domingo, 23 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Las nominadas al Oscar a la MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA son:

THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN (ALABAMA MONROE), de Felix Van Groeningen (Bélgica)
Bélgica llega a su séptima nominación (la última fue hace dos años por Bullhead) y todavía no cuenta con el Oscar en su palmarés. En esta ocasión, el beneplácito académico ha sido posible gracias a Alabama Monroe, romance con tintes trágicos y ritmos country que conquistó el Premio Lux y el EFA a la mejor actriz del año. Con todo, el film de Van Groeningen une tópicos del cine romántico y el musical alternativo con una historia que bebe tanto del tremendismo experimental de Declaración de guerra como de cintas indie al estilo Once. Aunque la película no sabe dar relieve a sus personajes, hay que reconocer que el trabajo de los actores es más que notable: si bien no convence, la tragicomedia familiar sí tiene una corporeidad muy evidente, y a su vez muy del gusto de la Academia. Una historia universal y atemporal que ya es la Blue Valentine europea del momento.
A favor: Es una película cuya narrativa y temática es 'vecina' a los gustos académicos.
En contra: El impacto crítico y la popularidad de la opción belga es ligeramente menor a la de los films de Italia y Dinamarca.
Nota del blog: 5

THE GREAT BEAUTY (LA GRANDE BELLEZZA), de Paolo Sorrentino (Italia)
Crítica del blog: Link 
Las estadísticas de Italia en los Oscar son de récord: 13 estatuillas y un total de 28 candidaturas la convierten en la gran protagonista del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, honor que fue posible gracias a las consideraciones honoríficas que recibieron en su día Fellini y De Sica. Con todo, tras el boom de La vida es bella, el cine italiano ha pasado a un segundo plano de la cima artística de Europa y en 16 años solo ha conseguido entrar dos veces en una terna de la que antaño era la reina absoluta. La gran belleza, recuperada por los EFA, bendecida por el Globo de oro y confirmada por los BAFTA como la favorita en liza, es precisamente eso: el resurgir, entre crítico y sarcástico, de ese cine italiano que piensa en Fellini a la par que critica determinadas modas, constantes y maniobras de la burguesía romana. A Spielberg no le gustó nada, o al menos eso es lo que se dijo en los mentideros 'cannois': con todo, parece que entre las ensoñaciones, los excesos y las tribulaciones del film sí hay una belleza enorme que la Academia está dispuesta a premiar.
A favor: Italia es un país de peso y todos los antecedentes de la carrera de premios la señalan como la gran rival a batir.
En contra: La película es sumamente personal y puede dividir a los votantes: el film puede pecar de extravagante o de excesiva en un país que valora por encima de todo el entretenimiento.
Nota del blog: 8'5

THE HUNT (JAGTEN, LA CAZA), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
Crítica del blog: Link
En ocho años, Dinamarca ha logrado estar nominada tres años, ganar en una ocasión con En un mundo mejor y figurar entre las nueve semifinalistas con la comedia futbolística Superclásico. La racha del cine nórdico es indiscutible y La caza lleva siendo noticia desde que se presentara hace un año y medio en el Festival de Cannes. La larga vida comercial de la película (con éxito, además, en las salas españolas) y el capricho de sus fechas de estreno ha hecho que Dinamarca pudiese optar de nuevo a la estatuilla con una obra más que sólida. Un drama duro como una roca sobre la 'cacería humana' que orquestra una comunidad con un profesor de guardería, acusado falsamente de abusar sexualmente de la hija de su mejor amigo. Una película que se queda grabada a fuego en la memoria del espectador y que ahora podría terminar su meteórica carrera con un cuarto Oscar para un país con una cinematografía más que envidiable.
A favor: La incipiente carrera de Mikkelsen en Estados Unidos y el aplauso de crítica y público la convierten en la opción del consenso pese a ser un drama impúdico y poco reconfortante.
En contra: En Norteamérica saben que Dinamarca ya ganó hace poco, en Europa parece que gusta más la apuesta italiana, y la dilatada trayectoria del film en cines y en galas de premios hace que muchos ya lo consideren un film pretérito.
Nota del blog: 8'5

THE MISSING PICTURE (L'IMAGE MANQUANTE),
de Rithy Panh (Camboya)
Sin el premio en Cannes, la ausencia de títulos francófilos en la carrera (La vida de Adèle no peleaba por Francia) y un ligero impacto en determinados espacios críticos, L'image manquante, en esencia un documental experimental narrado en primera persona, difícilmente hubiera conseguido figurar entre las finalistas. Panh cuenta los abusos de los Jemeres Rojos en la Camboya de finales de los 70, una masacre poco o nada reivindicada por los artistas e historiadores de Occidente. Al carecer de imágenes de la tragedia, el director recurre a unos recurrentes y expresivos muñecos de barro que dan una idea vivísima de la terrible situación: con todo, la voz narradora sobrecarga su vertiente lírica y al final la película resulta una visión demasiado pulcra y alejada de lo que se cuenta. Una propuesta interesante aunque ligeramente fría: con ella, eso sí, el norteamericano medio puede regocijarse de su odio a todo lo que suene mínimamente 'comunista', así como de la grandeza de un país que invita al pobre de turno a su rica mesa... aunque, de nuevo, hay que comprobar quién maneja los hilos (en otras palabras: quién produce y distribuye la cinta) para entender una de las candidaturas más bizarras en mucho tiempo.
A favor: La tendencia académica es afín a premiar títulos de tendencia social con trasfondo bélico, una etiqueta que este año solo cumple la candidatura de Camboya.
En contra: En su caso, la nominación ya es un premio y le garantizará una larga trayectoria en cines y festivales: por lo demás, es una opción demasiado minoritaria para la Academia.
Nota del blog: 6

OMAR, de Hany Abu-Assad (Palestina)
No es casualidad que cuatro de los cinco títulos presentes aquí vengan del mercado de Cannes: el festival galo es la puerta de entrada, casi la única, para determinado cine de cinematografías pequeñas. Omar logra la segunda nominación en seis años para los Territorios Palestinos, y a ella se suma una larga ristra de nominaciones para países vecinos como Irán y sobre todo Israel. Si la Academia mueve ficha por cuestiones políticas es algo que no podemos afirmar con la boca demasiado alta, ya que Omar es el único nominado que no hemos podido ver en España. La historia de un joven que no puede encontrarse con su enamorada por diferencias políticas parece, al menos sobre el papel, un producto del gusto académico. El director, Hany Abu-Assad, trabajó en Estados Unidos: ha dirigido el thriller The Courier, por lo que es una figura relativamente cercana o conocida para sus posibles votantes. The Square en documental y Omar en film de habla no inglesa marcan la diferencia en unos Oscar poco dados a la extravagancia: veremos si esta vez el pez pequeño consigue vencer al grande.
A favor: El gancho del cine con pocos recursos pero hecho desde la verdad, con emoción y ganas de llegar a todo tipo de públicos: la Academia puede enternecerse y de paso hacer una pequeña concesión a la galería sociopolítica, camino que ya inició nominando el año pasado la también palestina Cinco cámaras rotas.
En contra: Como sucede con Camboya, la nominación ya es un reconocimiento y una posibilidad de ampliar sus fronteras y su público potencial. A la película le falta popularidad y el bagaje festivalero de sus compañeras de categoría.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 120)
1. LA GRAN BELLEZA, con 79 votos (66%)
2. LA CAZA, con 28 votos (24%)
3. ALABAMA MONROE, con 8 votos (6%)
4. THE MISSING PICTURE, con 3 votos (2%)
5. OMAR, con 2 votos (1%)

QUINIELA DEL BLOG
1. LA GRAN BELLEZA
2. LA CAZA
3. ALABAMA MONROE
4. THE MISSING PICTURE
5. OMAR

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. LA GRAN BELLEZA
2. LA CAZA
3. THE MISSING PICTURE
4. ALABAMA MONROE



No hay comentarios: