lunes, 10 de febrero de 2014

GOYAS 28: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2013)


Título: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS Director: David Trueba Guion: David Trueba Género: Tragicomedia Duración: 105 minutos Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Ángel de Andrés Producción: Canal Plus, Televisión Española y Fernando Trueba Producciones Cinematográficas Fecha de estreno: Preestreno internacional el 23/09/2013 en el Festival de San Sebastián, estreno en salas el 31/10/2013 con 132 copias (no fue distribuida por la cadena de cines Cinesa) Recaudación: 252.00 euros en su semana de estreno; antes de la gala de los Goya, no superaba los 700.000 euros recaudados y contaba con poco más de 100.000 espectadores Nota Filmaffinity: 6'8 Nota IMDB: 7'0 Nota blog: 7 Palmarés destacado: Cine Latino Award del Festival de Palm Springs para David Trueba; sección oficial del Festival de San Sebastián 2013; 3 premios CEC (película, guion original y actriz revelación) de 7 nominaciones; 2 premios Feroz (mejor director y guion original); nominación al Fotogramas de Plata al mejor actor del año (Javier Cámara: premio todavía por deterinar) Premios del blog: Nominación al Cinoscar Award a la mejor película española y/o hispana del 2013 DVD: Todavía por editar. Inédita en alquiler, formato doméstico y Filmin Tráiler nacional: Link Perfil oficial Facebook: Link Crítica: Link del blog Etiqueta: Goyas 2014


Sinopsis: España, año 1966. Antonio es un profesor de inglés de provincias. Aunque su carácter es optimista, está un tanto desanimado. En sus clases utiliza las canciones de los Beatles para acercar el inglés a sus alumnos, y su afición por la música del grupo británico le lleva a emprender un viaje del todo loco. Con su destartalado coche verde y con la inesperada compañía de dos jóvenes de futuro incierto, parte rumbo a Almería, donde John Lennon está rodando una película. ¿Logrará ver Antonio a su particular héroe? Un film sobre tiempos difíciles y esperanzas inquebrantables.  6 premios Goya / 7 nominaciones


Sus competidoras:
15 años y un día, de Gracia Querejeta 0/7 (crítica) (tráiler)
Caníbal, de Manuel Martín Cuenca 1/8 (crítica) (tráiler)
La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo 2/11 (crítica) (tráiler)
La herida, de Fernando Franco 2/6 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar:
15 años y un día, de Gracia Querejeta (no seleccionada)

Finalistas:
Alacrán enamorado, Caníbal y La gran familia española

Nominaciones completas Premios Goya 2014: Link

Quinielas del blog Premios Goya 2014:
Quiniela 1 (29/08), Quiniela 2 (28/12), Quiniela Gaudí (01/02), Quiniela 3 (06/02)


Edición XXVIII de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España (Hotel Auditorum, Madrid) Gala completa
Lectura de nominaciones: Sede de la Academia, martes 07/01/2013, a cargo de Quim Gutiérrez, Clara Lago y Enrique González Macho. Video 1, Video 2
Fiesta de candidatos: Teatros del Canal de Madrid, lunes 20 de enero.
Spot de los Goya 2014: Video, Making of, Fotos
Maestro de ceremonias: Manel Fuentes Monólogo inicial
Presidente de la Academia: Enrique González Macho
Vicepresidentas de la Academia: Judit Colell y Marta Etura
Discurso del presidente: Video
Audiencia: 19'8% de share, 3.567.000 espectadores
Alfombra roja: Fotos
Todos los vídeos de la gala: Link
Página Los Goya 2014 en RTVE: Link


Palmarés:
Película: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba
Director: DAVID TRUEBA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados Video
Actor protagonista: JAVIER CÁMARA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados Video
Actriz protagonista: MARIÁN ÁLVAREZ, por La herida Video
Actor reparto: ROBERTO ÁLAMO, por La gran familia española Video
Actriz reparto: TERELE PÁVEZ, por Las brujas de Zugarramurdi Video
Actor revelación: JAVIER PEREIRA, por Stockholm Video
Actriz revelación: NATALIA DE MOLINA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Director novel: FERNANDO FRANCO, por La herida
Guion original: David Trueba, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS Video
Guion adaptado: Mariano Barroso y Alejandro Hernández, por TODAS LAS MUJERES Video
Música original: Pat Metheny, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
Canción original: Do you really want to be in love?, de LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
Película documental: LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA


Película iberoamericana: AZUL Y NO TAN ROSA (Venezuela) Video


Película europea: AMOR (AMOUR) (Austria)


Goya de honor: JAIME DE ARMIÑÁN Reportaje

--------------------


GANAR NO FUE FÁCIL: CINE ESPAÑOL QUE VIVE... Y SOBREVIVE

2013 fue un mal año para el cine español. El gobierno del PP, con José Ignacio Wert como Ministro de Cultura, Educación y Deportes, orquestró una subida del IVA que dejó a cero la cuenta de muchos cines (salvo fiestas y descuentos puntuales). Las cifras recaudadas fueron pobres, por no decir raquíticas. La lluvia fue, aunque intermitente, una de las protagonistas de la velada: hasta en los telediarios se hablaba de un simbólico anticiclón que azotaba la costa cantábrica. El citado Wert finalmente no asistió a la gala (el primer desplante de un ministro en 28 años de Goyas), y ello lo convirtió en el gran protagonista de todos los comentarios. A la entrada del teatro, centenares de manifestantes se agolparon para criticar los ERE de Coca-Cola o la política de desahucios del gobierno: muchos de los presentes saltaron la alfombra roja y les mostraron su apoyo. En Twitter, la aparición en la alfombra roja de cada nuevo vestido o la entrega de cada premio tuvo un volumen destacado de tweets. Malos presagios que ni las brujas de De la Iglesia podían esquivar...

O tan vez no. Finalmente la Academia apostó por Vivir es fácil con los ojos cerrados, la road movie melancólica y agradable de David Trueba (segundo miembro de la familia Trueba en arrasar en los Goya). Javier Cámara rompió la maldición y a la sexta fue, en su caso, la vencida. Lo mismo para la bruja Terele Pávez, que hizo diana en su quinta candidatura: su premio puso en pie a la platea y supo a galardón honorífico. Y entre tanto, una gala sorprendente, porque la ristra de nominados era muy variada y sin favoritos claros: los Forqué, el Fotogramas de Plata y los premios de este blog se decantaron por La herida, los recién inaugurados Feroz cayeron del lado de Stockholm y 3 bodas de más, Caníbal arrasó en los ASECAN, y Vivir es fácil con los ojos cerrados sólo tuvo su precedente de éxito en la gala de los CEC. Contradiciendo el título del film (inspirado, a su vez, en una canción de los Beatles), ganar el Goya no fue fácil.


Maribel Verdú y Álex de la Iglesia fueron los grandes ausentes de la ceremonia, una lástima teniendo en cuenta que ambos lograron interesantes récords desde la distancia: Verdú, conseguir con su décima nominación ser el intérprete más citado en toda la historia de los Goya; y De la Iglesia, hacer que Las brujas de Zugarramurdi, además de su film más galardonado (ocho cabezones de diez posibilidades: El día de la bestia tuvo seis), se convirtiese en la película con mayor número de premios sin estar nominada a mejor película. El que no pasó a la historia fue el presentador Manel Fuentes: seriedad, contados momentos de diversión y un trabajo más bien correcto, sin más (estupendos, eso sí, los sketches con los anteriores presentadores de la gala hablando por teléfono, así como las ya clásicas parodias de los films nominados).

Con todo, el palmarés difícilmente contará entre los hitos académicos. En un año de cine variado (underground, low cost y otros términos), el conjunto de los votantes optó por la película del consenso, la obra que menos enemigos tenía y la cinta cuya historia y narrativa dejaba mejor sabor de boca en la platea (algo por otra parte de agradecer en tiempos de crisis global). La herida y Caníbal, finalmente, fueron huesos demasiado duros para el paladar académico, y el resurgir (o la reformulación) de la comedia española no fue valorada como se esperaba (La gran familia española, la más nominada, se conformó con dos menciones, y 3 bodas de más no sumó galardón). No hubo, por lo tanto, el golpe de efecto de La soledad o el consenso de años anteriores: queda, tal vez, la imagen de una Academia que, aun pendiendo de un hilo, sigue fiel a su política de premiaciones.


Pocos titulares, más allá del sorprendente palmarés. A pie de alfombra, Inma Cuesta, Blanca Suárez, Belén Rueda y Natalia Molina fueron las reinas del escaparate de la moda goyesca. Silvia Abascal, de nuevo en los Goya tras su ictus, confirmó su buen estado de salud. Aitana Sánchez Gijón fue de las pocas que se atrevió con el rojo, muy acorde con el color de la alfombra. Y RTVE consiguió una emisión cuanto menos peculiar: diferentes cámaras filmaron la gala en directo desde el backstage, la sala de prensa, la platea de asistentes y la alfombra roja (ojalá el despliegue técnico tenga continuación en próximos años).

--------------------

SE DIJO


El monólogo incial de Fuentes hizo que echásemos de menos la chispa de Eva Hache o Andreu Buenafuente. Con un maquillaje de ojos exagerado y una gestualidad sobreamanerada, dijo que lo mejor de este país es nuestra ficción y que nuestras aficiones, a ojos del Goya, son 'la roja' y 'la carne roja', en referencia a las cintas de Arévalo y Cuenca. Más atinado fue su comentario sobre el cacareado spot navideño: Esto es una lotería. Pablo Berger, buenas noches. ¿Tu próxima película también será de terror? Venís bien, pero sabéis que os iréis mal. Estáis tensos. Un festival.
Goya low cost.¡Y Bayona anunciando KH7!

Javier Pereira, el primer premiado de la noche, presumió un involuntario perfil de pintalabios alrededor de su mejilla, seguramente resultado de un beso de felicitación demasiado efusivo antes de subir al escenario. Su discurso fue largo y completo: no se dejó a nadie en el tintero.


Enrique González Macho firmó su discurso presidencial más cercano, más emotivo y más espontáneo... pero también el más serio: dijo las cosas sin rodeos, por su propio nombre y sin suavizar un ápice los distintos problemas con los que lidia el cine español. Esta vez no estaba acompañado de su equipo de vicepresidentas. Incluso se intuyeron lágrimas en los ojos de Macho: la gratitud y la rabia, quizás, de quien sabía que tras los Goya se despedía no solo de la presidencia de la Academia sino del mundo del cine tras el cierre de Alta Films.

Álex O'Dogherty ironizó con un show musical-dialogado con el injusto trato de los cortometrajes. Gracias a él, la entrega de unos premios nada menores fue uno de los mejores momentos de la gala. El director del mejor corto de ficción, Abstenerse agencias, también dejó una perla: Es más cara la incultura que la cultura. 


Terele Pávez consiguió poner en pie a todos los asistentes. ¡Ay Álex! Es la tercera vez que estoy aquí por ti. Os quiero tanto. Tengo 74 años y llevo en esto 60 así. 60 años queriéndoos y agradecida. Siempre he trabajado... de vez en cuando, pero he trabajado.

Jaime de Armiñán protagonizó uno de los Goya de honor más bizarros con una anécdota parisina sobre jotas, Borau y casinos difícil de reproducir. Menos mal que Macho puso un cortafuegos de por medio para no alargar más la gala (finalmente no llegó a las 3 horas habituales).

Natalia de Molina dio la sorpresa y estalló en lágrimas. Gracias por creer en mi, David, en un momento en que es muy difícil creer en nada. A Javier, porque eres mi maestro. Como dice mi personaje: ¡yo no quiero que nadie decida por mi!


David Trueba, con su locuacidad e inteligencia habitual, se acordó de Juan Carrión, profesor de 89 años de Cartagena en que se basa la película. Más tarde, Javier Cámara volvió a homenajear al involuntario protagonista de la noche. Javier confesó que he soñado este momento muchas veces y Trueba dijo sentirse sorprendido porque soy del Athletic y suelo perder.

Marián Álvarez, con su Goya 'cantado': A Fernando Franco. No va a haber premios en este mundo para valorar lo que me has dado a mi. Eres talentoso y generoso. A Andrés Gertrudix, aunque no le gustan estas cosas. A todas las mujeres que luchan por nuestros derechos. No vamos a permitir que decidan por nosotras (en clara referencia a la ley del aborto de Gallardón).


Momentos chanantes (y no dialogados). El popular Chicote, dentro del video cómico de Caníbal. Y Ernesto Sevilla presentando el 'Goya a la mejor película que no se ha hecho': la ganadora, '23-F, versión Transformers'; y como nominada, una hilarante 'Saber y ganar, la película'.

¡Este es el primer Goya de Venezuela!: entusiasmo entre el equipo de Azul y no tan rosa, no estrenada en España. También marchó, en este caso para Argentina, el Goya a cinta animada: Futbolín se impuso al 'Justin' de Antonio Banderas. También fue curioso el recuerdo de Roberto Álamo al desaparecido Philip Seymour Hoffman.

No hay comentarios: