viernes, 3 de agosto de 2018

CRÍTICA SERIES | MATAR AL PADRE

MATAR AL PADRE
España, 2018. 4 episodios de 50 min. aprox. Dirección: Mar Coll Guión: Mar Coll, Diego Vega y Valentina Viso Reparto: Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borrás, Greta Fernández, Pol López, Leonardo Salerni, Jordi Pérez, Rachel Lascar Género: Comedia dramática Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 20/06/2018
¿De qué va?: Corre el año 1996 y Jacobo Vidal, un abogado despótico, tiene bajo control a toda su familia. El día que consigue reunir el valor para visitar a su padre, gravemente enfermo, será el inicio de una serie de desdichas que le llevarán hasta 2012, en plena debacle económica.

Los personajes de las películas de Mar Coll viven instalados en una crisis personal y familiar tratado desde un prisma dramático. El tema continúa, aunque con derivas cómicas, en Matar al padre, primera incursión de la catalana en la esfera seriéfila. El resultado son cuatro capítulos que siguen el devenir de un patriarca controlador al que, ironías del destino, nada le sale como tenía previsto, empezando por la relación con sus hijos, continuando con su mujer y terminando, y no es casualidad, con la crisis mayor que ha vivido y sigue sufriendo España desde 2008. Gonzalo de Castro, con una convicción interpretativa que quien escribe no había encontrado en sus anteriores trabajos, defiende con nota a este neurótico caído en desgracia, sumido en los ciclos viciados de su estirpe. La serie equilibra tragedia con pequeños destellos satíricos, una combinación que le permite situarse en un estimulante término medio y evitar los clichés de uno y otro género. También se manifiesta la francofilia de su directora, ya patente en Tots volem el millor per ella, así como algunos apuntes generacionales que nos retrotraen a la escena de los 90 y principios de siglo. En conjunto, Matar al padre puede que no termine de redondear su propuesta, probablemente porque deja por el camino personajes muy interesantes (extraordinaria, como siempre, Paulina García) e incide en otros que no están tan desarrollados (los dos hijos, defendidos por dos actores con los que no termino de conectar: Marcel Borràs y Greta Fernández), pero estamos ante una estimulante reflexión sobre la crianza, el patriarcado, el azar, el paso del tiempo y los lazos familiares que nos unen, nos definen y, a la postre, nos destruyen. Probablemente la serie más conseguida de Movistar + desde Vergüenza, aunque desgraciadamente haya pasado un poco desapercibida para el público de la plataforma. Y es que, en palabras de Jacobo Vidal, persona y parodia, "el mundo es muy hostil".

Escucha nuestra crítica de MATAR EL PADRE en