lunes, 27 de noviembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (V) | BÉLGICA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 21 EL HIJO (LE FILS) (Bélgica, 2002)


¿De qué va?: Olivier enseña técnicas de carpintería a adolescentes conflictivos y con riesgo de exclusión social. La llegada a sus clases de Francis, un chico recién salido de un reformatorio, cambiará la vida del profesor: ambos, al principio sin saberlo, comparten un terrible secreto.
¿Quién la dirige?: Los Hermanos Dardenne, maestros del cine social, la cámara en mano y un estilo propio que les ha valido dos Palmas de oro en Cannes con Rosetta y El niño. El hijo, curiosamente, fue rodada entre las dos citadas y es una de las piezas menos reivindicadas pero igualmente brillante de toda la filmografía dardenniana.
¿Cuál es su palmarés?: Palma al mejor actor. Nominación al César a la mejor interpretación masculina novel. 3 candidaturas a los premios EFA.
¿Por qué hay que verla?: Ostenta el mejor trabajo de Olivier Gourmet, actor clave de toda la carrera de los directores belgas. Es una película seca y emocionante, sin concesiones, directa al corazón y a la boca del estómago: una bomba de relojería cinematográfica.


Nº 22 PROPIEDAD PRIVADA (Bélgica, 2006)


¿De qué va?: Dos hermanos gemelos, ya mayores, siguen viviendo con su madre divorciada. Las tensiones entre los tres crecerán coincidiendo con la venta de la casa familiar, un hecho que les obligará a replantear sus vidas y sus vínculos.
¿Quién la dirige?: Joachim Lafosse, nombre imprescindible de la escena francófona, habitual del Festival de Cannes y asíduo a San Sebastián, donde ganó el reconocimiento al mejor director por Los caballeros blancos. Perder la razón, Después de nosotros y la queer Élève Libre son los títulos más destacados de su filmografía.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Venecia.
¿Por qué hay que verla?: La película resume todos los temas de la obra de su autor: relaciones familiares tortuosas, desmitificación de cierta clase burguesa, un personaje protagonista de armas tomar (para más inri, interpretado por Isabelle Huppert) y un discurso punzante sobre el concepto de "casa-hogar", una idea que llegó a su máxima expresión en la también claustrofóbica y tensa Después de nosotros.

Nº 23 BEN X (Bélgica, 2007)


¿De qué va?: Ben es un adolescente superdotado, algo retraído y sin apenas vida social. Cada tarde se encierra en su habitación y se pasa largas horas pegado a la pantalla del ordenador, simulando ser el superhéroe de un peligroso juego de rol.
¿Quién la dirige?: Nic Balthazar, un director del que no tenemos muchos datos en España. Su última película es Para siempre, premiada en Valladolid.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del Festival de Montreal. Sección oficial del Festival de Gijón. Nominada al EFA del público a la mejor película.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las pocas cintas belgas de lo que va de siglo que puede considerarse un destacado éxito de taquilla y una película que abrió un profundo debate en la Europa de hace ahora una década. La película retrata el autismo, el acoso escolar, los cambios propios de la adolescencia, el abuso de las nuevas tecnologías y la deshumanización de la Europa de nuestro tiempo, un cóctel complejo que convierte esta Ben X en un must see.

Nº 24 PÁNICO EN LA GRANJA (Bélgica, 2009)


¿De qué va?: Rodada en stop motion con figuras de Playmobil, soldaditos de plomo y animales en miniatura, cuenta la disputa entre un indio y un vaquero por tierra, mar y aire en las inmediaciones de una granja.
¿Quién la dirige?: Stéphane Aubier y Vincent Patar, nombres destacados de la animación europea. La película adapta su propia serie de televisión del mismo título. El éxito del largometraje les llevó a rodar piezas cortas para televisión con los mismos personajes.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película de animación del Festival de Sitges. Nominada al César a la mejor película extranjera. Proyectada en el Festival de Cannes.
¿Por qué hay que verla?: Aunque es una pieza de culto entre la cinefilia más ecléctica, en España apenas se ha podido visionar en plataformas digitales y festivales especializados. Es una de las películas animadas más singulares de los últimos años, con un estilo visual único que gustará por igual a pequeños y mayores.

Nº 25 THE MISFORTUNATES (Bélgica, 2009)


¿De qué va?: Incapaz de construir ni una sola frase, un escritor joven bucea en su propio pasado en busca de inspiración. De esos recuerdos surgirá una vida marcada por la derrota, el alcoholismo y la violencia. Una existencia terrible y, paradójicamente, la mar de divertida.
¿Quién la dirige?: Felix Van Groeningen, director que saltó a la escena internacional con Alabama Monroe, una película que llegó hasta la terna del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Aunque The Misfortunates no es su primera obra, sí es el título que le llevó a recorrer los certámenes y las carteleras de medio mundo. En el film hace una defensa de la vida alternativa con un tono tragicómico que, a la postre, se acabaría convirtiendo en su sello personal.
¿Cuál es su palmarés?: Presente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Representante del país al Óscar (no consiguió la nominación). Ganadora del Premio Libris.
¿Por qué hay que verla?: Cuenta con toques de absoluta genialidad, empezando por su cartel y terminando con una de las escenas de nudismo más famosas de los últimos años. Una rareza a reivindicar que, aunque suene escandaloso, nunca llegó a las salas de nuestro país.

No hay comentarios: