lunes, 16 de marzo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA I

AMORES PERROS, de Alejandro González Iñárritu
La carrera de Iñárritu empezaba con este magno mosaico de historias cruzadas, perros rabiosos, bestias solitarias y un México D. F. en la cúspide de su decadencia moral. Un film oscuro, desgarrador; una película que copó múltiples premios y que continúa siendo revisada con delección. Seguramente, la mejor obra del tandem Iñárritu-Arriaga (con permiso de Babel y 21 gramos). ¡Cómo olvidar ese plano final...! García Bernal empezaba con buen pié. El Oscar se le resistió, pero estos amores que matan están destinados a ser lo mejor de la década.

BILLY ELLIOT, de Stephen Daldry
Una obra simpática y dulzona que supuso la inmediata consagración de Daldry y el joven Bell (ahora Tintín). Tres nominaciones al Oscar y ser una de las películas británicas de la década con más fama y taquilla a nivel mundial son los méritos del film. La crítica social de Ken Loach rejuvenecía a ritmo de ballet. Menos sensiblona de lo esperado, menos arriesgada que Desayuno en Plutón. ¡Viva las medianías!

CHOCOLAT, de Lasse Hallstrom

Binoche reconvertida en reina del dulce, Depp opositando para sex-symbol y Dench confirmando ser la eterna secundaria. Hallstrom mejoraba lo expuesto en Las normas de la casa de la sidra con la que es su mejor película, una fábula sobre el amor y la comida (¿recuerdan Como agua para chocolate?), la religión y la pasión. El realizador nórdico endulzó el ánimo de los académicos. ¿También el de los bloggeros? El chocolate, como el vino, mejora con el tiempo.

DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE), de Wong Kar Wai
Cannes enmudeció con el ritmo pausado y los tonos ocres de esta obra de arte, el cuento de un romance, de una anécdota hecha eternidad. Kar Wai retomaría la trama en 2046: sin duda, un díptico bizarro pero magnético. Guapísima Cheung. Gracias a este film pudimos recuperar Chungking Express, Falling Angels y Happy Together, tres tótems de los 90. ¿Sigue la melodía de Nat King Cole en el corazón de los bloggeros?

EL ESPINAZO DEL DIABLO, de Guillermo del Toro
Los que la defendemos como la mejor película de del Toro, podemos decir que El espinazo del diablo sintetiza todo el mundo de su autor. Más oscura que la posterior El laberinto del fauno, más minimalista respecto la saga Hellboy. Noriega construye un malo monumental, esquema que se repetiría con Transsiberian. Terror con estilo.


GRACIAS POR EL CHOCOLATE, de Claude Chabrol
El sempiterno azote de la clase burgesa volvía con las pilas recargadas. Empezaba el romance con Huppert: el rostro pelirrojo y cincuentón de la francesa brillaba como la perpetua asesina chabroliana. Tras La ceremonia, Huppert vivía su segunda juventud con La pianista, Borrachera de poder y un largo etcétera de buen cine europeo. Chocolate amargo y negro, muy negro. La mejor película de la década de Chabrol junto a La flor del mal.

MEMENTO, de Christopher Nolan
Los que no se dejaron cegar por la notable El caballero oscuro tenían a Memento en la cabeza. Thriller al revés, historia que reconstruye otra historia, rompecabezas que alimentó las paranoias de Aronofsky. Pasó desapercibida, quizá porque el film requiere segundos y triples visionados. Al final hemos sucumbido. La obra maestra que Nolan nunca podrá superar: véase Batman begins, El caballero oscuro, The Prestige e Insomnia.

EL PROTEGIDO (UNBREAKABLE), de M. Night Shyamalan
El Hitchcock indio seguía la estela de El sexto sentido con un thriller originalísimo, para muchos la mejor película de superhéroes de la década (¿o tal vez de antihéroes?). Shyamalan, siempre entre lo comercial y el cine de autor, el éxito de taquilla y la incomprensión total, construía un film de culto para adolescentes alternativos y maduros deshubicados. Un film diferente sobre gente diferente.

TIGRE Y DRAGÓN, de Ang Lee
Lee siempre ostentará el mérito de ser el causante de la euforia nipona que existe en Europa y América. Tigre y dragón es al cine lo que Dragon Ball al cómic. Luego vendrían las epopeyas de Yimou, el terror de Nakata y Miike, la lírica de Kitano o el tango de Kar Wai. Tigre y dragón, el Mío Cid de la China antigua, fue el germen de una extraña obsesión. Li Mu Bai y su séquito de espadas, patadas y piruetas sigue en la memoria colectiva. Una pieza más dentro de la impecable y singular filmografía de Ang Lee.

TRAFFIC, de Stephen Soderbergh
La radiografía definitiva sobre el mundo del narcotráfico vino de las manos de Soderbergh, que ese año hacía doblete con Erin Bronkovich. Siempre entre lo indie y lo comercial, Soderbergh ejecutó aquí su obra más madura y completa. Entretenida crítica sobre el mundo de la droga, un tema espinoso para un título necesario. La equilibrada mezcla entre Iñárritu y Ridley Scott. Gran Benicio del Toro.

12 comentarios:

Cirujator dijo...

Yo sigo en mis 13, y como creo que Traffic y Memento se llevarán bastantes votos, me sigo decantando por EL PROTEGIDO

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Antonio López dijo...

Mi voto va para Memento.

Kasker dijo...

Yo claramente me decanto por:
1º) AMORES PERROS
Seguida muy de cerca por:
2º) MEMENTO
3º) TIGRE Y DRAGÓN

Excelente idea!!!!. Voy a ser un asiduo a estas encuestas.

Un saludo.

ElChapa dijo...

Mi voto va sin duda para EL PROTEGIDO, aunque TRAFFIC es genial...ahora como sigue? votamos por aca o es la otra encuesta? me imagino que nos irás sorprendiendo

Saludos Sospechosos!

Alec Roivas dijo...

Mi Top 3 quedaría:

1. Amores Perros
2. Memento
3. Traffic

Una pregunta cuando te refieres a 2001, hablas sobre los estrenos en 2001 en España, o en su año oficial de estreno, porque muchos de esos films son del año 2000.

Saludos.

Xavicinoscar dijo...

Alec Roivas ha dado en el clavo:

Para elegir las encuestas, he tenido en cuenta LA FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA. Ya sé que resulta inexacto, pero es la única forma de agrupar cronológicamente todos los films susceptibles a ser la película de la década.

Los votos se realizan mediante la encuenta, aunque vuestros comentarios son vitales: pueden hacar cambiar el ánimo de los blogeros y ayuda a decantarse por uno (o detestar otro...).

El viernes tendréis otra encuesta (durante un tiempo convivirán 2 encuestas). Supongo que tendréis dudas, pero os aseguro que en dos semanas, cuando veáis la mecánica de todo, no habrá ningún problema.

Gracias por vuestro seguimiento. Saludos.

Xavier

Paula Lago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Lago dijo...

Dios! pueden creer que aun no he visto Amores Perros?.Es cierto los comentarios son vitales Xavier, porque ahora quiero verla más que nunca. Yo ya voté y te sigo de cerca, la idea me parece genial!

jjajaja no sé porqué me dice que sumprimí! en fin. Seguimos en contacto.

Patri dijo...

Yo ya voté por Memento, de la lista para mi es la mejor, aunque Billy Elliot es de mis favoritas también. Amores Perros me pareció demasiado "sucia", ese tipo de películas me dejan mal cuerpo jeje, El Protegido para mi es de las más flojas de Shyamalan (las mejores El Bosque y La Joven del Agua junto a El Sexto Sentido) y las demás no me parece que tengan tanto nivel como para ser la película de la década.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

de las que nombras (que no son todas las grandes obras de ese año).. me quedo con TRAFFIC.....

Dr. Quatermass dijo...

Yo de los títulos propuestos me quedo por este orden con Traffic, Memento y Amores Perros, aunque es una buena selección y hay otras muy buenas. Excelente iniciativa, me iré pasando por aquí a ver como van las encuestas.
Saludos!

Durán dijo...

"Memento".
Saludos!