sábado, 18 de agosto de 2018

CRÍTICA SERIES | WESTWORLD (Temporada 2)


WESTWORLD, de Jonathan Nolan y Lisa Joy (creadores)
EE.UU, 2018. 2ª temporada de 10 episodios. Emitida por el canal HBO Género: Ciencia ficción, Suspenso, Drama Duración: 57 - 68 min. por episodio Tráiler: Link Opening Titles: Link Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Ed Harris, Jeffrey Wright, Anthony Hopkins, James Marsden,  Sidse Babett Knudsen, Ben Barnes, Jimmi Simpson, Simon Quarterman, Shannon Woodward, Tessa Thompson, Clifton Collins Jr., Rodrigo Santoro, Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal, Louis Herthum, Miranda Otto, Lili Simmons, Katja Herbers, Fares Fares, Gustaf Skarsgård, Rinko Kikuchi, Hiroyuki Sanada, Leonardo Nam, Ptolemy Slocum, Julia Jones, Aaron Fili Fecha de estreno en España: 23/04/2018.


En su segunda temporada Westworld logra una sólida continuación de su complejo relato futurista, el cual en esta ocasión se centra en la conflictiva rebelión que sucedió al final de la temporada pasada y responde las incógnitas sobre los creadores del parque WestWorld y lo que realmente se gesta en dicho lugar, pero sobre todo, da relevancia al por qué de la evolución de los androides. Estamos ante un western futurista de estructura narrativa, hay que reconocerlo, un tanto efectista, porque Nolan hace honor a su apellido, y sin esos trucos para confundir  las líneas temporales la serie no resultaría igual de entretenida, a pesar de tener una premisa tan atractiva. Pero, no busquemos “la tercera pata al gato”, porque, Westworld es una especie de Blockbuster televisivo que sabe destacar entre tantas otras series norteamericanas. Una obra de ciencia ficción que extendiéndose hacia un posible futuro donde la tecnología tiene su protagonismo, se adentra en el lado oscuro del ser humano y muestra todo lo egocéntrico, ambicioso y perverso que puede llegar a ser. El guión es interesante y funciona bastante bien, quizás es menos dramática, profunda y filosófica que en sus inicios pero, aun así creo que tiene una solvente continuidad, erigida por una  estructura narrativa intrigante y sobre todo entretenida que cuenta con personajes muy bien perfilados los cuales han evolucionado de manera eficiente: las dos grandes protagonistas de esta temporada han sido sin duda Evan Rachell Wood y Tandie Newton, dando vida a Dolores y Maeve respectivamente, personajes con perfiles opuestos entre sí pero igual de interesante en sus tramas (que no sorprenda si más adelante debido a ese contraste, alguna podría convertirse en el némesis de la otra, quién sabe).


Lo cierto es que Joy y Nolan han creado personajes memorables y con un acertado plantel de actores que nos hace engancharnos aún más a la historia. En general el reparto es bastante solvente: Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Ed Harris (con más protagonismo del que tenía antes) e incluso Anthony Hopkins que, aunque tiene menos protagonismo que en la primera temporada sigue ofreciendo un gran trabajo en sus singulares y elegantes escenas. Muy merecida sin duda las 21 nominaciones a los premios Emmy 2018, sobre todo las nominaciones del reparto, lástima que ni Newton ni Rachell Wood ganaran el Emmy que ya está casi cantado para Moos y Strahovski por El cuento de la criada (espero no equivocarme). En cuanto a la factura técnica, sigue siendo tan impecable como en sus inicios: los escenarios, la fotografía, el despliegue de efectos visuales y sobre todo el montaje y música se fusionan a la perfección y complementan cada episodio. La serie tiene tono de western, pero prima el drama y ciencia ficción en esta historia donde la búsqueda de la inmortalidad, la venganza y libertad son la principal premisa. Todo lo dicho convierte a Westworld en una de las series más interesantes a seguir en la actualidad. Hasta el final de su segunda temporada se encuentra contenida en el parque Wesworld, pero,  de cara a su tercera temporada podría expandirse al exterior y tomar nuevos rumbos, veremos. Lo que está claro es que los guionistas de la serie tendrán bastante difícil crear una nueva tanda de episodios igual o superior a lo visto hasta ahora, esperemos que nos puedan sorprender, o de ser el caso, por lo menos logren crear un desenlace memorable. Recomendadísima sobre todo para los fans de la ciencia ficción. 


Frase favorita
- Llévate mi corazón al partir.
- Y tú conserva el mío.
Escucha nuestra reseña de WESTWORLD en 

No hay comentarios: