martes, 17 de noviembre de 2009

COCO AVANT CHANEL 3 / 10

Coco tiene un problema, al menos la Coco - Gabrielle que Anne Fontaine quiere retratar. Por un lado, el personaje se debate entre el icono que es y la mujer que, intuímos, nos quieren dibujar. Por otro lado, la película apuesta por el romance folletinesco, estrategia que nos aleja de la esencia del personaje. Nada claro podemos sacar de una película que se vale del mito para crear una historieta demasiado rosa. La incoherencia se perpetua: Audrey Tatou, asociada a otro tipo de registros, no encaja en la que intenta ser una mujer ruda, díscola y tozuda. Amor y seriedad, biopic y melodrama, se agolpan sin personalidad ni suerte, por muy exquisitos que sean sus vestidos, decorados y demás adornos. Como hubiera querido la verdadera Chanel, la película evita complicaciones y barroquismos. El problema es otro: lo que distinge lo sencillo de lo banal, aquí mal calibrado. Coco avant Chanel, por desgracia, es las dos cosas. Al menos nos hemos librado de lapidarias y truculentas existencias al estilo La vida en rosa.



La falta de decisión lleva a Fontaine a armar un relato tan intenso y fuerte como una gelatina de diseño. No se entiende el por qué de su inicio (el viaje de la pequeña Gabrielle a un orfanato) si el conjunto vira por otros derroteros. Tampoco entendemos el afán del film por retratar la vida de Chanel como cabaretera. Hay contados planos generales en Coco avant Chanel y los pocos que atesora son momentos falsos, bucólicos, tratando a la dama cual Madame Bovary en estado de incomprensible fogosidad. No hay equilibrio y Tatou presenta dos tipos de expresiones: el de enfadada borde y el de tonta risueña. O mucha tela, o sencillos taparabos: menudo chiste. El plano final, el mejor momento del show, nos devuelve la Coco de siempre. En el último plano, la Coco verdadera se independiza de la Coco de Fontaine y nos obsequia un desfile de gran fuerza visual. Este es el innoble modo que tiene el film de ganarse a aquellos ingenuos que esperaban un film sobre moda. Poco debate nos queda tras leer las notas históricas del final, tan sabidas como gratuitas. Una forma de manipular la realidad y adulterar la ficción. Un despropósito total.

5 comentarios:

Mariano Masci dijo...

3 Es una nota muy baja... entiendo que el film pueda decepcionar, pero no se por qué a muchos les desagradó la actuación de Tautou... en mi opinión es uno de sus mejores trabajos desde Hours de Prix y Amelie.
Saludos!

Elena dijo...

No la ví, lo hare cuando tenga ocasión, aunque a todo el mundo parece que se le quedó en agua de borrajas, una pena la biopic de Coco parecía interesante...ya se verá.
Fantástico análisis. Bs

Jose Barriga dijo...

Vaya Xavier esto si que no me lo esperaba. Pero si te soy sincero, creo que la película me decepcionara también Muy pocos Biopic me han gustado y es que muy pocos Biopic resultan creíbles y verdaderos, entre ellos rescato en mejor de todos “Capote”. Un Saludo y Feliz Semana

P.D: Te animo a visionar esa pequeña joya de animación que me cautivo "Mary and Max", me gustaría conocer tu opinión sobre ella.

ArturO dijo...

Buano almenos todos hemos coincidido de que el plano final, es lo mejor de la pelicula, aunque un 3 creo que es un tantito baja, no?
Saludos...

Anónimo dijo...

A mi me pareció flojita, pero igual no tanto como a ti.

Saludos ;)