Cinoscar & Rarities cumple hoy con una de sus tradiciones al presentar la PRIMERA QUINIELA de NOMINACIONES a los PREMIOS GOYA. Ya conocemos qué películas se verán en San Sebastián, cuáles son las fechas de estreno y qué títulos prometen ser los nombres más fuertes de cara a la temporada de otoño. Por el momento, sabemos que la representación al Óscar está entre tres: Handia (ya premiada en los Goya anteriores), Campeones y Todos lo saben (podéis leer nuestra reseña de la cinta de Farhadi aquí). Con muchos meses de adelanto, sin haber visionado gran parte de los films y con un gran margen de error... pero estas son, a día de hoy, nuestras apuestas. Recordad que tenéis mes a mes toda la actualidad del cine español en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES.
MEJOR PELÍCULA
El reino
Yuli
Todos lo saben
La sombra de la ley
Quién te cantará
Campeones
Petra
Carmen y Lola
Entre dos aguas
El fotógrafo de Mauthausen
Tiempo después
El árbol de la sangre
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Si finalmente se confirma el lanzamiento de Buñuel en el laberinto de las tortugas, el panorama animado de este 2018 pasará a la historia como uno de los más heterogéneos, adultos, competentes e internacionales de nuestro cine. La relevancia temática y el aplauso cannois de Un día más con vida supera a la tibia acogida en Málaga de Memorias de un hombre en pijama. ¿Podrá Pocoyo, cuyo filme es en realidad un mediometraje, "colarse" como precandidata?
1. Un día más con vida
2. Memorias de un hombre en pijama
3. Black is Beltza
4. Buñuel en el laberinto de las tortugas
5. Pocoyo: tu primera película
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Muchos hijos, un mono y un castillo puso patas arriba esta categoría, (mal)acostumbrada al documental tradicional y de temática histórica. La unanimidad que recibió el trabajo de Salmerón podría repetirlo El silencio de los otros, cuyo ruido internacional y estreno en noviembre la aupa como favoritísima. Tras ella, nombres que han hecho ruido en taquilla, numerosas biografías musicales, autores respetados en los circuitos alternativos y títulos que podrían apelar a cierto "nicho" de votantes.
1. El silencio de los otros
2. Camarón: Flamenco y revolución
3. Apuntes para una película de atracos
4. Desenterrando Sad Hill
5. Dantza
6. The Best Day Of My Life
7. La cifra negra
8. Petitet
9. 100 días de soledad
10. Niñato
11. Killian Jornet: Path to Everest
12. Sanz: Lo que fui es lo que soy
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Categoría siempre imprevisible. A falta por saber qué títulos elegirán las academias de cada país, y asumiendo que muchas de ellas eligen su título más internacional únicamente para el Óscar, la dinámica "pro-argentina" del apartado, más el apoyo a la productora El Deseo, convierten El ángel en el gran rival a batir. Como curiosidad: países como Uruguay, Paraguay o Brasil, nada habituales aquí, podrían conseguir su espacio en detrimento de sospechosos habituales como México o Chile.
1. El ángel (Argentina)
2. Pájaros de verano (Colombia)
3. La noche de 12 años (Uruguay)
4. Las herederas (Paraguay)
5. Los niños (Chile)
6. Siempre juntos (Bezinho) (Brasil)
7. Sueño en otro idioma (México)
8. Los buenos demonios (Cuba)
9. The Dead and The Others (Portugal)
10. Violeta al fin (Costa Rica)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El Festival de Cannes apenas nos ha dejado Cold War como referente del cine del continente de 2018. Con una Berlinale de la que ya casi nadie se acuerda, lo más seguro es que en esta categoría los académicos recuperen títulos fuertes de los pasados Óscar como los de McDonagh y Guadagnino. Sin amor de Zvayintsev previsiblemente no fue considerada el año anterior, por lo que puede ser otro valor seguro. Y puestos a intuir qué pueden reivindicar los votantes de los últimos estrenos en España, no sería raro que las francesas Custodia compartida o Caras y lugares tuvieran el mayor número de apoyos.
1. Tres anuncios en las afueras (Reino Unido)
2. Call Me by Your Name (Italia)
3. Cold War (Polonia)
4. Sin amor (Rusia)
5. Custodia compartida (Francia)
6. Viudas (Reino Unido)
7. Dogman (Italia)
8. Caras y lugares (Francia)
9. Girl (Bélgica)
10. La buena esposa (Suecia)
MEJOR DIRECCIÓN
Rodrigo Sorogoyen, por El reino
Icíar Bollaín, por Yuli
Asghar Farhadi, por Todos lo saben
Dani de la Torre, por La sombra de la ley
Carlos Vermut, por Quién te cantará
Javier Fesser, por Campeones
Jaime Rosales, por Petra
Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas
José Luis Cuerda, por Tiempo después
Julio Medem, por El árbol de la sangre
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre
Jota Linares, por Animales sin collar
César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin fin
David Victori, por El pacto
Almudena Carracedo y Robert Bahar, por El silencio de los otros
Xacio Baño, por Trote
Marta Díaz, por Mi querida cofradía
Andrea Jaurrieta, por Ana de día
Carmen Blanco, por Los amores cobardes
Caye Casas y Albert Pintó, por Matar a Dios
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, por El reino
Patxi Amezcua, por La sombra de la ley
Carlos Vermut, por Quién te cantará
Asghar Farhadi, por Todos lo saben
Jaime Rosales, Clara Roquet y Michel Gaztambide, por Petra
Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por Entre dos aguas
Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero, por Les distàncies
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Paul Laverty, por Yuli
José Luis Cuerda, por Tiempo después
Borja Cobeaga y Diego San José, por Superlópez
Roger Danès y Alfred Pérez Fargas, por El fotógrafo de Mauthausen
Terry Gilliam y Tony Grisoni, por El hombre que mató a Don Quijote
Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Raúl de la Fuente, por Un día más con vida
Daniel Castro, Marta Suárez, Olatz Arroyo, Dani de la Orden, por El mejor verano de mi vida
Mike Goldbach y Chris Sparling, por Blackwood
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Antonio de la Torre, por El reino
Javier Gutiérrez, por Campeones
Luis Tosar, por La sombra de la ley
Javier Bardem, por Todos lo saben
Antonio de la Torre, por La noche de 12 años
Mario Casas, de El fotógrafo de Mauthausen
Luis Callejo, por En las estrellas
Dani Rovira, por Superlópez
Javier Rey, por Sin fin
José Coronado, por Tu hijo
Alain Hernández, por Solo
Luis Callejo, por Jefe
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Najwa Nimri, por Quién te cantará
Penélope Cruz, por Todos lo saben
Bárbara Lennie, por Petra
Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre
María León, por Sin fin
Natalia de Molina, por Animales sin collar
Alexandra Jiménez, por Les distàncies
Ingrid García Jonsson, por Ana de día
Maribel Verdú, por Ola de crímenes
Bárbara Lennie, por La enfermedad del domingo
Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
Gloria Muñoz, por Mi querida cofradía
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Eduard Fernández, por Todos lo saben
Ricardo Darín, por Todos lo saben
Josep María Pou, por El reino
Juan Margallo, por Campeones
Paco Tous, por La sombra de la ley
Ramón Barea, por Todos lo saben
Nacho Fresneda, por El reino
Alain Hernández, por El fotógrafo de Mauthausen
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carme Elías, por Quién te cantará
Bárbara Lennie, por Todos lo saben
Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre
Elvira Mínguez, por Todos lo saben
Ana Wagener, por El reino
Macarena Gómez, por En las estrellas
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Carlos Acosta, por Yuli
Joan Botey, por Petra
Borja Luna, por Animales sin collar
Jaime Lorente, por La sombra de la ley
Lorenzo Ferro, por El ángel
Rubén Yuste, por El fotógrafo de Mauthausen
Israel Gómez Romero, por Entre dos aguas
Francisco José Gómez Romero, por Entre dos aguas
Moreno Borja, por Carmen y Lola
Laulad Ahmed Saleh, por Oreina (Ciervo)
Sergio Castellanos, por Todos lo saben
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Eva Llorach, por Quién te cantará
Zaida Morales, por Carmen y Lola
Rosy Rodríguez, por Carmen y Lola
Adriana Torrebejano, por La sombra de la ley
Patricia López Arnaiz, por El árbol de la sangre
Stephanie Cayo, por Yucatán
Gloria Ramos, por Campeones
Carmen Flores, por Mi querida cofradía
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Iglesias será de nuevo el protagonista en terrenos musicales. Las normas de los Goya impiden que pueda estar nominado por más de un trabajo, por lo que nosotros creemos que la partitura de Yuli, película con un componente musical muy importante, tiene más posibilidades que Quién te cantará, cuyo tráiler promete unos tracks al más puro estilo La piel que habito. El reino y La sombra de la ley podrían demostrar aquí su condición de favoritas, con bandas sonoras de "acción ambiental" en la línea de la premiada La isla mínima. Y Roque Baños, por su españolísima e internacional aportación al Quijote de Gilliam, podría recibir una nominación "de calidad-trayectoria", a imagen y semejanza de la que consiguió Iglesias el año pasado por La cordillera.
1. Alberto Iglesias, por Yuli
2. Manuel Riveiro y Xavier Font, por La sombra de la ley
3. Roque Baños, por El hombre que mató a Don Quijote
4. Olivier Arson, por El reino
5. Alberto Iglesias, por Quién te cantará
6. Lucas Vidal, por El árbol de la sangre
7. Fernando Velázquez, por Superlópez
8. Lucio Godoy, por Tiempo después
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
A esta web, cualquier opción que no contemple la nominación de las 3 canciones de Todos lo saben le parecerá injusta. Irremediablemente, la película de Farhadi se restará opciones a sí misma: salen más beneficiadas en la línea de salida de la carrera Se mueren por volver, leitmotiv de la cinta, y Una de esas noches sin final, que suena en los títulos de crédito finales. La supuesta canción original cantada por Ainhoa Arteta para La sombra de la ley y la simpática pieza de Coque Malla en la no menos simpática Campeones son otros valores en alza. Pero, ojo avizor: esta categoría está abierta a entradas de última hora, a descalabros de temas muy populares y a películas que, conscientes de sus nulas posibilidades en otros rubros, intentarán dar la sorpresa aquí.
1. Se mueren por volver (Todos lo saben)
2. Canción de La sombra de la ley (por determinar)
3. Una de esas noches sin final (Todos lo saben)
4. Este es el momento (Campeones)
5. Casi 40 (Casi 40)
6. Canción de Superlópez (por determinar)
7. Cuatro coplas de luna (Todos lo saben)
8. Yucatán (Yucatán)
Escucha todos nuestro PODCASTS dedicados al CINE ESPAÑOL
3x31: Cine español VERANO 2018: 66º Festival de San Sebastián, noticias, cartelera y series de Movistar +
3x29: Cine español JUNIO 2018: Ministro Cultura, Bayona, Gilliam, No dormirás, El intercambio y Camarón
3x26: Cine español MAYO 2018: Todos lo saben, Mi querida cofradía, SANZ, Niñato, Sin miedo y Noctem
3x24: Cine español ABRIL 2018: Festival de Málaga, avance Cannes, Campeones, El aviso, Inmersión y Félix
3x20: Cine español MARZO 2018: Premios Platino, Loving Pablo, Sin rodeos, La tribu, Salazar y Recha
3x16: Cine español FEBRERO 2018: Especial Premios Goya 2018, Asecan, Gaudí, CEC y La peste
3x15: Cine español ENERO 2018: Quiniela Premios Goya 2018 y El cine español de 2018
3x11: Cine español DICIEMBRE 2017: Nominaciones Premios Goya 2018, Forqué, Feroz, EFA y Fénix
3x09: Cine español NOVIEMBRE 2017: La librería, Oro, Musa, Deep, La piel fría y Quiniela Premios Goya 2018
3x04: Cine español OCTUBRE 2017: La llamada, Morir, Handia, Marrowbone y Festival de San Sebastián
3x03: Cine español SEPTIEMBRE 2017: Abracadabra, Verónica, Tadeo Jones 2, Converso y series catalanas
3x01: Especial 65º Festival de San Sebastián 2017 (Donostia Zinemaldia 2017)
2x32: Cine español VERANO 2017: Estiu 1993, Festival de San Sebastián y Premios Goya, Platino y Óscar
2x29: Cine español JUNIO 2017: Premios Platino, No sé decir adiós, Colossal, Como la espuma y Selfie
2x26: Cine español MAYO 2017: Plan de fuga, Amar, Nieve negra, series, Cannes y Premios Platino
2x23: Cine español ABRIL 2017: El guardián invisible, El bar, Pieles y cine independiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario