sábado, 15 de mayo de 2010

LO MEJOR DE... JULIO MEDEM

Aunque se licenció en una carrera tan difícil como Medicina, Julio Medem (21 de octubre de 1958) se dejó llevar por la gran pasión que había basado su infancia y adolescencia: el cine. Tras algunos cortometrajes de gran repercusión, la carrera del director vasco empezó a copar premios, capitanear las secciones oficiales de muchos festivales y erigirse como nombre clave de la ficción patria de los 90. Con Vacas ganó el Goya y viajó hasta Tokyo para recoger más galardones. Amoroso, romántico y único, el cine de Medem bebe de los elementos de la cosmogonía para conseguir atmósferas indescriptibles, bucólicas y tétricas según la escena. Cine poético, simbólico, que remite a un constante realismo mágico en la que lo despiadado y lo bello pasean de la mano. Su cine viaja a islas que flotan libres en el mar, a un País Vasco marcado por el conflicto con ETA, a Nueva York, en el corazón del Gran Cañón del Colorado, la España rural de preguerra, incluso al mismísimo Círculo Polar. Su mayor taquillazo tiene nombre de canción, e granjeó algunas enemistades con La pelota vasca (polémica incluída), la muerte de su hermana inspiró el estimulante desorden de Caótica Ana y sus musas son Paz Vega, Najwa Nimri, Elena Anaya y Emma Suárez. Lo psicológico y lo físico vuelven a encontrarse con Habitación en Roma, su último estreno, un remake de En la cama que apunta a hito gay. Repasamos lo mejor de uno de los mejores.


1. LUCÍA Y EL SEXO (2001)

-¿Eres farero?
- Pues sí, y quiero escribirte un cuento lleno de ventajas.
- Me encanta. Gracias.
- La primera ventaja es que cuando el cuento llega al final, no se acaba, sino que se cae por un agujero... gggggggggggggggggg... y el cuento reaparece en mitad del cuento. Esta es la segunda ventaja, y la más grande: que desde aquí se le puede cambiar el rumbo, si tú me dejas, si me das tiempo.
- Todo el tiempo que tú quieras. ¡Sigue, por favor!


2. LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998)

- Recuerdo la primera vez, en el Círculo Polar. Estar enamorada no es fácil, no basta con desearlo, hay que oírlo. Nadie tiene un corazón como el de Otto, yo tampoco.

- Esta es la línea del Círculo Polar Ártico. Aquí dentro, en las noches de verano, no se pone el sol. Es el sol de la medianoche. ¿Qué raro, verdad?


3. CAÓTICA ANA (2007)

Querido 'bestia parda':
Aquí en Madrid parezco una indígena fuera de la reserva. Pues sí: doy un poco el cante. Me estoy riendo, ya sabes cómo. No tengo miedo. De nada. Me voy soltando, y eso me gusta, pero también siento todavía tu mano cogiéndome fuerte y eso también me gusta. Gracias, monstruo.


4. VACAS (1992)

- ¿Que es negra?
- Es blanca.
- Es negra con manchas blancas.
- Con manchas negras, porque está preñada, con un poco de suerte. Es holandesa, de importación. Vale mucho dinero.
- ¿Cuánto?
- Mucho.


5. TIERRA (1996)

- Yo siento que tu abuela ya no está en este mundo. ¿Dónde me la habrán llevado?
- Déjalo papá. Esas cosas no las sabe nadie.
- Pues a mí que me expliquen. No puedo seguir así.
- A lo mejor está aquí, y te está cogiendo la mano sin que te des cuenta.
- Por cierto: este vino con sabor a tierra debe hacer historia. A mí me encanta.
- A mamá también, ¿verdad?
- Sí, mi vida.


6. LA ARDILLA ROJA (1993)

- Cuando termine de contar hasta 3, y diga 3, estarás completamente hipnotizada.
- ¿Te da miedo?
- No, me gusta.
- Y luego, cuando escuches 1 y 3 con una palmada, te despertarás y no te acordarás de nada.
- Vale, por eso no te preocupes.
- Mírame fijamente a los ojos. Uno... dos... ¡y tres!


7. LA PELOTA VASCA (2003)

- Pensaba matarme en el despacho de mi facultad.
- Por el estallido de una bomba perdí mi pierna izquierda.
- Gente cercana a mí fue asesinada por la policía y eso te va radicalizando.
- A mi padre le mataron sólo por las ideas.
- Es muy jodido vivir con un escolta.

1 comentario:

Cinemagnificus dijo...

De Julio Médem sólo me gustan Vacas, Los Amantes del Círculo Polar y La Pelota Vasca. El resto de su obra me parece horrenda, especialmente Lucía y el Sexo y Caótica Ana. Creo que este señor es uno de los cineastas españoles más sobrevalorados de la historia.