lunes, 9 de julio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN, de Woody Allen

Cluedo en la Gran Manzana
MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (MANHATTAN MURDER MYSTERY), de Woody Allen (EE. UU., 1993)
¿De qué va?: Carol Lipton es un ama de casa y una excelente cocinera que sueña con abrir un restaurante. Convencida de que su matrimonio ha caído en la monotonía absoluta, Carol siente curiosidad por sus vecinos: los House. Cuando la señora House aparece muerta en su casa víctima de un ataque al corazón, Carol empieza a sospechar que en realidad todo se trata de un asesinato urdido por el viudo Paul House. Pero Carol no tiene ninguna prueba, su marido la toma por loca y solo su amigo Ted, un escritor enamorado de Carol, escucha las teorías de la mujer. Carol empezará a investigar y para ello no dudará en robar las llaves del portero y seguir al señor House por la calle. Hasta que un día sus elucubraciones dejan de ser locuras: Carol ve a la difunta en un autobús y está decidida a resolver el caso y desenredar el misterio.
Palmarés: Nominación a la mejor actriz en comedia/musical para Diane Keaton en los Globos de oro 1994. Nominación a la mejor actriz secundaria para Anjelica Huston en los Bafta 1994. Nominada al César a la mejor película extranjera del 1994.
El dato: Woody Allen, neoyorkino de pro, es el único cineasta que ha dirigido dos películas con la palabra 'Manhattan' en su título: hablamos por supuesto de la película que nos ocupa y Manhattan. Solo se le acerca Sidney Lumet, que dirigió La noche cae sobre Manhattan y Supergolpe en Manhattan (esta última sin el 'Manhattan' en el título original inglés: The Anderson Tapes). En España la película fue adaptada al teatro el año 2005 y en el 1995 Tusquets publicó el guión del film. El film contiene una de las escenas de 'cine dentro del cine' más celebradas por la crítica, además del famoso fotograma de La rosa púrpura del Cairo: hablamos del tiroteo detrás de una pantalla de cine donde se proyecta La dama de Shangai de Orson Welles. Fue la última película que Diane Keaton rodó con Woody Allen: de la mano del genio neoyorkino ganó el Oscar por Annie Hall y llegó a realizar 7 largometrajes. Fue número uno de taquilla su semana de estreno en el Reino Unido.


Valoración: Agatha Cristie revisitada por Woody Allen. Una película sumamente entretenida repleta de diálogos chispeantes. Una de las películas noventeras de Allen más divertidas, una obra casi teatral que descansa en la mano guionista de 'ese loco bajito'. Tiene muchas escenas para el recuerdo, un misterio confeccionado a la vieja usanza y unos actores, todos ellos habituales de Allen, que vuelven a recitar las palabras del maestro con frescura y solvencia. Una cinta que de nuevo condensa todas las obsesiones de su director sin que el personal tenga la sensación de estar viendo la misma película. Un título clave para entender propuestas posteriores como La maldición del escorpión de Jade o Scoop, todas ellas centradas en una investigación policial con Allen en el reparto. A medida que avanza se vuelve más loca, más surrealista, más fresca, más atractiva. Todo un logro. Otro gran título de Woody Allen que fue ignorado en los Oscar de Hollywood.
Nota: 7'5
Escenas:

2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Gracias a esta película me hice fan de Woody Allen, así que le tengo especial cariño.
Recuerdo haberla visto por primera vez hace 2 o 3 veranos, y joder, me di vergüenza a mí mismo: estaba sólo en mi cuarto, llorando de risa como un imbécil.

Unknown dijo...

Una pelicula divertidisima y que ademas te mantiene con el suspense casi hasta el final.
Para mi es un 8.5.
I love Woody!!
Saludos Xavier!