domingo, 11 de diciembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 13

1. PRESENTACIÓN

Señores, lectores, votantes: ¡esto se termina! Al menos la primera parte del concurso. Les remito a la parte final del post para saber cómo va la clasificación. Lo más nuevo: BRAD PITT viene para quedarse con sus 102 votos. Y que BEN STILLER con 31 votos ha ganado por la mínima la encuesta de la repesca (durante todas las 2 semanas el ganador era el sueco Stellan Skarsgaard).

Sin duda estamos ante una de las listas más interesantes, y a la escritura de este post Spacey, Shannon y Smith se peleaban su pase a semifinales. ¡No olviden de dejar sus votos! La semana que viene, ¡último post de la primera fase de El actor de la década! Y antes de navidad, la lista de finalistas definitivos. ¡Estén atentos a Cinoscar & Rarities!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)


145. SAN JUAN, ALBERTO (Madrid, Comunidad de Madrid, España; 11/01/1968)
Hijo de un importante dibujante de cómic, miembro de la compañía teatral Animalario, actor popular. San Juan es uno de los nombres más importantes de nuestro cine. Esta década ha ganado el Max de teatro y el Goya por Bajo las estrellas, film por el que también obtuvo la Biznaga malagueña y la medalla del Festival de Toulouse. Nos hizo llorar de risa en las dos partes de El otro lado de la cama, Días de cine y Días de fútbol, todas ellas escritas por David Serrano. Por La vergüenza y La isla interior merecía sinfín de premios (dos películas a descubrir). Y Horas de luz fue su primer trabajo como protagonista. Una filmografía notable que va desde el Airbag de Bajo Ulloa a la reciente Mientras duermes de Jaume Balagueró. Uno de los mejores intérpretes salidos de la escuela de Cristina Rota.

146. SANDLER, ADAM (Barrio de Brooklyn, Nueva York, EE. UU.; 09/09/1966)
Guionista, músico, humorista, productor y actor. Le echa mucho morro al asunto y presume de 8 candidaturas al Razzie. Y como suele suceder en esto del cine, su único nominación al Globo de oro fue por Embriagado de amor, o lo que es lo mismo, la única vez que se puso serio. 50 primeras citas, Mr. Deeds, ¡Este cuerpo no es el mío!, Funny People, Little Nicky, Un papá genial, Stupidity, Spanglish, Click, Sígueme el rollo, Zohan, Ejecutivo agresivo, Niños grandes, El clan de los rompehuesos y Os declaro marido y marido hablan por sí solas. Y si son de aquellas que caminan por la acera que no pisa Sandler, su inminente Jack y su hermana puede ser una tortura: ¡aparece por partida doble! Incluso emula a Hoffman en Tootsie. O descojona o genera urticaria. Los votos dirán.

147. SARSGAARD, PETER (Belleville, Illinois, EE. UU.; 07/03/1971)
Sarsgaard ha logrado una carrera muy equilibrada con grandes títulos y potentes nombres indie en su haber. Marido de nuestra admirada Maggie Gyllenhaal. Y compañero de plató de su cuñado Jake en Brothers y Jarhead. El primer papel importante fue el joven homófobo que mataba a la oscarizada Hillary Swank en Boys Don't Cry. Luego vinieron las pequeñas y adorables Kinsey, Algo en común, Elegy y Amor sin condiciones. Y sabe qué se mueve en las bambalinas de superproducciones como La llave del mal, Linterna verde o Noche y día. El padre de La huérfana de Collet-Serra y novio de Mulligan en An Education. Encerrado en el submarino de Bigelow K-19 The Widowmaker y de incógnito en El hombre de la máscara de hierro. Casi siempre secundario, pero casi siempre excelente.

148. SBARAGLIA, LEONARDO (Buenos Aires, Argentina; 30/06/1970)
Dedicado al público argentino del blog. Sbaraglia es uno de los actores argentinos e hispanoamericanos más importantes de su generación, uno de los pocos artistas conocidos y reconocidos a los dos lados del charco: tiene el Goya por Intacto y fue nominado por Salvador Puig Antich. Nuestros amigos porteños pueden dar viva cuenta de la bastísima carrera teatral y televisiva de Sbaraglia, y nosotros lo recordamos por títulos del calibre de Plata quemada, En la ciudad sin límites, Cleopatra, La puta y la ballena, El corredor nocturno, Diario de una ninfómana, El rey de la montaña o las recientes Sin retorno y Las viudas de los jueves. Gracias a Deseo, y a pesar de su baja estatura, fue considerado un dandi deseadísimo por el público femenino. Tampoco le hizo ascos a las escenas más subidas de tono de la Carmen de Aranda. Y su mejor interpretación es la de Concursante, ópera prima de Rodrigo Cortés (para 2012 lo veremos en Red Lights). 

149. SERVILLO, TONI (Afragola, Nápoles, Italia; 09/08/1959)
En España tenemos acceso a contado cine italiano, pero a juzgar por lo poco que hemos podido ver Servillo es uno de los reyes del cine europeo. Noi credevamo, Gomorra y No mires atrás, las tres protagonizadas por él, han ganado el premio David di Donatello a la mejor película italiana, estatuilla que Servillo tiene en su casa por partida triple. Premio en Cannes y EFA por ser el Giulio Andreotti de Il Divo. Y la cinefilia adora su intervención en Las consecuencias del amor. Y a pesar del éxito se resiste a abandonar su Italia natal. Lástima que para nosotros sean inéditas y casi imposibles de conseguir cintas como L'uomo in piú, Una vita tranquilla, Notte senza fine o Il gioiellino. Puede parecer la opción outsider de la semana, pero señores: no duden que es uno de los grandes.

150. SHANNON, MICHAEL (Lexington, Kentucky, EE. UU.; 07/08/1974)
Cuesta recordar sus intervenciones en 8 millas, Vanilla Sky, Pearl Harbor o Lucky You. Por eso nos sorprendió tanto su excelente interpretación de loco muy lúcido en Revolutionary Road. Y por eso su nominación fue de lo más celebrado ese año (en general, el film de Mendes merecía más nominaciones). Prueba de que la carrera de Shannon funciona viento en popa a toda vela es que este año vuelve a pelear por el Oscar con Take Shelter. Y como mínimo tiene una gran película en su haber: Antes de que el diablo sepa que has muerto. El año que viene lo veremos en Jonah Sex, Machine Gun y la nueva versión de Superman. ¡Ah! Y servidor le hubiera dado varios galardones por el productor musical que daba vida en The Runaways. Con solo 37 años ha venido para quedarse.

151. SHEEN, MICHAEL (Newport, Gales, Reino Unido; 05/02/1969)
A este magnífico actor británico le han robado dos nominaciones al Oscar. La primera por The Queen, donde daba vida al primer ministro inglés Tony Blair. La segunda por Frost/Nixon, en la que Sheen no se amedrentaba ante la fuerza interpretativa de Langella. Y alguien tiene que destacar The damned united, notable aporte de Tom Hooper antes de El discurso del rey. Aunque se empeñe a ser el sabiondo de Midnight in Paris o el conejo de Alicia en el país de las maravillas, Sheen es un actor solidísimo a reivindicar. Incluso le perdonamos su intervención en dos sagas de licántropos y vampiros: Underworld y Crepúsculo. Tron Legacy, Timeline o The Banker completan su filmografía, que empezó a mediados de los 90 y que ahora se encuentra en todo su apogeo. El orgullo inglés quiere estar en la final.

152. SMITH, WILL (Wynnefield, Pensilvania, EE. UU.; 25/09/1968)
Popular rapero, icono de la televisión de los 90 con El príncipe de Bel-Air, taquillero actor, intérprete respetadísimo que ya ha optado dos veces al Oscar, doblador de cintas animadas y un productor con mucho ojo. Smith suma éxito tras éxito y casi es un género en sí mismo. Apuesta por el cine fantástico y el thriller con muchos efectos especiales: Yo robot, Hancock, Ali, Soy leyenda o Hitch. Tiene varias sagas en su haber: Dos policías y rebeldes y Men in Black, de la que pronto tendremos tercera entrega. Ha conquistado el corazón de todos con sus tiernas aportaciones en En busca de la felicidad y Siete almas. Incluso en Una chica de Jersey y American Chopper interpretaba... a Will Smith. Para la siguiente década puede que tengamos que considerar la carrera de sus hijos, que ya han conquistado taquillas y listas de ventas de música gracias a papá Smith. El black power de la lista.

153. SPACEY, KEVIN (South Orange, Nueva York, EE. UU.; 26/07/1959)
Spacey es uno de los actores más queridos. Suma 1 Bafta, 2 Oscar y 6 nominaciones a los Globos de oro. Desde sus inicios en los 80 ha sabido imponerse como uno de los actores más superdotados para el drama. Su nómina de malos es impecable: recuerden el asesino de Seven, el no tan inocente cojo de Sospechosos habituales, el rico empresario de Medianoche en el jardín del bien y el mal, el tarado de K-Pax, el no menos especial militar de Los hombres que miraban fijamente a las cabras o el estafador con morro y labia de Casino Jack. Recientemente nominado al Oscar por haber producido La red social. Su último éxito ha sido Cómo acabar con tu jefe. Muchos piden por Margin Call una tercera candidatura al Oscar. Y su papel icónico, el padre de familia de American Beauty. Suman Atando Cabos, La vida de David Gale, Cadena de favores y Beyond the sea. Merece pasar a la siguiente fase.

154. STRATHAIRN, DAVID (San Francisco, California, EE. UU.; 26/01/1949)
Strathairn siempre se ha sentido más cómodo en el teatro que en el cine, incluso en los platós series televisivas como Los Soprano, House, Monk y Alphas, y sinfín de telefilms (el último, Temple Grandin). Destacó en L.A. Confidencial, papel que quedó eclipsado por su periodista de Buenas noches, y buena suerte: por esta película aspiró al Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG y Satellite Award, sin olvidar la Copa Volpi del Festival de Venecia. McDowell lo buscó desesperada en la guerra de Las flores de Harrison, formaba parte del misterio de Fracture, Kar-Wai lo acogió en My Blueberry Nights, policía de El ultimátum de Bourne y abogado en Howl. En España esperamos que se estrenen sus Cold Souls y La tempestad. Y esperamos como agua de mayo el Lincoln que prepara el infatigable Steven Spielberg. Un actor con caché.

155. THOMSEN, ULRICH (Isla de Fyn, Syddanmark, Dinamarca; 06/12/1963)
Graduado con honores en la Escuela de Teatro y Danza de Dinamarca, y a día de hoy el actor nórdico más internacional. Su Celebración optó al Globo de oro, y el divertido corto Noche de elecciones ganó el Oscar. En San Sebastián fue el mejor actor por Hermanos, y repitió con Susanne Bier en la oscarizada En un mundo mejor. Actor fetiche de Anders Thomas Jensen (revisen Las manzanas de Adán), excelente en Herencia y No me temas. Actor de las series Fringe y Alias, en su periplo norteamericano ha dicho sí a thrillers de todo tipo: Duplicity, The International, Suavemente me mata, Hitman, El reino de los cielos y las recientes Centurión y La cosa (The Thing). También un asiduo en la vecina Alemania, de la que destaca Deliciosa Martha. Ganador de 3 Robert y 2 Bodil, los premios más importantes del cine danés. ¿Para cuando una colaboración con Lars Von Trier?

156. THORTON, BILLY BOB (Hot Springs, Arkansas, EE. UU.; 04/08/1955)
Músico 'de mala vida' hasta que Angelina Jolie lo llevó por el buen camino. Y desde que no comparte titulares con la esposa de Brad Pitt, un actor de carrera sumamente extraña. De él elegimos Un plan sencillo, su segunda candidatura al Oscar, sus comedias navideñas (Bad Santa y Love Actually) y toda su producción del 2001, su año (en 12 meses estrenó El hombre que nunca estuvo allí, Monster's Ball, Bandits y Todos los caballos bellos, esta última también dirigida por él). Crueldad intolerable, El álamo, Levity, Sed de venganza o La conspiración del pánico son una breve muestra de que Thornton se ha dejado ver en todo tipo de películas. Y si no les convence, su carrera en los 90 (Primary Colors, Armaggedon o Dead Man) justifica su entrada en la lista.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)

313. STUHLBARG, MICHAEL: Es judío como sus personajes de La zona gris y sobre todo Un tipo serio, por el que optó al Globo de oro. Scorsese ha reactivado su carrera: miembro habitual del cast de Boardwalk Empire y presente en la venidera Hugo. Cold Souls, Afterschool y Solidarity marcan una carrera de lo más indie que podría cambiar cuando estrene la tercera parte de Men un Black.
314. STURGESS, JIM: Con 30 años es uno de los jóvenes británicos con más futuro, en el mapa desde que Julie Taymor le convirtiera en el protagonista de Across the universe. Debió ganar premios por 50 hombres muertos, pocos conocen su Mouth to Mouth, se vistió de época en Las hermanas Bolena, saltó entre los más taquilleros con 21: Black Jack, recién visto en Camino a la libertad. Esperamos su One Day.
315. SUTHERLAND, DONALD: Padre de Kiefer, mítico intérprete canadiense, últimamente más conocido por sus roles televisivos (Los pilares de la Tierra, Dirty Sexy Money, Commander in Chief). Destacan Orgullo y Prejuicio, American Gun, The Italian Job, Pregúntale al viento o Cold Mountain entre sus títulos recientes.
316. TEJERO, FERNANDO: Reclamaba 'un poquito de por favor' desde la portería de Aquí no hay quien viva y pronto ganó el Goya por Días de futbol. Uno de los actores españoles más queridos por la audiencia, visto en Gente de mala calidad, Fuera de carta, El club de los suicidas, El penalti más largo del mundo, Crimen ferpecto o Volando Voy. Tenía una breve aparición en Los lunes al sol y vive una especie de romance profesional con Malena Alterio (vean Al final del camino y Cinco metros cuadrados).
317. TOLEDO, GUILLERMO: Actor de 41 años que empezó con la serie 7 vidas, el film El otro lado de la cama 1 & 2 y monólogos de El club de la comedia. Sus declaraciones y opiniones políticas lo convierten en el azote de la derecha española, algo que no resta un ápice de interés y valor a su filmografía: genial y nominado al Goya por Crimen ferpecto, castizo en Al sur de Granada, desternillante en Días de fútbol, pijo en El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, fuera de lugar en Seres queridos. Nos conmovió su papel dramático en After.
318. TORRIJO, JOSÉ LUIS: En Airbag, Todo sobre mi madre, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, Noviembre o El Bola apenas tenía cinco minutos en pantalla, hasta que vino La soledad y la Academia quiso entregarle un discutido y discutible Goya al mejor actor revelación. Estuvo en el binomio de La herencia Valdemar, tiene pendiente de estreno Lo mejor de Eva y tuvo mayor peso en series como El pacto, MIR y la segunda temporada de Acusados.
319. TOWNSEND, STUART: Ex marido de Charlize Theron (con ella rodó Juegos de mujer, Atrapada y Aeon Flux), irlandés director de Batalla en Seattle, actor en ciernes conocido por el Lestat de La reina de los condenados. Protagonista de Adam y ellas, formó parte de La liga de los hombres extraordinarios y estuvo Loco por la novia.
320. TURTURRO, JOHN: Norteamericano de ascendencia italiana, fetiche de los hermanos Coen (ganó la Palma de oro por Barton Fink) y todavía un adolescente en Toro Salvaje, su primera película. Ganador de un Emmy por Monk, cara de la saga Transformers, visto en registros cómicos y de acción en Romance & Cigerettes, El buen pastor, Margot y la boda, Asalto al tren Pelham 123, La ventana secreta, La defensa Luzhin, Algo pasa en Hollywood o Fear X.
321. UGALDE, UNAX: Intérprete vasco que empezó con serie como Periodistas y A las once en casa. En Báilame el agua tuvo la ocasión de hacerse con su primer protagonista, al que siguieron los de Volverás, Frío sol de invierno, La buena nueva, Bon Appétit y No controles. No podemos pasar por alto sus secundarios en Reinas, Alatriste o Rosario Tijeras. Acaba de filmar Drácula, de Dario Argento, después de proyectos internacionales como Ché: El argentino, Encontrarás dragones y Savage Grace.
322. ULLOA, TRISTÁN: Compañero de Ugalde en Volverás, televisivo con el Miguel Cortázar de Gran Reserva, respetado director de Pudor y nominado cinco veces al Goya. Era el protagonista masculino amante de Lucía y el sexo, se rapó la cabeza para Diario de un Skin, su marido infiel en Mataharis gustó, fue un profesor con dilema moral en Un buen hombre, abogado de Salvador Puig Antich y un padre de familia fiestero e insatisfecho en After. Empezó con  Mensaka y su último estreno fue Que se mueran los feos.
323. VAUGHN, VINCE: Spielberg se fijó en él con El mundo perdido: Jurassic Park y desde entonces no ha parado, especializándose en comedias como De boda en boda, Aquellas juergas universitarias, Cuestión de pelotas, Be Cool, Sr. y Sra. Smith, Starsky & Hutch o Thumbsucker. Fue el Norman Bates del remake de Psycho, secundario en Hacia rutas salvajes y aplaudido por Zoolander.
324. VILLÉN, ENRIQUE: Habitual de Garci, León de Aranoa y sobre todo De la Iglesia, la peculiar expresión de Villén lo convierte en uno de los secundarios más estimados de nuestro cine. Si ironías, era El Tuerto de Siete mesas de billar francés, miembro del reparto de Los Borgia, y adorable cascarrabias cómico en Torrente 3 & 4, El gran Vázquez, Los mánagers y El penalti más largo del mundo. Esperamos su La chispa de la vida, su nuevo proyecto con De la Iglesia tras La comunidad, Crimen Ferpecto y Balada triste de trompeta.

-------------------------

4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, MARIO (blog Nenúfares efervescentes)

En la primera lista selecciono a:
1. Kevin Spacey: Actor que ha ganado el Oscar en dos oportunidades, primero a mejor actor secundario en 1996 por Sospechosos habituales, luego la que sería su película más destacada American Beauty en el año 2000 a mejor actor principal. Su performance como un hombre invadido por sus sueños y por el culto a la estética física lo llevan a martirizar la psiquis de su mujer, que buscará una compensación extraordinaria, mientras él asume el rol que nace en su naturaleza, el de inocente seductor. En el camino desborda la pasión incluso de un hombre, abordando a un personaje al cual aborrecer quizás o por el cual quedar fascinado. En su filmografía están películas aclamadas como L.A. Confidential, una historia de crimen y misterio. También a resaltar la sentimental y altruista Cadena de favores en la que un juego termina cambiando la vida a mucha gente con solo brindar ayuda a tres personas y pedirles que continúen con la acción humanista. Y como si fuera poco yace una obra maestra en su haber, Seven, donde interpreta a un asesino, en una cinta de culto. Spacey es el actor que brilla con luz propia bajo una estela de talento que no yace en su apariencia sino en su dominio escénico. Por todo una opción de lujo.
2. Michael Sheen: Es un actor en ascenso que ya podemos catalogarlo de talentoso y que se ha ganado el aprecio del público. Entre sus actuaciones rescato sobre todo El desafío: Frost contra Nixon en la que interpreta a un insidioso y audaz entrevistador que logra sacarle al presidente americano Richard Nixon unas insólitas disculpas públicas por su gestión gubernamental en la que está el escándalo de Watergate. Después cuenta con una muy interesante performance en Tron: Legacy que continua lo dejado en la cinta de culto de 1982, en ella es el dueño de un bar espacial en donde luce actitudes engreídas y vanidosas, parece la clara imitación de un guasón. También está presente en filmes populares como Underworld o Diamante de sangre. Da la voz al conejo blanco de la Alicia en el país de las maravillas de Burton. Su última aparición es en la realización de Woody Allen Medianoche en París, con lo que cimenta su estatus de estrella cinematográfica.

En la segunda lista selecciono a:
3. John Turturro: El mejor de los actores que no son tan populares, suele ser muy camaleónico y extravagante, capaz de interpretar todo tipo de género cinematográfico. Actor fetiche de los hermanos Coen, personaje principal de Barton Fink donde ganó el máximo galardón por mejor actor en el Festival más prestigioso del mundo, Cannes. Cuenta con más de 80 interpretaciones en el séptimo arte. Desde cine comercial, roles pequeños, otros cómicos hasta obras maestras. Un as del disfraz, un sabedor de las diversas actitudes. Ostentado en su hoja de vida películas de culto como Fear X o El gran Lebowski.  Nada se le escapa a este actor, como tampoco a nosotros debería pasarnos recordando quién es. Un talento que merece mayor reconocimiento público porque habilidad le sobra. Démosle el lugar que merece: en el podio de los grandes intérpretes.

------------------------- 

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

517. ROUSSILLON, JEAN-PAUL (Zona Libre, Reyes y reina, Un cuento de navidad)
518. RUFUS (Amélie, Largo domingo de noviazgo, Su majestad Minor)
519. SAURAS, ALEJO (Los abrazos rotos, La habitación de Fermat, Mentiras y gordas)
520. SCHWARZENEGGER, ARNOLD (Daño colateral, Terminator 3, Los mercenarios)
521. SEAGAL, STEVEN (Machete, Herida abierta, Al filo de la muerte)
522. SHARIF, OMAR (Océanos de fuego, El señor Ibrahim y las flores del Corán)
523. SILVA, HUGO (Agallas, Reinas, Lo contrario al amor)
524. SILVESTRE, MIGUEL ÁNGEL (La distancia, Vida y color, Verbo)
525. SIVES, JAMIE (Wilbur se quiere suicidar, Valhalla Rising, serie Juego de Tronos)
526. SLATER, CHRISTIAN (Candidata al poder, Cazadores de mentes, Alone in the Dark)
527. SMIT-McPHEE, KODI (Déjame entrar, La carretera: The Road)
528. SNIPES, WESLEY (Blade, Invicto, Ladrones de mentes)
529. SOLÁ, MIGUEL ÁNGEL (La puta y la ballena, El corredor nocturno, Fausto 5.0)
530. SOMERHALDER, IAN (Pulse, Recess, primera temporada serie Perdidos)
531. STALLONE, SYLVESTER (Rocky Balboa, John Rambo, Los mercenarios)
532. SWAYZE, PATRICK (Donnie Darko, Muerte y castigo, Dirty Dancing 2)
533. TALLAFÉ, MANUEL (800 balas, Crimen ferpecto, Balada triste de trompeta)
534. TIMBERLAKE, JUSTIN (La red social, Con derecho a roce, Bad Teacher)

------------------------- 

6. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. SEAN PENN, con 113 votos
4. RYAN GOSLING, con 108 votos
5. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, con 106 votos
6. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
7. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
8. BRAD PITT, con 102 votos
9. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
10. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
11. JEFF BRIDGES, con 85 votos
12. COLIN FIRTH, con 85 votos
13. HEATH LEDGER, con 85 votos
14. JUDE LAW, con 84 votos
15. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
16. RUSSELL CROWE, con 76 votos
17. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
18. RALPH FIENNES, con 64 votos
19. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
20. ADRIEN BRODY, con 60 votos
21. ED HARRIS, con 58 votos
22. GEOFFREY RUSH, con 55 votos
23. HUGH JACKMAN, con 54 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. EWAN McGREGOR, con 69 votos
3. VIGGO MORTENSEN, con 65 votos
4. CLIVE OWEN, con 65 votos
5. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
6. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
7. MICHAEL CAINE, con 55 votos
8. JOAQUIM PHOENIX, con 51 votos
9. AARON ECKHART, con 44 votos
10. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
11. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
12. DUSTIN HOFFMAN, con 32 votos
13. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. EDWARD NORTON, con 83 votos
5. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
6. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
7. ALAN RICKMAN, con 61 votos
8. STEVE CARELL, con 58 votos
9. DIEGO LUNA, con 55 votos
10. MICHAEL PITT, con 54 votos
11. JOSEPH FIENNES, con 43 votos
12. BEN STILLER, con 31 votos

ELIMINADOS:
JAMES McAVOY (53 votos), JAMES FRANCO (49), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JACK NICHOLSON (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), MARK RUFFALO (40), GARY OLDMAN (38), EMILE HIRSCH (36), SERGI LÓPEZ (36), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), TOM HANKS (33), IAN McKELLEN (33), ÓSCAR JAENADA (31), BILL MURRAY (31), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), JEREMY RENNER (30), COLIN FARRELL (29), TIM ROBBINS (29), JOHN C. REILLY (28), SAM ROCKWELL (28), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), BEN KINGSLEY (24), CHRISTOPHER PLUMMER (23), CHRIS COOPER (22), ETHAN HAWKE (22), BENOÎT MAGIMEL (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), CILLIAN MURPHY (21), MICKEY ROURKE (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), TONY LEUNG (20), MATHIEU AMALRIC (19), TOMMY LEE JONES (19), LIAM NEESON (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158 + 159 + 145 + 155 + 149 + 168 + 154 + 177 + 155 + 167 + 128

4 comentarios:

Mario dijo...

En la descripción de Turturro hay un pequeño error, es ostentando, falta la letra "n". Y ya pensaba que no contabas conmigo dentro del actor de la década, un gusto ver el escrito y haber podido participar. Sinceramente había parte de dificultad en elegir a los actores ya que disfrutamos de todos en el cine. Y me gustaría quizás participar del cineranking 2011, si puedes envíame un mensaje de facebook para saber en que consiste, como puedo aportar algo aunque sea chiquito. Abrazos.

Mario.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

¡Ah! mi nombre es Mario, es fácil de recordar, como decimos algunas veces por aquí no seas res si me permites un poco de confianza, hubieras puesto mi nombre pero bueno, igual te agradezco que me tomáras en cuenta. Saludos.

Xavier Vidal dijo...

Mario: ya está cambiando. Si firmaste el escrito como Nenúfares, yo lo pongo como nenúfares...

A cada uno le tocaba un post, por orden alfabético. Si te tocaba el de la parte S y T, era de imaginar que no serías el primero,...

Revisa el blog porque pronto se abrirá la convocatoria para participar en el Cineranking.

Saludos y gracias por el comment/ escrito!