domingo, 22 de marzo de 2009

DIRECTED BY 2: ANÁLISIS Y QUINIELA

Estas últimas semanas hemos asistido a la consagración de un festival extraño pero muy estimulante. Este post es fruto de la admiración que me han despertado varios relatos. Además, el escrito sirve de prólogo para las futuras nominaciones y premios finales.

1. ELOHIM, de Álvaro Casalino: Interesante revisión de los mitos y la literatura clásica, con un toque Goyo Miyasaki muy singular. Casalino demuestra ser un alumno y futuro maestro de la animación, además del participante más imaginativo.
Puntos fuertes: Poster, director.

3. IO SONO VITÁ, de Cynthia: Entiendo la obra como el retrato de un fanático, la historia de una obsesión, de una culpabilidad cristalizada a modo de dudoso (yo diría que peligroso) dogma pseudoreligioso. Excelente presentación de los personajes. Una obra totalmente diferente que es, al igual que la anterior Io sono luce, la gran favorita.
Puntos fuertes: Obra, director, actor, argumento, diseño argumental, partitura, póster.

4. LA NOCHE DE LOS LOBOS HAMBRIENTOS, de George Fumo: La gran sorpresa de esta edición es una mezcla entre Fargo y Donnie Darko, entre el thriller y la ciencia ficción. No contenta con la trama principal, la historia nos entrega un pueblo callado y curioso que, a modo de ironía, despierta ante el cuerpo callado del protagonista. Una obra que va de menos a más y que es desde ya una historia de culto para muchos bloggeros.
Puntos fuertes: Obra, director, argumento, actor secundario, actriz secundaria.

5. NO TE OLVIDES DE VIVIR, de Mark Rubio: Quién sabe si autobiográfica, esta obra nos regala el cuento de un joven cuyo interior y entorno parece desvanecerse. Aunque algunas actitudes del personaje me resultan un tanto aniñadas, la historia presenta una gran fuerza dramática, solo rebajada con el genial personaje de Ellen Page. ¿Premio a actriz secundaria?
Puntos fuertes: Obra, director, argumento, actor, actriz secundaria.



6. AMBULANTE, de José Barriga: José consigue que Gosling logre una genial interpretación con su náufrago desmemoriado. Algunas escenas perduran en el recuerdo, el relato entretiene... ¿qué más se puede pedir? Pequeño gran homenaje al cine de misterio, a David Lynch, y a inexplicables y estimulantes expedientes x.
Puntos fuertes: Obra, director, actor, póster.

7. LA SOMBRA DEL PASADO, de Teófilo Castillo: Las historias paralelas tienen aquí una interesante excepción en forma de juegos temporales, columna vertebral de una historia sobre el dolor y los secretos de toda familia. Excelente Robert Duvall, muy cercano al James Coburn de Aflicción.
Puntos fuertes: Actor, diseño argumental, elenco actoral.

8. SANGRE DE MI TIERRA, de Albertaco: Cuento sin trampas ni tramas secundarias, un navagazo directo que se intuye al principio y nos deja desvalidos al final. Noriega y Vega defienden la propuesta española de la competición. Sevilla merece todos los premios del mundo.
Puntos fuertes: Director, actor, actriz, partitura, elenco actoral.

9. RETÓRICA, de Jorge Moreno: Este título tan bello esconde la historia de un grupo de adolescentes que se atraen y se repelen al mismo tiempo, una inestabilidad anímica que Joel destapa a modo de confesión (mecanismo para crear un efecto de intimidad perfecto). Poética Retórica.
Puntos fuertes: Obra, director, argumento, diseño argumental, actor, actor secundario, actriz secundaria, póster.

10. PIG BROTHER, de Roke: Lynchiana sátira sobre la telerealidad y su aparato de concursantes, presentadores, críticos y fanáticos. Divertida, ácida y surrealista, la rara avis de la competición se inspira y dilapida programas capitales como Gran Hermano, DEC o Aquí hay tomate. Como pregona su presentación, su género es inclasificable. Instantania obra de culto.
Puntos fuertes: Obra, director, argumento, actriz, diseño argumental, póster.

11. LA CIUDAD ENCANTADA, de Álvaro Casalino: Burton, Miyasaki y Dickens resucitan en este relato fantasioso, un satisfactorio cuento con unos dobladores de lujo. Hiperbólico y a priori rebuscado, la historia ganaría en la gran pantalla, un poder visual que no debería pasar desapercibido para los votantes.
Puntos fuertes: Partitura, póster, director.



12. POST, de José Barriga y Agustín Peralta: Pequeño gran homenaje a todos los miembros de la comunidad bloggera. Una historia personal, diferente y muy fresca. Fue la última en publicarse, pero todo apunta a que será la primera en recibir una olada de nominaciones (y seguramente premios).
Puntos fuertes: Obra, director(es), elenco actoral, diseño argumental, argumento.

Y mi quiniela:

MEJOR OBRA y DIRECTOR: IO SONO VITÁ, LA NOCHE DE LOS LOBOS HAMBRIENTOS, PIG BROTHER, POST.

MEJOR ACTOR: Andrew Garfielf (IO SONO VITÁ), Jamie Bell (NO TE OLVIDES DE VIVIR), Ryan Gosling (AMBULANTE), Eduardo Noriega (SANGRE DE MI TIERRA)

MEJOR ACTRIZ: Marisa Tomei (TRIANGLE), Lisa Williams (AMBULANTE), Paz Vega (SANGRE DE MI TIERRA), Jena Malone (PIG BROTHER)

ACTOR SECUNDARIO: Jude Law (LA NOCHE DE LOS LOBOS HAMBIRENTOS), Michael Sheen (NO TE OLVIDES DE VIVIR), Robert Duvall (LA SOMBRA DEL PASADO), Louis Garrel (RETÓRICA)

ACTOR SECUNDARIA: Evan Rachel Wood (LA NOCHE DE LOS LOBOS HAMBRIENTOS), Ellen Page (NO TE OLVIDES DE VIVIR), Amanda Seyfrield (RETÓRICA), Cate Blanchett (RETÓRICA)

ELENCO ACTORAL: IO SONO VITÁ, SANGRE DE MI TIERRA, RETÓRICA, POST

ARGUMENTO: IO SONO VITÁ, LA NOCHE DE LOS LOBOS HAMBRIENTOS, PIG BROTHER, POST

DISEÑO ARGUMENTAL: LA SOMBRA DEL PASADO, RETÓRICA, PIG BROTHER, POST

PÓSTER: IO SONO VITÁ, RETÓRICA, PIG BROTHER, POST

Y vosotros: ¿Quién creéis que serán los nominados?

4 comentarios:

albertaco dijo...

yo no puedo hacer kiniela..porke me faltan varias por leerr debido a ke estoi de exámenes...pero solo y ansio ke mi obra sea condecorada con una nominación...la de mejor canción para LUz Casal..y kreo ke de las ke llevo leidas pegan muy fuerte triangle y No te olvides de vivir.

Mark Rubio dijo...

Bueno... debo decirlo:

No te olvides de Vivir NO es autobiografica en absoluto.

Yo no soy alguien depresivo, mas bien todo lo contrario, jaja.
Obviamente me he inspirado en diversos aspectos, pero vamos, yo no me hecho una mierda como mi Jamie Bell.

Aclarado ese punto, jeje, creo que este festival va a estar INTERESANTISIMO.

me muero por ver los nominados!

redna dijo...

esto es nuevo para mi y no sabria que deciros. Pero doy a todos los participantes mucha suerte y quien gane que sea porque se lo merece.

kei dijo...

fargo y donnie darko, que buena combinación. y esas actrices me encantan, casi todas...