lunes, 6 de noviembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (II) | FRANCIA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 06 LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA (Francia, 2000)


¿De qué va?: Personajes de distintas edades, profesiones y circunstancias coinciden en Marsella. Corre el año 2000, un tiempo de revueltas laborales, huelgas y la incertidumbre del cambio de milenio.
¿Quién la dirige?: Guédiguian, maestro del cine vecino, claramente asociado a un cine social militante, de gran calado poético. Estamos ante una de sus cintas más premiadas, de nuevo con su esposa Ariane Ascaride como cabeza de cartel.
¿Cuál es su palmarés?: Premio FIPRESCI de los Europan Film Awards. Espiga de oro y mejor actriz del Festival de Valladolid.
¿Por qué hay que verla?: Muy probablemente estamos ante la última gran película de Guédiguian, aunque paradójicamente fue una de las menos vistas en nuestro país tras el boom de Marius y Janette. Su estructura social y coral la convierten en una cinta especialmente recurrente: nunca es tarde para reivindicarla.


Nº 07 LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (Francia, 2000)



¿De qué va?: Recorriendo Francia, la realizadora Agnès Varda se encuentra con espigadores, payeses, recolectores y gente que rebusca en la basura. Esta es la historia de esas gentes, casi siempre invisibilizadas.
¿Quién la dirige?: Varda, tótem del séptimo arte, vinculada a la Nouvelle Vague y poseedora de una carrera tan longeva como productiva, muy personal.
¿Cuál es su palmarés?: European Film Award al mejor documental. Valorado por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y Nueva York como el mejor documental del curso.
¿Por qué hay que verla?: Ofrece una mirada apasionante sobre la Francia rural. Es el documental europeo más relevante de su década, querido por la crítica, con una secuela y otro film continuador o, cuanto menos, deudor de su fórmula (Caras y lugares, vista este mismo año en Cannes, Toronto y San Sebastián). Varda siempre es un valor seguro, una ocasión de oro para valorar un cine militante y de enorme valor sociológico y artístico.

Nº 8 EL EMPLEO DEL TIEMPO (Francia, 2001)


¿De qué va?: Basada en hechos reales. Al perder su trabajo, un padre de familia hace creer a sus más allegados que ostenta un cargo en la ONU que le obliga a viajar constantemente al extranjero. El hombre vaga errático por la calle mientras su mentira está a punto de descubrirse.
¿Quién la dirige?: Laurent Cantet, firmante de una excelente carrera que se extiende hasta El taller de escritura, presentada en el Festival de Cannes y estreno en España para el próximo enero. Cantet ganó la Palma de oro con La clase, es uno de los habituales del Festival de San Sebastián y su cine copa los titulares de todas las publicaciones especializadas.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al EFA al mejor guión. Nominada al Independent Spirit Award y Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: La película coincidió en cartel con la española La vida de nadie y la también francesa El adversario, todas ellas adaptaciones del mismo suceso real que sorprendió a la opinión pública de la época. Las tres, por lo tanto, compitieron y se invisibilizaron, pero la de Cantet fue la más damnificada, pese a ser la que mejores reseñas acaparó. El empleo del tiempo confirmó a Laurent Cantet como una de las grandes revelaciones del cine francés, y rescatada ahora se impone como una de las mejores obras de uno de los pocos autores superlativos, ya consagrados, de este siglo.

Nº 9 AMÉN (Francia, 2002)


¿De qué va?: En tiempos del nazismo, un miembro de las SS y un joven jesuita se oponen a la barbarie. Sus acciones, envueltas en el mayor secretismo con el fin de preservar sus vidas, tendrán repercusiones entre los contactos directos de Hitler y los mandamases del Vaticano.
¿Quién la dirige?: Costa-Gavras, buque insignia del cine de compromiso social, firmante de clásicos como Z o Desaparecido. Esta Amén marca su etapa final francesa, acompañada con otros títulos igual de notables que se han hecho eco de la expansión del viejo continente (Arcadia), la crisis migratoria (Edén al Oeste) y la debacle económica (El capital).
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de Berlín. Nominada a 1 European Film Award. César al mejor guión y nominación en 6 apartados, incluyendo película, dirección y actor protagonista.
¿Por qué hay que verla?: Amén ofrece una visión diferente al tan explotado periodo de la Segunda Guerra Mundial, con un nivel de producción admirable, tres actores excelentes (destacamos al fallecido Ulrich Mühe) y la voz de un sabio europeo y mundial como la de Costa-Gavras. El pianista la silenció en la cartelera de la época: ahora tenemos una ocasión privilegiada para recuperarla.

Nº 10 REYES Y REINA (Francia)


¿De qué va?: Nora es una burguesa que regenta una galería que potencia la obra de nuevos artistas. Mathieu es un violinista que reside en un psiquiátrico. Antes les unió el amor y el arte. Ahora, nada. O casi nada. Su reencuentro será una mezcla de tragedia grave y comedia surrealista.
¿Quién la dirige?: Arnaud Desplechin, genio francés muy maltratado en la cartelera francesa. Su título más conocido es Un cuento de navidad y ganó el César al mejor realizador por Tres recuerdos de juventud. Inauguró el último festival de Cannes con Les fantômes d'Ismael.
¿Cuál es su palmarés?: Compitió en la sección oficial del Festival de Venecia. Aspiró a 7 premios César: ganó en el rubro de mejor actor por la extraordinaria interpretación de Mathieu Amalric.
¿Por qué hay que verla?: Es una joya que en España se distribuyó únicamente en dvd. Tanto su autor como sus actores consiguieron a posteriori el favor de crítica y público, por lo que resulta especialmente pertinente rescatar esta Reyes y reina. Tiene el sello inconfundible de Desplechin: una película que os hará reir y llorar a la vez.

No hay comentarios: