domingo, 8 de julio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: FULL MONTY, de Peter Cattaneo

¡Tangas abajo, esto es un striptease...!
FULL MONTY (THE FULL MONTY), de Peter Cattaneo (Reino Unido, 1997)
¿De qué va?: La mayoría de la población masculina de Yorkshire se ha quedado sin trabajo tras el cierre de una fábrica dedicada a la producción de acero. La que fuera una de las zonas más bienestantes de toda Gran Bretaña ahora es un pueblo definido por el desempleo y la pobreza. Gaz es uno de los afectados y necesita ganar dinero a toda costa para pagar la manutención de su hijo. Su ex mujer le ofrece un trabajo en una tienda con un sueldo risible y él se niega. Desesperado, Gaz dedice reunirse con unos amigos y dar forma a un plan descabellado: aprovechando que las mujeres del lugar asisten cada noche a sesiones de striptease en pubs, ellos prepararán un espectáculo similar para salir de los números rojos. Una fábula moderna sobre la dignidad, la lucha proletaria y la guerra de sexos.
Palmarés: 4 nominaciones al Oscar (ganó mejor banda sonora de comedia). Ganador de 4 premios Bafta, entre ellos mejor película del año. Bodil, Robert, Butaca, David di Donatello, German Film Award y Goya a la mejor película extranjera. EFA a la mejor película europea del 1997. SAG al mejor reparto del año. Nominada al Globo de oro a la mejor comedia/musical. Premio de la audiencia en el Festival de Varsovia y Edimburgo, y reconocimiento especial para Peter Cattaneo en el Festival de San Sebastián.
El dato: La película tuvo un enorme éxito de taquilla: más de 250 millones de taquilla para un presupuesto inicial de menos de 4 millones de dólares, dato que la convierte en una de las películas más rentables de la historia del cine. 1997 fue uno de los pocos años en que dos comedias estuvieron nominadas al Oscar: esta y Mejor... imposible, ganadora del mejor actor (Nicholson) y actriz (Hunt). En los 90 solo otra comedia británica optó a la estatuilla: Cuatro bodas y un funeral. El título de la película vendría a signficar 'absolutamente todo' y puede traducirse como 'desnudo integral'. Aprovechando el tirón del film en España se rodó la película Se buscan fulmontis, masacrada por la crítica y con escasa repercusión mediática. En 2000 se produjo un musical de Broadway con el mismo argumento que la película. La cinta potenció que en muchos lugares se celebrasen verdaderas sesiones de striptease. Años después la película tuvo su émulo femenino: Las chicas del calendario, que a su vez abrió la moda de crear calendarios con ilustraciones de desnudos y fines benéficos. Las primeras escenas de la película, en las que se nos presenta en clave documental la ciudad de Sheffield veinticinco años antes de empezar la historia, pertenecen a la película City on the Move de Peter Wigley. Dos productores teatrales de Nueva Zelanda denunciaron a los productores de la película por presunto plagio de la obra Ladies Night, que se había representado en algunos pueblos de Gran Bretaña a inicios de los 90, pero los jueces rechazaron la demanda. En el Reino Unido la película causó cierta polémica por el lenguaje vulgar que utilizan los personajes. La escena más famosa (el baile de la canción Hot Stuff de Donna Summer en la cola del paro) estuvo a punto de ser eliminada del montaje final de la cinta por resultar 'poco realista'. Otras películas británicas destacadas como Billy Elliot: ¡quiero bailar! o Pago justo hablan del movimiento proletario en Inglaterra. Es uno de los pocos taquillazos a nivel mundial que toca, aunque solo sea de pasada, cuestiones sociales como la obesidad, el paro y la homosexualidad.


Valoración: Full Monty es una película muy simpática. Es fácil imaginar el porqué de su éxito: trama amena, cercana, para colmo muy vigente por el actual contexto de crisis, defendida con gancho por sus actores y con un guión que dispone estratégicamente un par de buenas ocurrencias. Lo que no se entiende son los numerosos premios que recibió. Cattaneo juega a ser Ken Loach y acaba dirigiendo una comedieta agradable pero menor. No traza una descripción de personajes potente. Renuncia a ser una historia con más enjundia para llegar a un público más amplio. Un divertimento agradable al que la nominación al Oscar le sigue yendo muy grande. Más entrañable que hilarante, de poco alcance pese al potente material de partida. Personalmente, una de las cintas más sobrevaloradas de los 90.
Nota: 5
Escenas:

1 comentario:

Manuel Márquez dijo...

Pues yo, francamente, compa Xavier, no creo que esté sobrevalorada (sin perjuicio de que sí esté de acuerdo contigo en que su éxito comercial quizá fue desmesurado); al fin y al cabo, no se le puede negar el mérito de haber demostrado que se puede hacer cine social desde otra perspectiva de género (la comedia), bien diferente del desgarro y la intensidad emocional (de drama) con que los temas de este perfil suelen ser abordados. Por cierto, de Cattaneo, nunca más se supo (o, al menos, yo ya no supe); supongo que con la pasta que ganaría, bien habrá podido haberse retirado...

Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.