martes, 24 de julio de 2012

¿EL PEOR MOMENTO DEL CINE ESPAÑOL?

El inabarcable reparto de Los amantes pasajeros esconde una doble realidad: muchos artistas de nuestro cine se están quedando sin películas y series televisivas. No por casualidad estamos ante una de las películas del manchego de menor presupuesto: 5 millones de euros y un rodaje casi enteramente en interiores. Recordemos que La piel que habito costó 10 millones de euros y en España recaudó más de 4'5 millones.
Una sola foto del rodaje de Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar sirvió para llenar páginas de periódicos, perfiles de redes sociales y corrillos varios. La expectación que está generando Alacrán enamorado, cuya filmación acabó hace poco, es bastante inusual para una película española. La emoción de muchos por ver Lo imposible, con director, técnicos y parte del reparto con claro sabor español, hace pensar en una nueva incursión patria en los Oscar de Hollywood. A muchos nos sorprendió la noticia de la segunda película de Emilio Aragón, que se rodará en Estados Unidos con Robert Duvall en el reparto. Y nuestro cine saca pecho fuera de nuestras fronteras: Tengo ganas de ti está triunfando en Rusia por encima de Brave y A Roma con amor, en Polonia Floquet de neu ya suma un millón de espectadores y en Latinoamérica ya se han estrenado títulos de los Goya pasados como La voz dormida y Mientras duermes. Pero todo ello choca con la actual situación de crisis: apenas se ha iniciado el rodaje de una veintena de producciones, en su mayoría documentales o cortometrajes, por lo que la nómina de películas españolas decrecerá en breve, algo que notaremos a partir del año que viene; muchos directores están centrados en otras dedicaciones porque no encuentran financiación para nuevos proyectos; y el incremento del 21% del IVA afecta a todos los trabajadores de la cultura, sobre todo a nuestro cine.

Tengo ganas de ti, primera película española del 2012 en superar los 10 millones de euros de recaudación. Las previsiones indican que puede llegar a rondar los 12'5 millones como cifra final de ganancias. En pocas semanas llegará  a México y en Rusia ha causado sensación. ¿Debe el cine español renunciar a ciertos índices de calidad y crear más productos para la gran audiencia?
Fernando Trueba declaró que el cine español vive su peor momento desde tiempos de la dictadura. No hay que ser exagerados... Lo cierto es que en tiempos difíciles gobierno y ciudadanía no quieren entender que la cultura es un derecho y una necesidad, nunca un privilegio o un complemento. Nuestros profesionales y nosotros como espectadores añoramos más que nunca un sistema de financiación como el francés (la eterna utopía) o el compromiso del público con sus historias: casi todos ven más cine propio que nosotros, algo que no ayuda y que se remonta a tiempos inmemoriales. El mundo del crowd funding ha abierto un abanico de posibilidades increible que ya está teniendo sus frutos (Carmina o revienta o El mundo es nuestro, vistas en Málaga), pero la financiación de nuestro cine no puede quedar en manos de particulares o entidades privadas. La crisis tampoco posibilita un trasvase a la pequeña pantalla porque las series punteras de las principales cadenas han cancelado o reducido su rodaje o dotación económica. El terreno está suficientemente abonado para que los Goya 2013, quizás los últimos antes de las vacas realmente flacas, sean los premios de la indignación, un poco como lo sucedido hace diez años con la cantinela del 'No a la guerra'.

Carmina o revienta, título fundacional por su innovador sistema de distribución. El pasado fin de semana podía adquirirse el film con el periódico El país. Ya ha recuperado con creces los miles de euros invertidos por Paco León. Tiro en la cabeza de Jaime Rosales fue la primera en titubear con otros mecanismos de distribución, pero lo conseguido por el clan León puede marcar un antes y un después. Ahora solo queda saber si la Academia se acordará de ella en los Goya o la penalizará: recordemos que González Macho, actual director de la entidad, es exhibidor.
El caso de Carmina o revienta merece una mención especial. Paco León se ha atrevido a hacer frente a todos los sectores del cine y ha demostrado que el defecto está en el propio sistema. No puede ser que la exhibición en salas se asegure una exclusividad de catorce semanas si muchas películas desaparecen de los cines a los pocos días de estrenarse. La necesidad de llegar a un target concreto, justo lo que potencia Facebook con sus grupos y páginas, se hace día a día más necesaria. Debe existir una vida comercial en paralelo a los cines, y decimos en paralelo porque los cinéfilos queremos ver los films de estreno en el momento de ese estreno y no meses después. Carmina o revienta ha sido una pionera, pero la estrategia de salir a la luz simultaneamente en salas, dvd y plataformas de descarga legal no puede ser la solución única, no al menos para aquellas películas con un coste más elevado (el presupuesto de Carmina o revienta no asciende los 100.000 euros). León ha abierto el debate: ¿deben crearse varias vías de distribución en función de la película? ¿el caso de Carmina o revienta es una anécdota o realmente el ejemplo que seguirán muchos? Lo más cómodo sería tener una Pelis yonkis totalmente legal, de la que pudiesen vivir todas las partes del sector y en la que tuviésemos acceso a películas que de otra manera nunca se estrenarían en España. ¿Otra utopía? Las cuestiones son interesantes de por sí, independientemente de las posibles respuestas.

Alacrán enamorado, una de las películas españolas más esperadas del 2013. Dirige Santiago Zannou a partir de una novela de Carlos Bardem. Puede marcar el tipo de películas españolas del futuro: producto de aspecto juvenil con capacidad de reventar taquillas y al mismo tiempo llamar la atención de un público más adulto. Su estreno está previsto para el primer trimestre del año entrante.
La coyuntura de recortes solo puede interpretarse desde un punto de vista optimista. Al tener menos películas en la recámara, los esfuerzos de promoción del cine español se reducirán y repartirán en pocos films, algo que favorecerá su visibilización en medios y posibilitará que el target fiel al cine de aquí vea más cine sin que ciertos estrenos se solapen o compitan las mismas semanas en la cartelera. Hay que ser positivos y creer que la crisis traerá cosas buenas: que se han producido en los últimos años más películas de lo que la industria es capaz de absorbir es cierto, ideas como 'una película española no puede ser rentable solo con la recaudación local' (palabras de Vicente Aranda) son totalmente falsas, y que la promoción es la gran asignatura pendiente de nuestro cine es un hecho (llamen a Santiago Segura para más información). Los grandes afectados, como siempre, serán aquellos autores noveles o experimentales que sin la crisis como palos en la rueda ya creaban y crean fuera de las convenciones. ¿Vivirá no solo España sino el cine español una fuga de cerebros hacia otros países? ¿Hasta cuándo durará la eterna crisis de nuestro cine? ¿La presencia de Almodóvar (previsiblemente) concursando en Cannes 2013 será la confirmación de una mejora o un espejismo? Señores: vayan al cine, a ver la película que sea, y si es española mucho mejor.

2 comentarios:

Joe Kopiki dijo...

Lanzo una idea a las salas... han probado a cobrar los refrescos o las palomitas a un precio normal? Quizás de esta forma hagan el ir al cine mas atractivo. Estuve la pasada semana y a los 8,5€ me negue a sumarle 5€ x palomitas&coke. Pero un cine+palomitas+cine seria mas efectivo.

Y otra cosa.... si queréis q vayamos al cine q película nos ofrecéis? La q queréis hacer o la q queremos ver?

Un saludo

andres aros dijo...

hola, un saludo desde Colombia...por curiosidad encontré el blog, y ya que en estos momentos estamos en una Muestra de Cine Español, este post va como anillo al dedo (lamentablemente), muchos de los invitados, entre ellos Fernando Trueba y otros como dir de la cineteca y docs barcelona, nos comentaron sobre los problemas de recortes y demás, no sé si de algo sirva lo que escribí pero igual un saludo: http://asaltovisual.blogspot.com/