sábado, 22 de junio de 2013

Gángsters rompetechos: Crítica de LUCES PARPADEANTES (BLINKENDE LYGTER, FLICKERING LIGHTS)

Luces parpadeantes fue la película más taquillera en Dinamarca el año 2000. Ese año la película española más taquillera fue La comunidad. Prueba de que 'dime qué cine ves y te diré quién eres, cómo eres y de dónde eres': no podríamos estar ante dos formas más diferentes de concebir la comedia. Ya han pasado 12 años, en España ni sabemos de su existencia y la película ha dado paso a otras tantas comedias dirigidas o escritas por Anders Thomas Jensen (y reseñadas por este blog). Luces parpadeantes se estrenó un año después de que Jensen ganase el Oscar por el cortometraje Noche de elecciones. Los americanos no ficharon a Jensen, pero Luces parpadeantes podría ser perfectamente la típica producción europea de la que a posteriori los americanos realizan sus casi siempre infumables remakes. La película es la historia de unos gánsgteres un tanto cortos que escapan de su jefe. La huida les llevará a un bosque perdido donde se les ocurrirá montar un restaurante. Personajes estúpidos y atontados interpretados por algunos de los mejores actores del país: Nikolaj Lie Kaas, Ulrich Thomsen, Sophie Grabol o Mads Mikkelsen entre otros. Una película blanca, más curiosa que entrañable, quizás la peor película de Anders Thomas Jensen. Bastante previsible, típica y tópica, poco interesante, de humor poco trabajado salvo pequeños gags. Eso sí: ver a su reparto haciendo burradas tuvo su gracia para los daneses, y para los fieles del cine danés el experimento tiene cierto atractivo. Solo para fans de pro, obsesivos como servidor que no están contentos hasta que no ven toda la filmografía del actor o intérprete raruno 'equis'.

Nota: 5'5