lunes, 30 de julio de 2012

Mi novio es un zombie: Crítica de REC 3: GÉNESIS, de Paco Plaza

Vuelta de tuerca. Volver a grabar. Y nuevos zombies campando a sus anchas. Paco Plaza ha hecho una película muy consciente de la fórmula Rec y ha desmontado el esquema de la forma más inesperada. Plaza sabe que el estilo de falso documental ha perdido frescura. ¿Cuál ha sido la solución? Pues volver a la génesis de la historia y a la esencia del género zombie. A Plaza le ha quedado una tercera parte, precuela, pero ante todo película independiente, muy esquizoide. En el primer cuarto de hora vemos el devenir de una boda normal y corriente que ya inserta novedades: vemos lo ocurrido según varias cámaras en un juego de perspectivas muy curioso. Y cuando el pastel de bodas resulta que estaba relleno de sangre, la película cambia, vuelve a una dirección de fotografía normal y vemos lo mucho que tienen que sufrir los novios para reunirse, vivir felices y comer perdices. Rec 3: Génesis es más pringosa, más loca, más juvenil, más friki. Plaza ha hecho un divertimento para los fans del fantástico y la salvajada con salidas al humor absurdo que siguen los espectadores de su generación. Para reconvertir Gavilán o paloma de Pablo Abraira en un single 'post-mortem' (sí, una de esas 'canciones coñazo' que hemos escuchado toda la vida y siempre nos parecieron ñoñas) hacen falta muy pocos dedos de frente y mucho morro. Y Eloise de Tino Casal ya es un himno de la casquería patria. Solo faltó Mi novio es un zombie de Fangoria para tener la banda sonora perfecta. Rec 3: Génesis hay que verla no como fan de la saga sino como seguidor del cine de serie b en el que se inscribe. ¿Que nada se explica por la vía de la ciencia o de Dios? Pues a pasar un 'buen mal' rato. La desfachatez de Rec 3: Génesis me ha conquistado. Mientras que The Devil Inside y otras eran absolutas estafas que se tomaban muy en serio a sí mismas, Rec 3: Génesis lo pasa todo por el filtro de la exageración y la gracia surrealista. ¡Así sí que da gusto ir a esas celebraciones tan pesadas que son las bodas! Me declaro fan absoluto de los últimos diez minutos de la película. Tranquilos: no hay spoiler. Acabo con algo tan inesperado y chanante como la película, o sea, con una frase de esa erudita que es mi madre, la misma que dijo en su día que Los otros era una historia de terror 'muy fuerte y sangrienta' (¿?): 'esta de Rec es una peli muy ketchup pero me lo he pasado muy bien'. Háganle caso.