, ya acapara portadas, blog y demás medios.



Poco se sabe del argumento, que se inspirará de forma libre en el libro Tarántula de Thierry Jonquet (el dato es importante porque Almodóvar siempre ha trabajado sobre ideas y libretos propios). Un padre inicia su particular venganza contra un cirujano que ha realizado una operación de cambio de sexo a su hija. No hay duda que la premisa de Jonquet ya apunta a la truculencia almodovariana que viene desarrollándose desde La mala educación. La promesa de realizar un cine más complicado y oscuro, menos fresco que sus primeros títulos, vuelve a confirmarse. Almodóvar ya había jugado con el terror psicológico en cintas anteriores, por lo que no nos debe extrañar este cambio estilístico. Almodóvar, aunque coherente con su esencia, muta de piel y promete la película patria más importante de la próxima primavera. Cinoscar & Rarities está contento y expectante. Almodóvar vuelve al ruedo. La piel que habito ya existe. Sólo queda esperar...

3 comentarios:

VitoneMen dijo...

Almodovar es un Genio!.
Desde que me entere de esta noticia esta película se transformo en una de las mas esperadaspara los proximos años.

Saludos Xavier y aprovecho de felicitarte por "Frozen", una obra única y Sorprendente.

Saludos!

Lalo Martín dijo...

Ya había hablado de ella tras el estreno de "Volver", pero decidió hacer "Los abrazos rotos". Ahora vuelve y espero que, siguiendo la tendencia de sus últimos títulos (peli excelente (Hable con ella), peli menos excelente (La mala educación), peli excelente (Volver), peli menos excelente (Los abrazos rotos)), "La piel que habito" sea una película excelente. Además le dará la oportunidad a Banderas de reivindicarse después de un cúmulo de papeles (y películas) mediocres.

Saludos!!!!!!

Angel Pozo (El rincón de las buenas notas) dijo...

Pues me encantaría verla... Y ya que no estará Penélope me encantaría Maribel Verdú que es una actriz estupenda