lunes, 20 de noviembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (IV) | ALEMANIA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 16 DELICIOSA MARTHA (Alemania, 2001)


¿De qué va?: Una cocinera de primer nivel se encarga del cuidado de su sobrina tras la muerte de su hermana. La entrada en sus cocinas de un chef italiano le hará replantear su carrera.
¿Quién la dirige?: Sandra Nettelbeck, cineasta que debutó con éxito de la mano de esta Deliciosa Martha. Posteriormente, su carrera parece haberse estancado: cabe recuperar Mi amigo Mr. Morgan, protagonizada por Michael Caine.
¿Cuál es su palmarés?: Premio Lola del cine alemán a la mejor actriz. Premio EFA al mejor actor. Premio del público del Festival de Venecia.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las comedias europeas más destacadas de los últimos años, con una presencia en las carteleras de todo el mundo, logro poco común para el cine germano. Su boom motivó el rodaje de un remake norteamericano, Sin reservas, con Catherine Zeta-Jones como cabeza de cartel. Una película amena que mezcla cocina, drama, comedia, romance, un buen guión y notables interpretaciones.


Nº 17 SOLINO (Alemania, 2002)


¿De qué va?: En la década de los 60, una familia italiana emigra a Hamburgo y abre la primera pizzería de la zona. Su presencia despertará más de un recelo entre los vecinos.
¿Quién la dirige?: Fatih Akin, nombre imprescindible del último cine alemán gracias a películas como Contra la pared, premio EFA, o Al otro lado, galardonada en Cannes. De origen turco, sus cintas casi siempre abordan temáticas relacionadas con la multiculturalidad y la inmigración. Este año ha estrenado en España Goodbye Berlín y en 2018 llegará a las carteleras con In the Fade, representante vigente de su país de cara al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Lola a la mejor película.
¿Por qué hay que verla?: Fue la primera obra de éxito de Akin, aunque nunca se estrenó en España. Resulta imprescindible para entender la filmografía de su firmante. Está protagonizada por Moritz Bleibtreu, uno de los actores germanos de mayor recorrido nacional e internacional, vinculado a títulos como Las partículas elementales, Munich, El experimento o Corre, Lola, corre.

Nº 18 LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE (Alemania, 2003)


¿De qué va?: Una profesora con poca experiencia es ignorada por alumnos y miembros del claustro docente de su instituto. Desesperada, entabla una relación con su vecina. El maltrato que recibe de unos y de otros le hará replantear sus idearios educativos.
¿Quién la dirige?: Maren Ade, nombre clave de la actualidad gracias a la muy querida Toni Erdmann. Esta es su ópera prima, un título que pasó desapercibido dentro y fuera de Alemania, pero que codifica el estilo tragicómico, femenino, surrealista y crítico que una amplia mayoría ha aplaudido con su última película.
¿Cuál es su palmarés?: Premio especial del Jurado del Festival de Sundance. Mejor actriz del Festival de Buenos Aires. Mejor película del Festival de Valencia.
¿Por qué hay que verla?: Es una radiografía de la sociedad alemana, entre el patetismo y el retrato social. Tiene uno de los personajes femeninos protagonistas más potentes de los últimos años. Ofrece una visión bastante desangelada del estamento educativo y su mensaje no podría estar de mayor actualidad. Las chanzas de Toni Erdmann tienen un claro referente en este título, aunque la mayoría de cinéfilos y críticos lo desconozcan.

Nº 19 EL PERRO MONGOL (Alemania, 2005)


¿De qué va?: La hija menor de una familia de mongoles nómadas encuentra un cachorro mientras recoge leña. La niña se encapricha del perro, pero el padre, convencido que el animal ha convivido con lobos y es un peligro, quiere deshacerse de él.
¿Quién la dirige?: Byambasuren Davaa, nombre vinculado al cine documental rodado en parajes naturales muy singulares. Es una de las pocas cineastas que ha conseguido proyectar sus documentales en las pantallas grandes de las carteleras y festivales internacionales más importantes. Su ópera prima, La historia del camello que llora, aspiró al Óscar y fue un pequeño fenómeno indie allá por 2003. Aunque la película está rodada en Mongolia con actores no profesionales que hablan su lengua nativa, su producción es enteramente germana.
¿Cuál es su palmarés?: Premio Lola a la mejor película infantil. Premio SIGNIS del Festival de San Sebastián y doblemente galardonada en el Festival de Munich. Palm Dog del Festival de Cannes 2005.
¿Por qué hay que verla?: Permite conocer unos paisajes y pueblos apenas reflejados en el cine. Es una película apta para públicos de bagajes y edades muy diferentes, de gran interés pedagógico y etnográfico. Recibió críticas unánimemente positivas en España.

Nº 20 SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS (Alemania, 2005)


¿De qué va?: Munich, 1943. Un grupo de la resistencia nazi, vinculado a las juventudes estudiantiles, realiza distintos actos para dar a conocer la devastación del régimen hitleriano. Sophie, la única mujer del grupo, es detenida después de repartir panfletos en las instalaciones de su universidad. Su detención y proceso judicial acabó pasando a la historia.
¿Quién la dirige?: Marc Rothemund, figura capital de la comedia germana, si bien Sophie Scholl, su película más conocida, no guarda ninguna conexión con el grueso de su filmografía. En España, aparte de la cinta que nos ocupa, sólo nos ha llegado un título suyo: la muy reciente Cita a ciegas con la vida.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Mejor director y actriz del Festival de Berlín. Tres premios EFA: dos galardones del público y reconocimiento a la mejor actriz del continente. Premio Lola del cine alemán a la mejor película (2º puesto) y mejor actriz.
¿Por qué hay que verla?: Ofrece un capítulo bastante desconocido de la Segunda Guerra Mundial. Protagoniza Julia Jentsch, la actriz alemana más importante del siglo, vista en El hundimiento, Los edukadores y Hannah Arendt entre otras. Aunque gozó de una distribución bastante generosa, es la película alemana vinculada a la Segunda Guerra Mundial menos reivindicada (a comparación de, por ejemplo, R.A.F. o La vida de los otros), por lo que resulta pertinente rescatarla o descubrirla por primera vez.

No hay comentarios: