domingo, 9 de mayo de 2010

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA: ADIÓS A POZOS DE AMBICIÓN


La película de la década ha vivido su semana más emocionante. Amélie ha peligrado durante todo el tiempo, Volver estuvo en el banquillo y Pozos de ambición perdió fuelle. Mystic River fue eliminada con mucha diferencia, pero eso no ha ocurrido con la cinta de Paul Thomas Anderson. Pozos de Ambición se va con 51 votos, 21 menos que la más votada y sólo 2 menos de su directa competidora: Brokeback Mountain. Eliminado Daniel Plainview, la encuesta se ha carecterizado por varias constantes:

- Million Dollar Baby, Match Point y ¡Olvídate de mí! siguen siendo las más apoyadas, pero recortan distancias entre ellas y con el resto de sus competidoras.

- Las horas, la ganadora de la semana, sube del puesto 9 al 4, con lo que todas las demás películas bajan una posición.

- Camino y Volver están en empate técnico. Ya tenemos ganas de saber qué título proclamáis como la mejor cinta española de la década.

- Se han registrado 169 votos, 71 más que la semana pasada. Parece que los mensajes en Facebook han surgido efecto...



2ª ENCUESTA FINAL:

ELIMINADA: 9. POZOS DE AMBICIÓN, con 51 votos (+105=156)

8. BROKEBACK MOUNTAIN, con 53 votos (+118=171)
7. AMÉLIE, con 55 votos (+108=163)
6. CAMINO, con 56 votos (+110=166)
5. VOLVER, con 56 votos (+114=170)
4. MATCH POINT, con 64 votos (+127=191)
3. MILLION DOLLAR BABY, con 67 votos (+134=201)
2. ¡OLVÍDATE DE MÍ!, con 69 votos (+129=198)

GANADORA: 1. LAS HORAS, con 72 votos (+103=175)

¿Muy empatado, no? Tienen el ranking en el margen derecho de la página.


¿QUÉ OCURRIRÁ LA SEMANA QUE VIENE?

El lunes 17 tendremos las 5 FINALISTAS que pelearán en la última encuesta. ¿Cómo llegaremos a este número?

1. Tenemos una encuesta activada. La película que menos votos obtenga será eliminada y proclamada 8ª finalista. A día de hoy, Amélie estaría eliminada.
2. Los votos de la encuesta se sumarán a la cifra de votos que todas las participantes tienen acumuladas. Las 2 películas que tengan menos votos acumulados serán eliminadas en 7ª y 6ª plaza. A día de hoy, hablaríamos de Camino y Volver.

Por lo tanto, fíjense en un detalle: entre Las horas (175 votos) y Amélie (163 votos) sólo median 12 votos, por lo que no hay nada decidido. Eso sí: los títulos de Gondry, Allen e Eastwood tienen cierta ventaja al tener una cifra acumulada superior.

Reitero: no hay nada decidido. Un único voto puede ser crucial. ¡VOTA POR TUS 5 FAVORITAS!


HOMENAJE A POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD)

En una década de remakes, secuelas y precuelas, Thomas Anderson se atrevió a filmar una película atemporal, a contracorriente y para nada comercial. Pozos de ambición entiende la épica cinematográfica como lo hacían Kubrick o Welles (véanse el portentoso primer cuarto de hora mudo), incluso John Ford porque estamos ante un western apocalíptico que analiza y describe los recovecos más oscuros del alma humana. Modernidad y antiguedad se cogen de la mano en una fotografía majestuosa, una banda sonora que juega a ser rock y ruido. Anderson es un director de paisajes: retrata el alma humana, totalmente desnuda y cruel, el cuento gótico de la ascensión social y la bajada a los infiernos de un minero ambicioso; también la geografía color crema de una Norteamérica de principios de siglo, aún medieval y rural, muy ligada a las tradiciones ancestrales que encarna un predicador con labia (el capitalismo, aquí en sus inicios, como sistema que posibilita el libre enriquecimiento, en contra del dogma religioso y su concepto de 'comunidad' y 'colectividad': algo aplicable hoy en día, la demostración de que Pozos de Ambición es rabiosamente crítica, simbólica, evocadora y moderna). Day-Lewis riza el rizo con un personaje antológico, sobrehumano. Pozos de Ambición merecía el Oscar a la mejor película por encima de No es país para viejos (igual de pesimista y actual, al final más accesible para los académicos). Pozos de ambición da miedo y asco, hechiza, demuestra que el cine de verdad sigue vivo. Conservaremos su dvd con sumo gusto: nada tiene que envidiarle a 2001: Odisea en el espacio, Ciudadano Kane o La diligencia. Cómo olvidar ese apoteósico final: ¡Yo... me bebo... tu batido! POZOS DE AMBICIÓN, 9ª POSICIÓN.


4 comentarios:

Alejandro A dijo...

que gran lastima porque a pesar de los esfuerzos no logramos salvar a There Will Be Blood, que pena y más porque hay películas que están arriba y en definitiva no me gustan, sin embargo todavía algunas de mis favoritas siguen vivas, a salvarlas!

Ismael Cruceta dijo...

Bieeeen!!! mira Xavier he pasado una semana horrible viendo todo el tiempo a Amelie en la cuerda floja!! menos mal que en el último momento se ha salvado!!!!!

Ahora mismo la que va última es Match Point, y para mí es la que debe quedar eliminada. En septimo y sexto lugar pondría a Brokeback Mountain y Olvídate de mí, respectivamente, aunque sé que la cinta de Gondry cuenta con mucho apoyo.

Así las cosas, las cinco finalistas (NO en orden de preferencia) para mí tendrían que ser:
- Million Dollar Baby
- Amelie
- Las horas
- Camino
- Volver

Veremos qué ocurre. Yo ya he votado, y para ser sincero, te diré que solo he votado a dos, las que creo que más votos necesitasn.

Saludoss!!

christian dijo...

Una lastima porque cada vez que veo There will be blood me convenzo mas que es por lejos la mejor pelicula de la decada, si es un todo completo, guion brillante, fotografia maravillosa, una bso impresionante,un elenco muy bien escogido sobre todo un Daniel Day Lewis que se manda la mejor actuacion de su carrera y un Pal Thomas Anderson que cada dia demuestra mas que sera un director de los grandes en la industria. Era mi favorita, pero me quedo con el consuelo que Peter Travers la eligio la mejor de la decada, no gana aca en el blog, pero veo que algunos piensan inual que yo.
Saludos y excelente blog hermano

Daniel Bermeo dijo...

Siguen en pie mis 4 peliculas favoritas, pero es una lastima que se haya despedido tan pronto The Will be blood... Pero bueno, hay que seguir adelante.